Carlos Martínez Velázquez, director del instituto a nivel nacional, dio a conocer las estadísticas y procedimientos en torno a este tipo de créditos. Foto: Infonavit

Del año 2012 a la fecha sólo se han otorgado 710 hipotecas de este tipo a matrimonios igualitarios, 32 de las cuales se han dado en el estado de Querétaro. El Infonavit trabajará para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para todas y todos los trabajadores.

El esquema de otorgamiento de créditos del Infonavit permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien hizo un llamado a estas parejas para que soliciten hipotecas conyugales, esto en vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI.

Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario y, si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.

De los 710 casos la mayoría se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno. Imagen: Infonavit

Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.

Las 17 entidades donde es legal el matrimonio igualitario concentran el 60 por ciento de los derechohabientes registrados en el Infonavit, por lo que, además de intensificar la labor de difusión para que más personas del mismo sexo en unión civil acudan a ejercer su derecho y empiecen a formar su patrimonio, el Instituto trabajará para flexibilizar aún más el esquema.

Imagen colgada por el INFONAVIT en sus redes sociales para promocionar esta incluyente modalidad de créditos

Carlos Martínez instó a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse, y así puedan hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada, como lo marca la Constitución Mexicana.

“En 2019 ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que este año alcancemos un récord”, señaló el Director General.

Con información de Inqro

Comentarios

Comentarios