La mitad de los funcionarios en México carecen de estudios nivel superior: ANAC

FOTO: ARCHIVO

SAN JUAN DEL RÍO.- El 50 por ciento de los funcionarios públicos , titulares de las diferentes dependencias de gobierno en todo el país, carecen de un nivel educativo superior; declaró el representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Miguel Amador Hernández; dijo que la mitad de los servidores públicos que toman decisiones en los municipios del país cuentan con estudios de preparatoria como máximo.

Detalló que en los estados de la República donde se ha detectado este procedimiento son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, “pero también se ha detectado en la zona serrana de Querétaro, por  lo que este es uno de los motivos por los que la ANAC hemos generado opciones para que se profesionalicen y suban su nivel académico, porque mientras haya mayor profesionalización de los servidores públicos se ofrecerán mejores servicios para los gobernados”.

Aseguró que al finalizar el periodo de gestión, el 80 por ciento de los funcionarios que pudieron ocupar un cargo público llegan a ser removidos de los cargos, lo que provoca que no continúen su participación dentro de la política debido al límite educativo.

“Algunas de las opciones que ofrece la organización incluyen la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración Pública la cual puede tomarse en línea, además se generaron convenios con una universidad en Puebla para ofrecer la licenciatura en Gobernanza Municipal. Por lo que de manera muy honesta, cuando se fomenta la falta de perfil en un puesto gubernamental también se fomenta la corrupción. Esto le representa a las administraciones costos económicos muy altos porque la mayoría de esos perfiles llega a aprender una actividad”.

Dijo que de los 458 municipios afiliados a la ANAC, el 50 por ciento está reflejando esta problemática, por lo que esta Asociación está en gestionar convenios educativos en el estado, por lo que se entienden las necesidades educativas en los municipios.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios