La mujer debe empoderarse: Karina

Karina Castro de Domínguez tomó clases de zumba junto a un grupo de mujeres. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Karina Castro de Domínguez tomó clases de zumba junto a un grupo de mujeres. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer,  la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, exhortó a las mujeres a empoderarse económicamente  y ser ejemplo para las próximas generaciones en nuevas formar de convivencia en igualdad.

Lo anterior, durante la inauguración de la Primera Feria de Empleo para la Mujer que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, y en el que están participando  66 empresas del sector industrial, comercial y servicio, así como 4 instituciones y las cuales ofrecerán 2 mil 100 ofertas de trabajo de las cuales, 400 ya fueron para personas vulnerables.

“Con esta feria primera en su tipo en este bello Estado de Querétaro, estamos dejando un precedente de voluntad conjunta para que las mujeres sigan representando una fuerza laboral. Caminar al empoderamiento económico de las mujeres que se hacen responsables, que son eficientes, que están comprometidas con su trabajo, esto es un buen momento para dedicarnos y decidirnos a trascender”, dijo.

Mientras, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, qien acompaño a la Presidenta del DIF estatal en dicho evento, señaló que esta fecha es un recordatorio de un movimiento femenil obrero, pero también un recordatorio para analizar todo lo que falta por hacer a favor de las mujeres.

“Es un recordatorio de todo lo que nos falta por avanzar en inclusión, igualdad, equidad y no violencia…un recordatorio sobre lo mucho que debemos hacer a favor de los derechos fundamentales, por supuesto que nos falta mucho”, señaló.

Destacó Domínguez Servién que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad habitan un millón 44 mil 936 mujeres, y pese a que son una mayoría, en muchos lugares las oportunidades no prevalecen.Reseñó de acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo, para el primer trimestre de 2016 el 37.9% de las mujeres conforman la población económicamente activa, presentan mayor instrucción que los varones y pese a ello y de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) “son los hombres quienes reciben mayor remuneración, mientras que por semana las mujeres invierten hasta 122 horas a la semana en actividades del hogar sin remuneración”.

Además dijo que desde hace 5 años el 28.4 de los hogares son sostenidos por la mujer y lo cual refleja el empoderamiento que tiene para sacar adelante a una familia.

“En solo 5 años los hogares en Querétaro sostenidos únicamente por mujeres vamos creciendo y hay que apretarle aquí, aumentaron 28.4, eso quiere decir que las mujeres se están poniéndose en el primer término empoderadas como tienen que estar”.

 

Primera feria de empleo para las mujeres

 

Participan cuatro instituciones

Un total  de 66 empresas del sector industrial, comercial y servicios están presentes

Se ofrecen dos mil 100 fuentes de trabajo

400 puestos  están etiquetados para grupos vulnerables

De acuerdo  a la presidenta del Sistema Estatal DIF Karina Castro de Domínguez, en 5 años los hogares sostenidos por una mujer, se incrementaron en 28.4  %

 

 

DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios