KURI, HERRERA Y JIMÉNEZ PARA EL 2021: MONREAL

Exclusiva: Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado de la República habla de los temas nacionales y de la sucesión estatal del 2021, en entrevista exclusiva con el director general de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, Sergio Arturo Venegas Alarcón. Foto: Fernando Venegas

SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Para Ricardo Monreal Ávila, líder del Senado de la República y uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy claro el panorama de la sucesión de Querétaro: la disputa será entre el PAN y Morena, con Mauricio Kuri, Gilberto Herrera y Juan José Jiménez Yáñez. Descarta de antemano al PRI. No lo ve en la pelea porque “está muy desdibujado, desarticulado, incluso abandonado de sus cuadros.

Así lo declara para la serie Contrafuego 2021 de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en sus oficinas de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el también ex gobernador de Zacatecas y ex delegado en Cuauhtémoc, un verdadero profesional de la política que, aunque es temprano, no se descarta para el 24, porque no es de los que dicen “bórrenme o denme por muerto”.

 Líder: Como un profesional de la política, que no se descarta ni se hace el occiso, se declara el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado. Foto: Fernando Venegas

Viene con El Peje desde hace 22 años y se reúne con él cada 10 días o cada dos semanas, compartiendo los temas políticos y sociales de actualidad. Con esa confianza y reconociendo los grandes aciertos de Andrés, como le llama a secas, especialmente la separación de los poderes económicos y políticos, las mañaneras y su austeridad, le pediría que tuviera una mejor relación con los empresarios y los periodistas.

No rehúye Monreal Ávila ningún tema. Atiende esta conversación sin límite de tiempo y comparte incluso ejemplares de su libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano; una visión de futuro”, presentado la semana pasada.

Rechaza el líder senatorial la sospecha de que la prolongación de mandato aprobada en Baja California sea un laboratorio o ensayo para las presidenciales. Es un decisión local que en su opinión se va a judicializar.

Ve con mucho interés la renovación de Morena, aunque no se mete y confía en que sabrá adaptarse a las nuevas condiciones de la competencia, porque no es lo mismo con López Obrador que sin López Obrador en las elecciones.

Claro describe el Líder de la Cámara Alta la perspectiva electoral de Querétaro. Foto: Fernando Venegas

Niega inquietud por el descenso de la aprobación para el presidente. Es normal. Sigue por encima de los 70 puntos y por ahí se va a mantener porque trabaja mucho y está al pendiente de todo, casi sin descanso.

Está cierto de que no regresarán los partidos que se alternaban en la presidencia. Yo no creo que regrese nadie del pasado. Creo que Morena tiene que trabajar mucho. Tampoco está ya consolidada una fuerza política. No lo está y nos puede dar sorpresas sino trabajamos y sino cumplimos en los municipios, estados y distritos que nos dieron la confianza. Depende mucho de los resultados.

 

Ricardo que ha sido gobierno, oposición y otra vez gobierno, habla de las persecuciones que ellos no repetirán desde el poder y de su afán por construir acuerdos con los otros partidos para diseñar las leyes que el país requiere.

Califica como grave el tema de la Caja Libertad y que se debe dilucidar, porque es un escándalo internacional en el que están involucradas empresas fantasmas y posibles préstamos a campañas políticas. “Es decir, es una Caja de Pandora”.

Esta es la entrevista por el noveno aniversario de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que se cumple hoy martes.

SENADO DE ACUERDOS

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN (SAVA): Ricardo Monreal, Morena marca el paso en el Senado pero necesita a la oposición para reformas constitucionales. ¿Cómo caminar por esa línea tan delgada?

RICARDO MONREAL ÁVILA (RMA): No es difícil. Cuando se tiene convicción y se actúa con mucha apertura, no es difícil, porque aunque necesitamos mayoría calificada cuando son leyes que son armadas, diseñadas, construidas con todos, no tenemos dificultades. Hemos construido las reformas más importantes de este periodo gubernamental, como la de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa, la Laboral, la de Austeridad y la de Paridad de Género. Son bastantes reformas constitucionales que hemos aprobado ya ha sido escuchando con mucha tranquilidad, nos hemos tardado días para construirlas, pero han salido finalmente bien. Entonces sí se puede, sin imponer, sin aplicar mayorías prefiguradas, sin abusar de la oposición, sino escucharlos y tratar de complementar  sus puntos de vista en las leyes que estamos redactando.

Compañeros: Mauricio Kuri, coordinador de la bancada panista con el jefe de la mayoría de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. Foto: Cuartoscuro

SAVA: Tú has sido gobierno has sido oposición y otra vez gobierno. El movimiento de López Obrador ha sido oposición muchos años, pero ya es gobierno. ¿Dónde te sientes mejor tú?

RMA: En la dos. Me considero profesional. Se hacer mi trabajo como opositor y estoy intentando hacer mi trabajo bien como gobierno. Hoy somos mayoría en el Senado. El haber sido oposición me ayuda a entender muy bien el momento que se vive. Al haber sido una oposición excluida, pisoteada, perseguida, no haces lo mismo con los ahora opositores. Los entiendes, platicas, dialogas con ellos y no los excluyes como lo hacían contigo. Por esa razón creo que hemos avanzado. El ser gobierno después de haber sido oposición muchos años, te ayuda a entender muy bien la transición política que los países, municipios o estados viven.

SAVA: ¿Cómo se ve desde esta oficina de la mayoría en el Senado la disputa por la dirigencia nacional de Morena?

RMA: Normal. Obviamente Morena tendrá que aprender a ser un partido competitivo, no del gobierno, porque el presidente de la República ha fijado con mucha claridad  su criterio y sus principios diciendo que no va a influir en el partido y que no se va a meter en el partido. Lo que está pasando en Morena es normal porque al no haber un jefe máximo se distribuye la competencia y hay cuando menos cuatro candidatos en este momento, dos mujeres y dos hombres: la actual presidenta, la presidenta del Consejo Bertha Luján, Alejandro Rojas y quien ha surgido en los últimos días, Mario Delgado, coordinador de los diputados en la cámara. Son cuatro y yo creo que lo que está viviendo el partido es un proceso normal de democratización interna que se va a llevar a cabo y que los militantes están pidiendo y exigiendo estas reglas democráticas  a sus dirigentes.

SAVA: ¿Y cómo va a terminar, en tu opinión, esa disputa con cuatro candidatos?

RMA: Normal. Ojalá y se llegue a acuerdo. Y si van los cuatro, no hay problema. Se hace un proceso democrático y el que gana, gana. Pero ojalá y ellos se pongan de acuerdo para intentar un consenso o ir los menos posibles a la elección.

SAVA: Digo, porque Alejandro Rojas Díaz Durán era tu coordinador de asesores.

RMA: Sí, él tiene su derecho a salvo. Es amigo mío, pero obviamente yo no me estoy metiendo. Estoy dejando que las cosas fluyan y se lleven a cabo mediante procesos transparentes, abiertos democráticos y que la gente decida.

En campaña: El hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con dos de sus hombres de mayor confianza: Alfonso Romo y Ricardo Monreal Ávila, en Juriquilla. Foto: Plaza de Armas

EMPRESARIOS Y MEDIOS

SAVA: A ti te escucha el presidente. ¿Qué le recomendarías cambiar de sus políticas públicas, de lo que has visto en estos meses?

RMA: Mira, tengo comunicación muy estrecha con Andrés. Me reúno permanentemente con él. Normalmente nos reunimos cada diez días o cada dos semanas y hay un tema que a mi me interesa mucho destacar, que es el inicio de la separación del poder económico con el poder político, que era una de sus premisas fundamentales. Me ha gustado mucho la austeridad, me ha gustado mucho su estilo de gobierno sobrio y austero. Me ha gustado mucho  la profundización de la política social y de los temas que a mi me gustaría se mejoraran es la relación con los empresarios y la relación con los medios de comunicación. Que no es mala, pero a mi en lo personal me gustaría se mejorara. Son dos sectores importantes para el ejercicio del gobierno: medios de comunicación, inversionistas y empresarios.

SAVA: Ricardo, ¿compartes la estrategia planteada por Relaciones Exteriores después de las amenazas de Trump por el tema migratorio?

RMA: Era lo que nos quedaba como país vulnerable, con una economía muy precaria. Con una política internacional descuidada. No quedaba otra alternativa, porque  de no haber logrado un acuerdo con el gobierno norteamericano se habrían aplicados aranceles y nosotros habríamos aplicado los nuestros y la economía en este momento estaría en un proceso de franco declive. No lo está a pesar de los anuncios de las calificadoras, del riesgo país o de la recesión anunciada anticipadamente. Aún así el país está caminando: la fortaleza del peso, el control de la inflación, los sectores macroeconómicos están funcionando de manera correcta y yo creo que también funcionará en el mediano plazo la política  de austeridad del gobierno y la política de honestidad del gobierno.

NO SE DESCARTA

SAVA: Analistas señalan a Ricardo Monreal  como figura de recambio en algún momento del sexenio o como aspirante en el 2004.

RMA: Es muy temprano, Sergio. Yo estoy trabajando. Tengo mucha claridad en lo que viene. Tengo mucha tranquilidad por lo que está transitando en este momento, en esta transición compleja y no me distrae nada, salvo tratar de cumplir con la agenda legislativa que nos planteamos en el 2018, sin embargo los políticos debemos estar siempre atentos. Yo no soy de los que dicen “bórrenme” o denme por occiso. No, son las condiciones y las circunstancias, pero en este momento mi principal atención es  sacar bien las cosas en el Senado. Con equilibrio y hacer un cuerpo normativo nacional que ayude a la transición que hemos iniciado a realizar y concretar.

SAVA: Hay opiniones de que Morena llegó para quedarse y otros que piensan se va a ir pronto Y regresarán los anteriores.

RMA: Yo no creo que regrese nadie del pasado. Creo que Morena tiene que trabajar mucho. Tampoco está ya consolidada una fuerza política. No lo está y nos puede dar sorpresas sino trabajamos y sino cumplimos en los municipios, estados y distritos que nos dieron la confianza. Depende mucho de los resultados. Yo creo que no es lo mismo Morena con Andrés que Morena sin Andrés. Las elecciones recientes nos muestran con claridad que el ancla del partido son sus prácticas no democráticas y su impulso son candidaturas muy fuertes como la de Andrés Manuel López Obrador que se dio desde hace varios años, por tercera ocasión,  y que fue un fenómeno internacional la forma en que ocupó los espacios y derribó mitos, ganando con una fuerza sorprendente, con una votación que no se había dado.

SAVA: En ese sentido, tú eres un formador de cuadros. Y vienen elecciones en el 21, incluyendo Querétaro.

Claridad: Entre Morena y el PAN ve Ricardo Monreal la sucesión gubernamental del 2021 en Querétaro. Foto: Senado

AQUÍ, PAN VS MORENA

RMA: Yo veo muy claro el escenario de Querétaro. Lo conozco, no solamente por la cercanía de la ciudad, sino porque tengo amigos y creo que la disputa ahora será Morena-PAN. No veo al PRI; está muy desdibujado, desarticulado, incluso abandonado de sus cuadros. Tenía importantes cuadros, el propio Burgos, o algunos cuadros del pasado que deben ser todavía gente con respeto y prestigio. Veo al PRI difícil en la competencia. Veo que en Querétaro la competencia será Morena-PAN. Y veo a los candidatos de Morena muy claros. Veo, entre otros, al propio Gilberto (Herrera) y a Juan José Jiménez, senador. Y veo al otro senador, a Mauricio Kuri muy avanzado, incluso moviéndose mucho. Además estoy seguro de que es el caballo negro del gobernador. Tiene que prepararlo para que no reviente la correa por si luego viene Morena con mucha fuerza puede dar la sorpresa.

SAVA: ¿Te preocupan estas encuestas  que marcan una tendencia hacia la baja de Andrés Manuel?

RMA: Nooo. Es lo normal en el ejercicio del gobierno siempre hay una disminución en las expectativas, pero tiene más simpatías que cuando ganó la presidencia. Lo que pasa es que al inicio tenía el 80, ahora anda en 72. Es muy alto todavía. Aún mantenerlo arriba de los 60 es muy alto. Ahora está en 70 o 72. Y creo que no va a disminuir porque nadie puede negar la actividad, el dinamismo, la entrega, la pasión, el trabajo, que no ha descansado nada desde que es presidente de la República, el primero de diciembre y hasta este momento. No solo las conferencias diarias, sino las reuniones de seguridad pública a las seis de la mañana, sino todos los fines de semana ha salido a trabajar a distintas partes del país. Creo que Andrés Manuel López Obrador va a mantener como presidente de la República su calificación por encima de los 70s y va a estar recuperando, bajando, recuperando, como cualquier ejercicio de gobierno en cualquier parte del mundo.

SAVA: ¿Si tu fueras presidente harías las mañaneras?

RMA: Sí, claro, porque es un estilo ya. Es increíble la capacidad de comunicación que tiene Andrés Manuel. Es uno de los fenómenos más aleccionadores para estudiarlos porque su capacidad de resistencia es impresionante. Yo creo que ya lo que ha hecho Andrés ha deja hito histórico, un récord que no va a ser fácil superar ya en este momento.

SAVA: ¿Qué opinión tienes del asunto de la Caja Libertad?

RMA: Grave. Se tienen que dilucidar y deslindar responsabilidades. Sucedió en el estado de Querétaro, es un escándalo internacional porque están involucrados empresas fantasmas, probable lavado de dinero, probables préstamos para campañas políticas. Es decir, es una Caja de Pandora,  Vamos a ver que desenlace tiene en los próximos días y meses.

BC SE JUDICIALIZARÁ

SAVA: ¿Cuál es tu pronóstico sobre el futuro de la Cuarta Transformación?

RMA: Que se va a consolidar. Yo sí creo que se va a concretar el cambio en México y que va a ser para bien. No tengo ninguna duda. Yo soy optimista. Soy un optimista que surge de la oposición, que luché 22 años por este cambio y que ahora me siento tranquilo porque conozco al presidente de la República y va a imprimirle al país una dinámica distinta. Por eso estoy convencido.

SAVA: ¿Lo de Baja California, la prolongación del mandato, es un experimento, un laboratorio para el 2024?

RMA: No. Yo creo  que es una posición que asumió el Congreso local. Todos los partidos políticos, incluyendo el PAN. Es una decisión local. Vamos a ver. Estoy seguro de que se va judicializar. Va a tener que resolverse en la Corte la decisión del Congreso Y el Senado está revisando como vigilante del pacto federal tiene la obligación de, si bien es cierto no ser injerencista en violar la autonomía del estado, sí puede estar revisando actos  que lesionen al federalismo y al pacto federal que como obligación nos corresponde vigilar.

EL BOTE -PRONTO

SAVA: ¿Duermes bien, Ricardo?

RMA: Duermo bien. Poco pero bien. Mi vida tiene tranquilidad, Más ahora. Duermo las siete horas.

SAVA: ¿En qué sueñas?

RMA: Sueño  que este país esté mejor, que haya menos pobreza, menos corrupción, menos insensibilidad, que haya más justicia.

SAVA: De bote-pronto. ¿López Obrador?

RMA: Líder y buen presidente.

SAVA: PAN.

RMA: Partido de oposición.

SAVA: PRI.

RMA: En el ocaso.

SAVA: PRD.

RMA: En la extinción.

SAVA: 2021.

RMA: Próximo a ratificar la fuerza.

SAVA: 2024.

RMA: Escenario importante.

SAVA: Muchas gracias.

RMA: A ti.

Comentarios

Comentarios