La guerra que viene:CTM vs CATEM

Pedro Haces, tras protestar como senador de Morena. A su derecha el líder cetemista Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA TABLERO

La guerra que viene: CTM vs CATEM

  • Reconoce AMLO a Maya y Prieto
  • Ya recordó el PRI que es oposición
  • Morena es la verdadera alternativa
  • Se queda Pancho con la seguridad

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Pedro Haces, tras protestar como senador de Morena. A su derecha el líder cetemista Jesús Llamas Contreras. FOTO: ESPECIAL

Ce-te-me.

La guerra que viene está en el sindicalismo con la irrupción de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México encabezada por el ahora senador Pedro Hace Barba, de Morena, enfrentado abiertamente con el también senador Carlos Aceves del Olmo, del PRI, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El jefe de la CATEM nomás esperó asumir su escaño en lugar de Germán Martínez, ahora director del IMSS, para lanzarse en contra del dirigente cetemista y anunciar que acabará “con los cacicazgos sindicales”.

Arropado por más de 100 invitados y seguidores, según las crónicas, Haces Barba (no es frase, son sus apellidos) dirigió un mensaje a las estructuras tradicionales, diciendo que ellos son diferentes.

Entre sus acompañantes: el obispo Onésimo Cepeda, el empresario Rafael Herrerías y –ojo- el cetemista queretano Jesús Llamas Contreras, quien lució en la solapa un pin de la CATEM.

Atrás, como se recordará, está la disputa por la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro CTM entre Jesús Llamas y su antiguo amigo y compañero de mil batallas, J. Cruz Araujo, que cuenta con el apoyo de su jerarca nacional, Carlos Aceves del Olmo.

Se espera, ha advertido J. Cruz, que el secretario nacional cetemista venga a Querétaro para aclarar la confusión generada con las dos CeTeMes, que cohabitan en la sede estatal y en donde hasta el auditorio (en donde antes estuvieron los cines) lleva el nombre de Llamas.

Hay la sospecha de que Jesús –que ha marcado distancia con el PRI y el PRI con él- estaría ya en la lógica de Morena, lo que el presidente estatal, Carlos Peñafiel Soto, ha negado, precisando incluso que en su partido no hay corporativismo y la CATEM no está en la estructura, aunque Pedro Haces sea senador morenista.

Sin embargo, los priistas no olvidan que en la pasada campaña el dirigente Llamas colgó unas mantas en la central obrera en contra del acto del candidato del PRI a la alcaldía capitalina, Pancho Pérez Rojas, convocado por J. Cruz Araujo.

En la guerra que viene estarán en juego temas patrimoniales de la sede de la CTM y otras instalaciones, por no hablar de los contratos con importantes empresas, como Bombardier.

La verdad es que así como los opositores de Llamas lo acusan de apoyar a Morena, él lo niega y advierte que Araujo ha hecho alianza con el PAN y su gobierno, con lo que pareciera que ninguno está con el PRI. Aunque, a decir verdad, muchos priistas –incluso en cargos de elección popular o de dirigencia- también apoyan las propuestas de Acción Nacional.

La política (ahora) es así.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Aciertos

Dos destacados queretanos: Diego Prieto y Celia Maya están en el radar de Andrés Manuel López Obrador. El primero ya fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la segunda fue propuesta ayer como ministra de la Suprema Corte de Justicia de  la Nación.

Diego Prieto, que tiene su casa y familia en Querétaro, fue nuestro delegado del INAH por más de una década y participó en la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asumió la dirección de Antropología hace más de un año. Desde allá ha estado pendiente de los temas de la protección de la zona monumental de esta ciudad.

Celia Maya García, maestra de la UAQ, es magistrada del Tribunal Superior de Justicia, sobreviviente de la jubilación forzada que retiró a media docena de miembros al inicio de la presente administración. Ha sido candidata a gobernadora y a senadora en el último proceso.

Nuestra felicitación para Celia y Diego.

-ARMERÍA CON GIBRÁN-

Luto.

Desde Plaza de Armas enviamos nuestras más sentidas condolencias a Gibrán Salgado, amigo de tantos años, por la irreparable pérdida de su esposa América Rivera Alaniz, acaecida este miércoles. A él y a su familia le deseamos pronta y cristiana resignación.

Descanse en paz América.

-JUGADA TRAS JUGADA-

Veintiunómetro.

Rumbo al 2021, eso dijeron, los dirigentes de los comités municipales del PRI se reunieron el miércoles frente a la Peña de Bernal, como para cargar pilas y arropar al presidente estatal, Juan José Ruiz.

Ahí el jefe del CDE –tras la peor derrota en la historia de su partido- los exhortó a ser una oposición que señale a los gobiernos federal y estatal los errores cometidos y por no ser sensibles a las necesidades de Querétaro. Clap, clap.

En su bonito discurso Ruiz “enfatizó la necesidad de ser responsables en torno a una agenda de oposición y a tener la madurez, a fin de reconocer los errores cometidos y convertirlos en oportunidades y así reorganizar al instituto político para dar las respuestas que la sociedad necesita”, según el comunicado.

Lo cierto es que el PRI olvidó en los últimos años su papel de oposición y repartió candidaturas al contentillo de la dirigencia real y formal, haciendo un lado a importantes grupos y, sobre todo, a las clases populares, cuyas demandas fueron recogidas por otros partidos. Por eso les fue como les fue y pocos creen en su resurrección para el 21.

Hoy la verdadera oposición en Querétaro está en Morena, que en la pasada elección se convirtió en la segunda fuerza electoral del estado, obteniendo su primer senaduría, una presidencia municipal, seis diputaciones locales, dos federales y regidores en casi todos los ayuntamientos.

Por eso y por tener una figura clave, el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, es Morena el partido con posibilidades de disputar la gubernatura en el 2021, a un PAN que tiene varias opciones; sobre todo Mauricio Kuri, Ricardo Anaya y Lupita Murguía.

Por cierto, finalmente los gobernadores, incluido el de aquí, hicieron que Andrés Manuel López Obrador les dejara el tema de las coordinaciones de seguridad en los estados que, compromisos a salvo, no expondrá a Gilberto Herrera Ruiz a cargar con el muerto…

O los muertos.

-EL HISTORIETARIO-

1991.

Personajes graciosos ha habido en la política queretana, pero pocos como el ex diputado federal y ex presidente municipal de San Joaquín J. Guadalupe Martínez Martínez.

Para muestra tres botones:

1) Al anunciar su viaje a Venecia y preguntársele si promovería el establecimiento de góndolas aquí, respondió: sí, pero machos y hembras para hacerlas parejitas y tener gondolitos.

2) Siendo líder de la Liga de Comunidades Agrarias en el estado, negó que hubiera dedazo en el PRI. La línea es que no hay línea, y

3) Al rechazar la posibilidad de un fraude en las elecciones, remató: los campesinos vamos a votar ¡con las dos manos!

La política era así.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

La oposición.

Los súper delegados (de López Obrador) son una figura invasiva al federalismo y pueden colapsar la aplicación de los recursos federales: Diputado Hugo Cabrera Ruiz, ¡del PRI!  Diario de Querétaro, 3 de diciembre de 2018.

La chuleta es la chuleta.

-JUGADA FINAL-

Victorioso.

Al gobernador Francisco Domínguez que cree haber ganado al quedarse con la responsabilidad de la comisión de seguridad, un pírrico ¡Jaque Mate!

En una galaxia muy lejana. Personajes de Star Wars desfilaron por el Centro Histórico de Querétaro como parte de la colecta del Teletón 2018, que culmina este sábado. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios