LA GENTE DESEA UN CAMBIO: GILBERTO

Ex rector de la UAQ: El hoy candidato a senador por Morena-PT-Encuentro Social, Gilberto Herrera Ruiz, entrevistado por nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
B: El hoy candidato a senador por Morena-PT-Encuentro Social, Gilberto Herrera Ruiz, entrevistado por nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Para el candidato a senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz la gente, defraudada por los actuales gobiernos, está deseosa de un cambio y considera que el rival de Andrés Manuel López Obrador por la Presidencia de la República no son José Antonio Meade y Ricardo Anaya, sino el presidente Enrique Peña Nieto, pero en esa lógica, no quiso reconocer que su contrincante sea el gobernador Francisco Domínguez, al que enfrentó en los últimos años para defender la autonomía y el presupuesto de la UAQ.

En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, ex rector no se reconoce político a pesar de contender contra los aspirantes de los partidos tradicionales, Ernesto Luque Hudson del PRI y Mauricio Kuri del PAN.

En ese camino ya recorrió la mitad del estado, aunque dice no contabilizar los municipios, porque prefiere ver las problemáticas en conjunto. Por ejemplo en la actividad minera y agrícola, pero ya visitó Arroyo Seco, Jalpan, Landa, Peñamiller, Colón, San Juan del Río, Querétaro y San Joaquín.

Esta es la plática con los armeros, en un restaurant de San Juan del Río, en el que los comensales lo reconocen y saludan. Viene de un intenso recorrido por las comunidades y de una entrevista en la estación de radio EXA.

Lo acompañan tres jóvenes voluntarios que lo apoyaron en temas de redes en la Universidad Autónoma de Querétaro y hoy colaboran en Morena, sin sueldo y sin promesas de trabajos burocráticos. Es por la causa, advierte Herrera Ruiz.

 EN POBREZA 60% DE QUERETANOS

PDA: Cuál ha sido su percepción, hemos visto su grabación que hablaba de que el 40% de la población no está en las condiciones de bienestar que dice el gobierno, pero cual es su percepción en cuanto a la aceptación de la gente hacia Morena y hacia usted.

GILBERTO: He notado que la gente esta deseosa ya de un cambio, esta cansada de lo que en los últimos años ha tenido a bien elegir. Ahora son 40% de gente que vive en poblaciones de menos de 2000 habitantes, que en problemas económicos es mas de la mitad de la población de este país. Más cinco millones que están en condiciones de pobreza. El  Coneval sacó un dato de que más del 60% de la población queretana esta en condiciones de pobreza , entonces si es un dato que urge atacar.

PDA: Hoy Sergio da un dato de una institución que dice que Querétaro es el tercer lugar en crecimiento, por encima de países asiáticos

GILBERTO: Claro ese dato es importante, pero si ese beneficio no es reflejado en toda la población queratana algo esta mal y eso es lo que de alguna manera tenemos que corregir. El país tiene que seguir generando riqueza, el estado tiene que seguir generando riqueza pero la distribución de la misma es estado tiene que hacerla llegar de manera equitativa. Por ejemplo el valor de mercado de las mineras del estado de Querétaro son 2,000 millones de pesos y no se ve que ese recurso y esa riqueza natural que tenemos se vea distribuido entre la gente que trabaja las minas y es ahí donde yo creo que es donde está la inequidad. La distribución del ingreso tiene que ser lo más parejo posible.

PDA: Mencionaba usted la inseguridad y la pobreza

GILBERTO: Cuando hay inequidad e disparidades en el ingreso hay repercuciones en la seguridad. Tu puedes ver países como Estados Unidos que también hay disparidad en las diferencias de los ingresos es mucho más violento que países que tienen una menor inequidad como es países como es el caso de Noruega, el caso de Japón, entonces estas disparidades no es cuestion solo de justicia social, es un problema en todo lo que repercuten problemas que después nos cuesta mucho dinero el tratar de corregirlos.

 INVERTIR EN EDUCACIÓN

PDA: ¿Qué le ha aportado su paso por la rectoria de la UAQ en este nuevo opción política?

GILBERTO: Bueno el conocer lo que significa la educación precisamente para el desarrollo del país, para problemas y para reducir precisamente este tema de la inequidad tu sabes que la educación y la universidades son el mejor asesor social que podemos tener, y es una forma de reducir estas inequidades en la cuestión del ingreso, y lo mismo la educación tiene que llegar a todos los queretarnos en todos los sentidos. Entonces mi paso por la rectoría me dio esa sensibilidad un punto donde hay que invertir fuertemente es la educación, Cualquier familia por muy humilde que sea si sus hijos reciben educación de calidad tiene futuro, van a poder ser profesionistas y cambiar la realidad que viven actualmente. Entonces esa es la apuesta, es la cultura de nuestros padres, siempre nos dijeron hay que estudiar, hay que estudiar duro, es lo único que te va a sacar de la realidad que vivimos. Actualmente todos los niños y jovenes están pensando que la única forma de cambiar su realidad es emigrar a los Estados Unidos o dedicarse al narcotráfico, tenemos que regresar a ese espíritu donde la educación era ese sensor social que necesitamos en el país.

PDA: Cómo ha visto la educación en dónde ha llegado la Universidad?

GILBERTO: Sigo convencido que la universidad debe estar en los 18 municipios es una necesidad y una obligacion, no es un lujo, y que tenemos que todos los niveles mejorarla, en primaria, y traen un rezago que no lo van a poder recuperar de tal manera que va a ser imposible que entren a la universidad, tenemos que darle a cualquier niño educación de calidad… no educación por educación… educación de calidad.

PDA: Cuál tiene que ser la formula para que candidaturas como la de usted o la de algunos ciudadanos que no tiene toda la estructura, o el aparato del estado sean exitosas?

GILBERTO: Pues que la gente participe, yo creo que esa es la parte, o sea tu hablas de unas estructuras donde por la cultura política y la realidad del país se tiene ya un voto que los partidos llaman duro, que a través de prebendas y recursos que se les hace llegar a ese sector ya tienen el voto asegurado de tal manera que esa porción que tampoco es mayoría, se puede volver mayoría si poca gente va a las urnas, por el partido que quieran pero la gente que vote.

 CASTIGAR LA DEMAGOGIA

PDA. ¿Cómo sacar a la gente a que vote si también se siente un hartazgo hacia un candidato, hacia un partido….

GILBERTO: Eso tenemos que hacer los candidatos que no nos dedicamos a la política que venimos de otro sector, de otro estrato, en mi caso el académico, poder recobrar esa confianza con los electores, que lo vivimos nosotros en la Universidad. Hay que penalizar la demagogia, todos los políticos pormeten.. no cumplen… no pasa nada, hoy en la universidad se cumple, si al año y medio todo rector tiene que pasar por los Consejo Universitario para demostrar que cumplió algunas de sus promesas, lo que tenemos que lograr aquí, yo creo que ese sería un gran avance para poder recuperar que no cualquiera con ideas llegue…

PDA: Hemos visto en el caso de usted que sí ha recibido algunos golpes muy dirigidos, y usted está caminando como por otro perfil, otra propuesta. ¿Así va a ser de aquí a la elección? ¿Va cambiar en el debate?

GILBERTO: No. Yo creo que nuestra posición debe ser la de la propuesta. La gente ya está cansada de la guerra sucia, de las denostaciones. Yo creo que la propuesta es con lo que tenemos que llegar en este caso con el electorado,

 LOS QUERETANOS ORDENARÁN

PDA:  y como empatar por ejemplo con propuestas de AMLO que algunos consideran muy arrogantes, muy alocadas como la del aeropuerto, el tema de dialogar con personas que están vinculadas al crimen organizado, cómo empatar las propuestas de usted con esas controverditas de AMLO ?

GILBERTO: Yo creo que el Poder Ejecutivo tiene que ser compensado y balanceado con los poderes Legislativo y Judicial. Tenemos que regresar a esos momentos, ahorita el presidente es dueño, el gobernador es dueño de todos los poderes y tenemos que regresar al equilibrio y en ese sentido uno va a participar como senador, no a lo que le diga el partido ni a lo que le diga el líder del partido si no los queretanos que uno representa; ni siquiera la posición personal de uno, lo que los queretanos quieran que defender, porque nos debemos a la gente que nos lleva al puesto de elección popular y no tanto al partido que tuvo a bien designer. Creo que hay que cambiar en ese sentido

PDA: No se siente como político

GILBERTO: No, no me siento político en ningún sentido. Yo estoy trabajando de la misma forma como trabajamos en la universidad, acercándonos a la gente. No esperamos multitudes, lo que quermos son propuestas

PDA: Hoy se habla de quien es contrincante de López Obrador que si el segundo lugar es o no Meade o Anaya, ¿usted a quién ve como su contrincante a Kuri o a Luque.?

GILBERTO: Yo no los veo como contrincantes sino como competidores en todo sentido, y en el caso de los candidatos a la presidencia Andrés Manuel va contra Peña Nieto, no contra Meade o Anaya… es contra Peña Nieto

PDA: ¿Y Ud contra Pancho?

GILBERTO: Ya estuvo. Gracias…

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios