CIERRE EN LA 57

De acuerdo a personal de Petróleos Mexicanos, había riesgo de un incidente mayor por la purga de las líneas de gas licuado. FOTO: CÉSAR ORTIZ
De acuerdo a personal de Petróleos Mexicanos, había riesgo de un incidente mayor por la purga de las líneas de gas licuado. FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- Cierran la 57 por la detección de toma clandestina, a la altura de la central camionera, sobre el kilómetro 160 en sus dos direcciones; de acuerdo con personal de Seguridad Física de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, los huachicoleros aprovecharon el paso peatonal para colocar una manguera que se encontraba conectada a uno de los ductos de gas licuado, por lo que para realizar las obras de purga de las líneas fue necesario el bloqueo de la autopista para evitar alguna catástrofe mayor.

“La manguera se encontró tendida por debajo de la carretera en un paso que ocupa la gente para cruzar de un lado a otro de la autopista, la cual se presume pueda tener unos 300 metros lineales, por lo que el cierre de la vialidad se hizo de una forma preventiva porque el tipo de combustible sí representaba riesgo de explosividad. Se cerró la válvula, se desconectó la manguera y lo que se fugó fue el combustible que estaba en la manguera de la toma clandestina”, explicó personal operativo de PEMEX.

Se conoció que estas acciones tomaron más de hora y media en ser retiradas, así como purgar de manera segura las mangueras y las conexiones que se usaron para sustraer de manera ilegal del combustible. Ante lo intenso del tráfico en la autopista México-Querétaro y viceversa, cientos de automovilistas ingresaron a la zona urbana del municipio, lo que de igual forma ocasionó complicaciones de circulación por lo estrechas de las calles del centro de la ciudad.

En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Arturo Calvario Ramírez, indicó que este descubrimiento lo realizo personal de la corporación mediante recorridos de vigilancia por la zona, por lo que de manera inmediata se dio a viso a las autoridades de PEMEX, así como a la Procuraduría General de la República.

“Con esta ya con 36 tomas clandestinas detectadas en lo que va del año, por lo que continuamos trabajando en combatir este ilícito, con 39 personas detenidas lo que es un suceso que nunca se había dado en San Juan del Río, nosotros estamos deteniendo personas implicadas, con 58 carpetas de investigación iniciadas todas relacionadas con este ilícito lo que ha estado dando resultados”.

El funcionario, subrayó que en su gran mayoría los detenidos son originarios de otras entidades federativas como Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas, aunque si se han identificado personas del estado principalmente del municipio de San Juan del Río. “Son grupos que se dedican a este ilícito y que ven en San Juan del Río el lugar donde creen que pueden cometerlo, sin embargo estamos demostrando que no es así ya que somos el municipio que tiene mayor efectividad en el combate en este delito”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios