LIDERA CONNIE LA LEGISLATURA

La señora presidenta: Connie Herrera Martínez es la primera lideresa de un partido local encabezar el Congreso del Estado. FOTO: LEGISLATURA

Es la primera presidenta de un partido con registro local

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Con votos de la mayoría plural del Congreso del Estado fue electa este jueves como presidenta de la mesa directiva la diputada Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente a partir de hoy y hasta el 31 de octubre próximo, convirtiéndose en la primera dirigente de un partido local en encabezar el órgano legislativo local y reconocer que la alternancia contribuye a la democracia. Al asumir el cargo, con 17 votos del PAN, PRI, Verde y PES, la legisladora agradeció este alto honor que considera un parteaguas en la vida histórica y política de la Cámara y e le brinda la oportunidad de refrendar el compromiso cívico y político y ratificar su vocación de servicio en beneficio de las y los queretanos.

En especial destacó que atenderá los temas esenciales del Estado, como la equidad de género y otros, son para bien de las y los queretanos.

“Contar aquí, en este Congreso de Querétaro, con una representación independiente, marca la diferencia en la integración de los poderes locales y nos constituimos como una expresión de madurez de la democracia en nuestro Estado. Que, sin asomo de duda, es referente nacional y también contribuye a la construcción de la cultura democrática nacional.”advirtió la diputada Herrera Martínez.

Este es el mensaje íntegro de la nueva presidenta del Congreso del Estado, Concepción Martínez.

PRIMER MENSAJE DE CONNIE

Es un alto honor asumir la representación de esta Legislatura.

Me brinda la oportunidad de refrendar mi compromiso cívico y político. Ratifico mi vocación de servicio en beneficio de los queretanos.

Igualmente, constituye un reto por la situación de contingencia sanitaria que atraviesa nuestro país, Querétaro -conocida por todos- que nos obliga a tomar decisiones y a emprender acciones en condiciones y desde espacios no habituales. Esta sesión es muestra de ello.

Me causa particular emoción este momento, esta transición solemne, porque es un parteaguas en la vida histórica y política del Congreso de Querétaro.

Constituye la primera ocasión, en la que un representante del pueblo, que emana de una fuerza política local, asume la representación de la mesa directiva.

En efecto, Querétaro Independiente atesora un logro más, pues sus esfuerzos como fuerza política local encuentran asidero en espacios trascendentes, de gran relevancia en las decisiones del Estado.

Hoy ocupa posiciones de decisión, que solo correspondían a fuerzas políticas específicas y enquistadas permanentemente en el gobierno. La política, entonces, formaba parte de un monopolio.

Y hay que decirlo de forma clara, el logro es importante, no solamente por la obtención de un espacio en el Congreso, sino por la victoria de la voz queretana que, en medio de corrientes políticas tradicionales e impulsos centralistas, fortalece el espíritu federalista en México.

La raíz de Querétaro Independiente se encuentra en la propia sociedad, en los diferentes sectores que la integran, en mujeres y hombres de trabajo diario, de ideales democráticos, quienes se esfuerzan por un Querétaro mejor, en intereses comunes, en la búsqueda de un gobierno real, empático, sensible, que escuche y garantice la gobernanza para todas y todos.

Independiente de la corrupción, de la impunidad, de servidores públicos opacos, con intereses particulares, indolentes.

Sin duda alguna, también la alternancia contribuye a la democracia. Permite nuevos paradigmas, enfoques, ajustes, propuestas, acciones distintas en beneficio de todos.
Además, me causa orgullo que exista continuidad en cuestión de género, y la de la voz pueda suceder en el cargo a otra mujer.

No solamente, porque como lo ha declarado la Organización de las Naciones Unidas, este siglo XXI es de la mujer, derivado de su reconocimiento.

Sino porque seguimos, las mujeres, dando pasos firmes y certeros adelante, recuperando espacios que en antaño se nos negaban, por nuestra propia condición, ser mujeres.
Actualmente, ejercemos acciones positivas, concretas, en busca del empoderamiento de las mujeres, entendido como ese tránsito de la marginación, opresión y estancamiento por barreras de género, hacía un escenario distinto, de reivindicación de derechos, ejercicio pleno, y recuperación de espacios de decisión.

Contar aquí, en este Congreso de Querétaro, con una representación independiente, marca la diferencia en la integración de los poderes locales y, nos constituimos como una expresión de madurez de la democracia en nuestro Estado.

Que sin asomo de duda, es referente nacional y también contribuye a la construcción de la cultura democrática nacional.

FOTO: PRINCIPAL

 

Comentarios

Comentarios