La irrupción de Morena en Querétaro

Exhorto: El 25 de junio pasado, una semana antes de las elecciones, PLAZA DE ARMAS publicaba como nota principal el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar parejo por los candidatos de Morena, lanzado desde el Jardín Guerrero, en compañía del hoy senador Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: PDA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

La irrupción de Morena en Querétaro

Rumbo al 2021: Sabino

  • Que desbancaría al PRI, vaticinaba Báez
  • Gana Larios en la encuesta de Panchosky
  • Visitó el General Prior la XVII Zona Militar
  • Maqueta de la ciudad también de inunda

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Exhorto: El 25 de junio pasado, una semana antes de las elecciones, PLAZA DE ARMAS publicaba como nota principal el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar parejo por los candidatos de Morena, lanzado desde el Jardín Guerrero, en compañía del hoy senador Gilberto Herrera Ruiz. FOTO: PDA

Escenarios.

Hace un año Pepe Báez, entonces presidente de Acción Nacional, contemplaba que Morena podría desbancar al PRI, pero no a su partido por candidatos fuertes como Mauricio Kuri, Lupita Murguía, Luis Bernardo Nava, Memo Vega y Roberto Sosa, entre otros.

Todos ellos ganaron y efectivamente, el Revolucionario Institucional tuvo la peor derrota de su historia, peeero el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador arrasó aquí, a pesar de la localía del aspirante panista, Ricardo Anaya Cortés.

En el tsunami, Morena obtuvo su primera senaduría y diputaciones federales y locales, además de la alcaldía de Ezequiel Montes y aún disputa otros ayuntamientos, incluido el de la capital.

Un año después de aquella entrevista, exclusiva de PLAZA DE ARMAS, Pepe Báez será diputado local pluri, Mauricio y Lupita protestarán como senadores, Luis Bernardo Nava irá a la alcaldía capitalina, Sosa a Corregidor y Memo Vega continuará en San Juan del Río.

Con todo, el PAN pasa por un mal momento. Ricardo Anaya, es desafiado por nueve de 13 gobernadores, incluido el de aquí, y no se sabe cuál será la suerte de él y su partido.

En la revuelta, el ex candidato presidencial (que aún tiene el control de los órganos de Acción Nacional) logra imponer a Marko Cortés en la dirigencia, como ya lo hizo con Damián Zepeda en el Senado y Juan Romero Hicks en San Lázaro.

Más le vale, porque si le ganan Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, su antiguo aliado, le tumban hasta los coordinadores legislativos, cuyos nombramientos dependen del presidente del partido.

El tema es de interés nacional, sí, pero también local, porque el futuro de Anaya y su grupo conecta con el 2021, cuando los queretanos iremos otra vez a las urnas, para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados.

Y es que después de haber competido por la presidencia de la República y obtenido poco más de 12 y medio millones de votos, podría pelear la candidatura estatal, en donde Pancho Domínguez ya tiene candidato: Mauricio Kuri.

Quizá por eso el gobernador de Querétaro está en el centro de la rebelión en contra de Ricardo, a quien no quiere de sucesor, como tampoco a la carta fuerte de Morena: Gilberto Herrera Ruiz.

Decía Pepe Báez hace un año que Morena podría desbancar al PRI, pero no al PAN. ¿Y en el 21?

Es pregunta.

-OÍDO EN EL 1810-

Personaje.

Que el lunes estuvo de visita en Querétaro el nuevo comandante de la XII Zona Militar Regional, General de División Ángel Prior Valencia, para dialogar con el jefe de la XVII Zona Militar, General Carlos César Gómez López. Prior Valencia, que tiene muchos amigos queretanos, estuvo varios años aquí y conoce muy bien la plaza, aunque la verdad ha cambiado mucho en el tema de seguridad.

Ya estará enterado.

-¡PREEEPAREN!-

Panchosky.

Dice Pancho Domínguez que de acuerdo con una encuesta publicada este martes (no dice dónde) Héctor Larios ganaría la elección para presidente nacional del PAN y que él lo apoya porque el partido necesita un cambio total. Es más, anticipa, el regreso de Margarita Zavala y otros destacados militantes que se por diversos motivos decidieron irse.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Queretanidad.

Además de las manteconchas, las gorditas de migajas y otras delicias, los queretanos hemos superado la torta de tamal con las tortas de chilaquiles que se venden en la panadería del restaurante Nicos y que, me cuentan, son ricas y se acaban muy temprano.

Por cierto, en El Nicos y en Los Laureles están los mejores chiles en nogada de Querétaro y zonas aledañas.

Yomi yomi.

-¡FUEGO!-

Billetazo.

¿Qué diría el gran escultor Juan Velasco Perdomo (+) autor del Danzante de 5 de mayo, del Juego de Pelota del Querétaro 2000, del Ignacio Pérez a caballo de Avenida Universidad y hasta del conjunto “Canción mixteca” de la Alameda Hidalgo, si supiera que el ex alcalde vendedor pagó –diiice- nueve millones por la maqueta (inundable) de la ciudad?

¡Porca miseria!

MAV: Así ve nuestro colaborador Raúl Mendoza al ex alcalde vendedor que quiere regresar a gobernar el estado. FOTO: RAÚL MENDOZA
Realista: La costosa maqueta de la ciudad de Querétaro…. ¡también se inunda! como lo muestra esta foto subida ayer a redes por el periodista Fernando Paniagua. FOTO: EL QUERETANO

Comentarios

Comentarios