LISTO EL IEEQ PARA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se declaró listo para la realización de las elecciones extraordinarias en los municipios de Querétaro y Huimilpan, esto en caso de que quede firme la nulidad de ambas elecciones.

El Consejero Electoral, Luis Espíndola Morales, detalló que los partidos políticos tiene tres días, es decir, hasta el primero de octubre, para presentar un recurso de reconsideración ante la Sala Superior e impugnar las resoluciones de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Apuntó que estas quedarán firmes en el momento que la Sala Superior las resuelva, o en su caso, si concluyó el plazo de tres días y no se hizo algunas impugnación.

“habrán quedado firmes en el momento en el que ya sea si estas son impugnadas, en el momento que sea resuelto por la sala superior o si estas no son impugnadas y el plazo de tres días habrá fenecido, habrán quedado firmes estas sentencias”, apuntó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazua, agregó que una vez que queden firmes las sentencias, tienen un periodo de 30 días para emitir la convocatoria de las elecciones extraordinarias.

Detalló que esta deberá contener diversos elementos tales como: la integración de los órganos que estarán a cargo de la preparación y desarrollo del proceso electoral; los topes de gasto de campaña; y el financiamiento de gastos de campaña que se les otorgará a los partidos políticos o candidaturas independientes.

Asimismo, las fechas de registros para los candidatos y fórmulas; las reglas y plazos a los cuales se sujetarán las campañas; así como la fecha del día que habrán de celebrarse las elecciones extraordinarias.

Precisó que el Instituto tendrá que desahogar la etapa preparatoria y la jornada electoral en un lapso máximo de tres meses, a partir de la convocatoria que apruebe el Consejo General.

A su vez, el Presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, reportó que a raíz de que la Sala Regional de Monterrey declaró la nulidad de dichas elecciones, tuvo comunicación con los presidentes estatales de los partidos políticos, con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el presidente de la Legislatura Local.

Además, reveló que ya solicitó una cita con el titular de la secretaría de planeación y finanzas del gobierno del estado para la realización de las elecciones extraordinarias en querétaro y Huimilpan, en caso de que queden firmes dichas determinaciones.

Del mismo modo, el Consejero Electoral del IEEQ, Octavio Vado Grajales, destacó que la anulación de las elecciones de Querétaro y Huimilpan no se deben a cuestiones que tienen que ver con la jornada electoral, ni con el desempeño de los funcionarios de mesa directiva de casilla, ni con los cómputos o recuentos administrativos.

Aclaró que los actos que dan lugar a la invalidez de las elecciones no fueron denunciados ante el IEEQ, y por lo tanto, tampoco fueron objeto de procedimiento previo en el Consejo General

POR: SILVIA CHÁVEZ / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios