Legisladores piden a UNAM avanzar para atender cáncer

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

La Comisión Permanente exhortó a la UNAM a evaluar la posibilidad de crear un laboratorio de Investigación y Servicios en Cáncer de Mama en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, en el Campus Juriquilla, Querétaro.

A través de un punto de acuerdo, avalado en la sesión del 30 de mayo pasado, los legisladores argumentaron que la cámara termográfica, la única con la que cuenta dicha institución, está por terminar su vida útil.

El centro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorga servicios para la detección de patologías en las glándulas, mediante una termografía superficial y análisis de imágenes, así como un gel de alto contraste.

La certeza de detección de la termografía superficial y el gel, con 400 por ciento más contraste desarrollados en dicho centro va de 63 a 86 por ciento y se han realizado 14 mil pruebas a voluntarias y pacientes, no invasivas y de bajo costo.

Sin embargo, subrayaron en un comunicado del Senado, de no ser reemplazada la cámara termográfica sería inminente la desaparición de este servicio que ha salvado vidas y podría salvar muchas más.

Por ello, los legisladores federales consideraron necesario crear el Laboratorio de Investigación y Servicios en Cáncer de Mama.

Explicaron que el sistema de detección emplea un algoritmo de autómatas celulares que tiene la capacidad de aprender y reconocer patrones de imágenes termográficas asociados a los tumores.

Es decir, cuantas más imágenes de pacientes se procesen, el software tiene mayor capacidad de identificar patrones que caracterizan a los tumores.

Indicaron que las cifras en México sobre cáncer de mama son alarmantes, pues cada año se detectan 20 mil 444 casos y representa la primera causa de muerte entre las mujeres, seguido por el cáncer cérvico uterino.

POR: AGENCIAS

Comentarios

Comentarios