La Marquesa, casa llena de historia

La Marquesa: Una verdadera joya del barroco es esta casona en la que se alojó el jefe del Ejército Trigarante, don Agustín de Iturbide en junio de 1821. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

La Marquesa, casa llena de historia

Del Querétaro histórico: Sabino

  • Ni confirman ni niegan la venta de Hotel
  • Gobernadores rascan la panza al Tigre
  • Muere doctor Francisco Alcocer Herrera
  • Excitados priistas locales contra Jota Jota

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

La Marquesa: Una verdadera joya del barroco es esta casona en la que se alojó el jefe del Ejército Trigarante, don Agustín de Iturbide en junio de 1821. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

La Casa de la Marquesa.

Es una joya arquitectónica e historia en la que se hospedó don Agustín de Iturbide y Aramburo, jefe del Ejército Trigarante en junio de 1821 y que, según se informó, Sotheby’s ha tasado en 12 millones de dólares para su venta.

PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, habló este martes con Humberto Sánchez, gerente de la empresa hotelera, quien en un principio calificó como falsa la información divulgada en Mercado Libre, pero después de una consulta rectificó y dijo que es información reservada sobre un bien particular.

Se venda o no, la casona edificada en el siglo XVIII para la esposa del Marqués de la Villa del Villar del Águila, doña Paula Guerrero y Dávila, es quizá la más bella de la ciudad y un gran atractivo atractivo turístico por su majestuosa fachada e incomparable patio morisco.

La nota del director, publicada este lunes en nuestras páginas generó numerosos comentarios, algunos nostálgicos, como los de Silvia Hernández Enríquez la ex secretaria de Turismo que, siéndolo, reinauguró el hotel hace más de 20 años y que mucho antes, cuenta, tomó ahí -con su padre- una bebida llamada “medias de seda”.

Pero sin duda uno de los más emocionados fue Juan Ríos, dueño de las tiendas de deportes que llevan su nombre y que uniformó por años a los Gallos Blancos.

Recuerda “El Pato”, como lo llaman sus amigos, que ahí se celebraban grandes reuniones, como la de la presentación de Sasha Montenegro como madrina del equipo Querétaro en los 70, con la presencia de Olga Breeskin, Fernando Allende y José José.

Más allá de esas cosas de la vida cotidiana, ahí en La Marquesa han ocurrido hechos históricos, como la instalación de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el Constituyente de 1916-17, cuando Querétaro fue declarada capital provisional de la República por don Venustiano Carranza. También se recuerda que durante algún tiempo el inmueble estuvo rentado a la Universidad Autónoma de Querétaro y al área cultural del ISSSTE.

Hoy es un hotel de categoría especial administrado por la apreciada familia Urquiza-González, que recibió la casa en herencia del ex gobernador Manuel González Cosío (1961-67), gran promotor del desarrollo industrial de Querétaro y modernizador de la ciudad, a quien se recuerda por haber abierto la Avenida Corregidora y construido la Plaza Constitución, la carretera a la Sierra, etc.

Su posible venta, en 12 millones de dólares, algo así como 226 millones de pesos, es comentario en los distintos círculos sociales y económicos de Querétaro. Nomás hay que recordar que el Teatro de la República se vendió al Senado en poco más de 100 millones.

Como publicó PDA sobre La Marquesa: A 13,498 dólares el metro de historia.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Valientes.

Esa discusión sobre el anuncio de los coordinadores regionales que se encargarán de los programas de desarrollo en los estados tiene muy alterados a algunos gobernadores, entre otros el viajero de aquí.

Le rascan la panza al tigre.

-¡PREEEPAREN!-

Choncha.

Se está criticando en redes que Pancho Domínguez se llevó una delegación abultada, con algunos de sus colaboradores.  Hasta esa costumbrita tendrá que cambiar a partir del 1 de diciembre, cuando iniciemos el peje-sexenio.

Doy fe.

-¡AAAPUNTEN!-

Pésame.

A la familia del doctor Francisco Alcocer Herrera, hijo mayor del ilustre médico Francisco Alcocer Pozo. El destacado galeno sufría una grave enfermedad desde hace tiempo. Tenía 72 años y una gran cantidad de afectos motivados por su enorme don de gentes y generosidad.

Descanse en paz.

-¡FUEGO!-

Alentado.

La salida de René Juárez de la dirigencia nacional del PRI ha excitado a los detractores del presidente estatal Juan José Ruiz para insistir en su renuncia, por las mismas razones: el fracaso electoral.

Sí, con la diferencia de que el periodo de Manlio, completado por Enrique Ochoa, René Juárez y ahora Claudia Ruiz Massieu termina este año… y el de Jota Jota hasta el 2021, pasando la elección de gobernador.

O sea, lo bonito de esto es que se va a poner peor.

¡Porca miseria!

Pato aventuras. Añora Juan Ríos las Noches de La Marquesa. En la gráfica lo vemos entregándole un uniforme de los Gallos Blancos a la madrina Sasha Montenegro. Al centro mi padrino J. Trinidad González Trejo, de la XEJX y XENA. FOTO: ARCHIVO
Adiós, doctor.: Murió Francisco Alcocer Herrera, destacado médico , miembro de una de las familias más tradicionales de Querétaro, aquí acompañado de su hermana Lucía. Descanse en paz. FOTO: FACEBOOK

 

Comentarios

Comentarios