LEVANTA LA VOZ EL CONSEJO UNIVERSITARIO

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Luego de la primera ronda de votación para la elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo Universitario de la misma institución reprobó enérgicamente la intromisión reportada durante los comicios por parte de personas que han buscado incidir el voto entre el estudiantado.

El rechazo fue pronunciado por parte de los consejeros maestros y alumnos durante la sesión ordinaria del órgano, exigiendo el respeto a la autonomía de la UAQ y la no vulneración del voto. El escrito también fue difundido en redes sociales, señalando que este derecho se define en el artículo primero de su Ley Orgánica la facultad y responsabilidad que la comunidad universitaria tiene de gobernarse a sí misma; mientras que en la Constitución Política del Estado de Querétaro se reconoce la misma en su artículo cuarto.

“Los universitarios repudiamos cualquier acto de intromisión por parte de agentes externos e internos con la pretensión de coartar nuestro derecho de determinar libremente quien encabezará la Rectoría de nuestra institución”, señala el escrito.

La injerencia, refieren, está documentada y exhibida ante la Comisión Electoral, por lo que ha sido señalada como irregularidad, “es así que este máximo órgano de autoridad de la UAQ se pronuncia contra las intervenciones de actores internos y externos -funcionarios de gobierno, agitadores de cualquier otro grupo- que atentan contra nuestra autonomía y que vulneran nuestro proceso de elección rectoral”.

Ante los hechos ocurridos en la primera ronda de votación, hicieron un último exhorto a la comunidad universitaria a denunciar ante las Comisiones Auxiliares y la Comisión Electoral cualquier situación que contravenga el proceso de elección y nuestra autonomía.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios