“Es la ciudadanía la que debe decidir sobre los recursos de los partidos”, señala la diputada Daesy Hinojosa

Daesy Hinojosa. FOTO: ESPECIAL
Daesy Hinojosa. FOTO: ESPECIAL

La ciudadanía es la que debe decidir cuánto dinero se le debe dar a los partidos políticos, señaló la diputada panista Daesy Hinojosa, al hablar de la reducción de presupuesto a las fuerzas políticas.

Acompañada por el líder de la bancada panista en el Congreso Local, Antonio Rangel, la legisladora aseguró coincidir con las iniciativas presentadas el pasado lunes por los legisladores María Alemán y Eric Salas; sin embargo, dijo, debe ser a través del voto de los ciudadanos lo que determine la cantidad de recursos.

Definitivamente coincido en términos generales con mis compañeros diputados, pero lo que se plantea hoy es una fórmula basada en la Votación Válida Emitida y no solo en la reducción del porcentaje del valor de la UMA como se propuso”.

En sentido, Daesy Hinojosa, recordó que desde el 14 de febrero pasado presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Ley General de Partidos Políticos, con la que se modificaría la fórmula de financiamiento para reducir la cantidad de dinero público asignado a los partidos, pero también para impulsar un mecanismo de asignación de recursos que premia o castiga la capacidad o incapacidad de los partidos políticos y candidatos para atraer a los electores.

“El monto de financiamiento de los partidos dependerá de la cantidad global de votos que reciban para las elecciones a diputados de mayoría. Así, si el total de votos válidos crece, los partidos podrán acceder a más recursos, pero si no logran despertar el interés de los electores, los partidos recibirán mucho menos dinero”, dijo la legisladora quien apuntó que este mecanismo de “premio y castigo”, le da más sentido a la modificación de la fórmula de financiamiento y que dota de racionalidad política y financiera a la reducción del dinero otorgado a los partidos.

Por su parte, el líder de la bancada panista en la LVIII Legislatura señaló que la propuesta hecha por Hinojosa permite un mayor ahorro de recursos y que al mismo tiempo permite y motiva la participación ciudadana.

Finalmente, la legisladora dijo que es de suma importancia reducir el financiamiento a los partidos políticos, pero no limitarse a ello, pues reiteró que son los ciudadanos quienes deben ser empoderados para una mayor participación y decisión sobre los partidos.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios