ES LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL LA GESTORA DE LA IGUALDAD EN MÉXICO AFIRMA EL DELEGADO EN QUERÉTARO ERNESTO LUQUE HUDSON

Al encuentro asistieron diputados, presidentes municipales, delegados de otras dependencias y representantes del gobierno Federal. Se develó la placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a los ex delegados. como Manuel Federico Suárez del Cañizo. FOTO: SEDESOL
Al encuentro asistieron diputados, presidentes municipales, delegados de otras dependencias y representantes del gobierno Federal. Se develó la placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a los ex delegados. como Manuel Federico Suárez del Cañizo. FOTO: SEDESOL

En el marco de la conmemoración del 25 Aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el delegado Ernesto Luque Hudson señaló que, “desde hace 25 años la Sedesol desempeña un papel central como gestora del desarrollo con igualdad, a lo largo de casi tres décadas la institución mediante la cual el Gobierno de la República  asegura el ejercicio pleno de los derechos sociales para que todos los mexicanos tengan acceso a una educación con calidad, seguridad social, alimentación sana y suficiente, así como espacios y vivienda digna”.

El funcionario subrayó que llegar a cumplir 25 años de trabajo no es una tarea fácil, se trata de una labor que es producto del compromiso responsable e institucional de quienes han dedicado su trabajo y esfuerzo para lograr un México incluyente y un Querétaro más próspero y justo.

“Hoy no sólo se ha avanzado en el incremento del gasto público dedicado al desarrollo social, sino también en su focalización, el Artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social nos permite implementar programas prioritarios en los rubros de: educación, alimentación y vivienda. Muestra de ello es que en 1992, la secretaría ejerció un presupuesto de 13 millones de pesos, hoy contamos con un monto superior a los 2 mil millones de pesos para Querétaro”.

La implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), han generado resultados positivos, sin embargo, aún hay grandes retos, en Querétaro se tienen más de 2 millones de habitantes, de los cuales 76 mil personas se encuentran en pobreza extrema y casi 600 mil en pobreza moderada.

Asimismo el delegado Ernesto Luque Hudson puntualizó que a través de los Programas Sociales se ha incrementado de manera constante el número de beneficiarios, y dijo, “en 2016 Querétaro no tenía instalado ningún Comedor Comunitario, para este 2017 hemos puesto en operación 9 Comedores en los municipios de Amealco, Cadereyta, Huimilpan, Landa de Matamoros, Jalpan, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, Tolimán y San Joaquín”.

Cabe señalar que en el último trimestre del 2017, la Sedesol pondrá en operación 9 Comedores más, con lo cual habrá un comedor instalado en cada municipio. Otro ejemplo es el Programa de Seguro de Vida Para Jefas de Familia (SVJF), es un mecanismo del Gobierno Federal que contribuye a disminuir la vulnerabilidad social de los hogares que son encabezados por una jefa de familia, para que en caso de fallecimiento de está, sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios o ingresen al Sistema educativo Nacional, dicho mecanismo tiene afiliadas a 139 mil 505 mujeres en el estado.

Por otro lado, y a nombre del secretario Luis Enrique Miranda Nava, la doctora Mercedes Juan López, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) resaltó la importancia de la secretaría de Desarrollo Social, la cual dijo, “es una institución gestora del desarrollo con igualdad y la inclusión social”, así mismo resaltó el trabajo y labor que realizan las voluntarias que participan en los Comedores Comunitarios, las cuales ayudan a fortalecer el tejido social.

“La política social no sólo sirve para combatir la pobreza, es un instrumento para contribuir a lograr una sociedad más unida, generar una economía más fuerte y una democracia más vibrante”, destacó Mercedes Juan López.

Durante este significativo acto, se reconoció el trabajo de los ocho delegados que han estado al frente de la Sedesol, así como a diferentes trabajadores de la institución por más de 20 años de servicio.

En el evento estuvieron presentes, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Isabel Aguilar Montes, el Diputado Federal, Hugo Cabrera Ruíz, los diputados locales, Mauricio Ortiz Proal, la diputada Leticia Mercado, el diputado, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, así como las presidentas municipales de: Ezequiel Montes, Lucy Quintanar Feregrino, Beatriz León Sotelo, de Pedro Escobedo, Diony Loredo Suárez de Arroyo Seco, así como Gloria Inés Rendón García, de Pinal de Amoles, los titulares del sector social, Leodegario Ríos Esquivel de Liconsa, Manuel Mendoza Alegría de Diconsa, María José Mena Gómez de Inaes, Fernando Castillo Díaz de Prospera, Agustín Dorantes Lámbarri secretario de Sedesoq, entre otros.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios