Las jacarandas, árboles en extinción

Queretanidad. Flores de jacarandas en el Jardín Zenea y al fondo la fachada del templo de Santa Domingo con la imagen de Santiago, patrono de la ciudad de Querétaro. FOTO: FRANCISCO CAMACHO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Las jacarandas, árboles en extinción

¡No se las acaben!: Sabino

  • Llegaron hace más de un siglo de Brasil
  • Abre Pancho cacería de abucheadores
  • Reúne el IEEG a Diego, Manlio y Connie
  • Que Elsa Méndez ya no es transportista

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Queretanidad. Flores de jacarandas en el Jardín Zenea y al fondo la fachada del templo de Santa Domingo con la imagen de Santiago, patrono de la ciudad de Querétaro. FOTO: FRANCISCO CAMACHO

Ecocidio.

Los queretanos hemos visto las jacarandas y gozado su floración por esta época, previa a la Semana Mayor, y hasta decimos que son los árboles característicos de la ciudad porque son nuestros y están (o estaban) en las calles, avenidas y colonias de la metrópoli, sin importarnos cuándo ni de dónde llegaron. La Yacarandá original es oriunda de Brasil y tiene apenas poco más de 100 años entre nosotros.

Hay varias versiones sobre su feliz enraizamiento en México. Una de ellas indica que fue sugerencia del gobierno de Japón, al que se le solicitaron cerezos (o sakura) y advirtió su inviabilidad por el clima, recomendando el árbol sudamericano.

Otros dicen que lo introdujo a la capital del país un hacendado de Hidalgo, Tatsugoro Matsumoto, de origen japonés, en los años 20 del siglo pasado.

En ambos casos habría sido a instancias del presidente Pascual Ortiz Rubio, a sugerencia de Plutarco Elías Calles.

Y la tercera versión señala que fue Miguel Ángel de Quevedo, llamado El Apóstol de Árbol, quien fundó los Viveros de Coyoacán y vio las jacarandas en Veracruz, en donde se aprovechaba su madera, a pesar de ser preponderantemente ornamental.

Hayan entrado por la Ciudad de México o por Veracruz, lo cierto es que aquí las sentimos nuestras. Hace muchos años el periodista italiano Carlo Coccioli (1920-2003) escribió en la revista Siempre! sobre el milagro del paisaje queretano con las jacarandas del Boulevard Bernardo Quintana, antes Libramiento a San Luis Potosí.

¿Qué diría hoy viendo la devastación de las últimas administraciones y especialmente la actual, empeñada en hacerle más accesos a esa vialidad que ya no da para más?

Negocios son negocios. Hay que hacer obra, porque sobra, dicen los que saben, aunque nos lleve la fregada con el cambio climático y heredemos a nuestros hijos un medio ambiente cada vez más deteriorado.

De ahí la importancia de la lucha de los grupos sociales preocupados por la flora y la calidad de vida.

Y es que resulta paradójico que ahora mismo estén reconociendo internacionalmente el trabajo en la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro, coordinado por Marta Isabel Ruiz Corzo, mejor conocida como Paty, mientras en la capital estamos talando o “reubicando” árboles, sin el menor cuidado como lo han denunciado América Vizcaíno, Diana Laura Juárez, Alejandro Angulo, Pamela Siurob y otros defensores de la ecología.

Desgraciadamente los principales de este gobierno no escuchan y se han empeñado en proyectos fallidos de vialidades que sólo han complicado más la movilidad, a costa eso sí de tumbar jacarandas.

La historia los recordará.

Y no bien.

-OÍDO EN EL 1810-

Cacería.

Anunció Francisco Domínguez la apertura de la temporada de caza de disidentes, al informar que serán grabados y fotografiados los que abucheen a gobernadores en los mítines de López Obrador. Con el antecedente de que metió a la cárcel a Sergio Gerónimo Sánchez y Pablo González Loyola por la penosa corretiza del 1 de mayo del 2016.

Sigue siendo el mismo.

-¡PREEEPAREN!-

Política pura.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) anunció ayer la celebración de un seminario internacional sobre el destino de los partidos políticos en México, a celebrarse los días 13, 14 y 15 de este mes con la participación del ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos, el ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones y la dirigente del Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera, entre otros.

Este encuentro se efectuará en el Congreso de Guanajuato y es organizado por el IEEG junto con la Universidad de Guanajuato.

La conferencia magistral de la inauguración será dictada por el politólogo español Manuel Alcántara Sáez.

Para que se vea que en Guanajuato no solamente hay huachicol y balazos.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

Aclarando.

Que desde 2017 dejó de ser –jejeje- accionista del transporte público de Querétaro responde la diputada local panista Elsa Méndez a los señalamientos de conflicto de interés en los beneficios otorgados a los concesionarios desde el Congreso.

¿Y, por cierto, qué nos dice de su esposo, el camionero Juan Barrios -que puso sutienda de  campaña y un excusado frente a la histórica Casa de la Corregidora antes de las elecciones del 2015- ya tampoco tiene acciones en las empresas o eso no cuenta?

Grítenme piedras del campo.

-¡FUEGO!-

El mundo al revés.

Los que descompusieron al Partido Revolucionario Institucional dicen ahora, que lo van a componer y los del Partido Acción Nacional, que presuntamente entregaron al gobierno de Enrique Peña Nieto los papeles para inculpar a Ricardo Anaya Cortés, dicen hoy que hubo abuso político en contra del ex candidato presidencial.

¡Porca miseria!

Defensora. La ambientalista América Vizcaíno ha denunciado la tala de jacarandas y la falta de cuidado en el trasplante de árboles, sin la preparación de la tierra. FOTO: ARCHIVO
CARTÓN: RAÚL MENDOZA

Comentarios

Comentarios