Las Tremendas Aventuras del Capitán Gazpacho

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Por el 10° aniversario de la Licenciatura en Actuación de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presenta la obra de teatro  “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho (o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas)” de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo.

La obra, presentada en el Teatro de Cámara de la FBA, es una farsa que relata tres relaciones distintas que se mezclan para formar un universo paradójico, desquiciado y estridente, por el cual se exhiben varios vicios y comportamientos de la sociedad, mismos que resultan atemporales, considerando que es un texto escrito hace más de veinte años.

La puesta en escena está dirigida por Jean Paul Carstensen y actuada por José Manuel Velasco (La Capitana Gazpacho), Carlos Casas (Catalino el escudero), Abigail Contreras (Circa Mártir), Oriana Elizabeth Martínez (Mina Fan), Itzel Sánchez (Honorosa la mujer) y Juan Carlos Rocha (Pompeyo el domador de esposas), todos actores profesionales.

Cuatro de ellos son egresados de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas de la FBA: Carlos Casas, Oriana Elizabeth Martínez, Juan Carlos Rocha y Abigail Contreras, quien actualmente es coordinadora de la Licenciatura en Actuación. Por su parte, José Manuel Velasco estudió Teatro en la Ciudad de México; e Itzel Sánchez cursó la misma disciplina en la Universidad Veracruzana.

La obra fue presentada hace 12 años por los mismos egresados de la UAQ lo que, a decir de Oriana Martínez, toma un significado relevante con el paso del tiempo, pues, aunque los temas que trata son vigentes, su interpretación cambia con el paso del tiempo, haciendo que, por ejemplo, el personaje principal -una mujer-, al ser interpretado por un hombre, tenga una lectura más amplia ahora que la sociedad se interesa más en temas de igualdad de género.

“Además es, de por sí, un círculo amoroso que no termina de cerrarse, de las relaciones personales que siempre están viciadas por algo y que no es saludable, historias que se van entrelazando y que van presentando, cada una, problemáticas de la sociedad que siguen y seguirán siendo vigentes. Es una obra que si leímos hace 12 años y nos movía cosas importantes, ahora que la releemos también tienen mucho más significado y si en 10 años la volviéramos a leer y a remontar podríamos tomar muchas más cosas que vas aprendiendo y que la vida te va dando”, manifestó.

“Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho (o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas)” se presentará cada viernes y sábados a las 20:00 horas hasta el 16 de febrero en el Teatro de Cámara de la Facultad de Bellas Artes (de la UAQ) con un costo general de 120 pesos y precio especial para maestros, estudiantes e INAPAM de 80 pesos.

Comentarios

Comentarios