Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Ocaña… Trovando

Enrique Ocaña lleva consigo el sonido del  güiro, las maracas, y  del tres cubano. En él, está el ritmo para bailar,  dejando fluir su alegría que nos contagia y en otras ocasiones nos transporta  a los más sublimes sentimientos y los más significativos recuerdos al cantar un bolero. Enrique Ocaña artista nacido en Jálipan de Morelos; Veracruz y como el mismo define que llego al mundo con La Luna de Plata. Es  hijo de Don Héctor Ocaña Dehesa (q.e.p.d), oriundo de Espinal, Oaxaca y de Doña  Emelia Aguilar Mayo, de Jáltipan de Morelos. Por parte de Padre heredo el gusto por la música y por parte de madre, el respeto a sus raíces. Su música está influenciada por  grandes exponentes del son y del bolero como son Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Miguel Matamoros, Cándido Fabré entre otros y por el lado de los autores contemporáneos se encuentra el también veracruzano David Haro así como Rafael Mendoza. Ahora este artista de sombrero y sonrisa franca, con acento veracruzano se presenta por segunda ocasión en la cuarta emisión del festival Trovafest 2017. Sobre esta distinción el mismo sonero nos platica.

ENRIQUE OCAÑA

Ha participado en diferentes proyectos y grupos musicales donde el género predominante es el son tradicional veracruzano y cubano. Ha interpretado salsa como vocalista de orquestas grandes, tanto en el puerto de Veracruz como en la ciudad de Querétaro Mex. Tiene la fortuna de contar con compañeros entrañables y músicos excelentes de la talla del pianista cubano Gabriel Hernández y el guitarrista mexicano Roberto Gómez. Como arreglista y director musical el cubano Luis Gómez. En forma independiente ha sido el productor de sus propios discos: «Amar a mares» 2001, «El son de siempre» 2003 y «Vendaval sin rumbo» 2005. Ha incursionado modestamente en el terreno de la autoría y tiene en el «tintero» algunas composiciones propias que espera sacar a la luz en un futuro próximo.

PRIMER TROVAFEST

La primera participación del Mtro. Ocaña en un Trovafest, fue en el año 2016, fue algo sorpresivo y una grata sorpresa para los asistentes. Sobre esta inicial experiencia, recuerda: “Mi participación en el 2016 no fue contemplada dentro del programa original. Entiendo que hubo movimientos de horarios y hubo un espacio en el programa del día viernes en la sede de la Alameda y nos invitaron a otros dos amigos y a mí para aprovechar ese espacio. Se conjugaron las circunstancias favorables ya que la invitación coincidió con un momento en el que yo venía trabajando con el maestro Gabriel Hernández,   quien es considerado un genio de la música cubana e internacional. Estuvimos presentando un espectáculo conmemorativo de mi primer CD “Amar a Mares”. Nuestra actuación en el escenario fue de 20 minutos y afortunadamente tuvimos una buena respuesta del público. Entonces se planteó la posibilidad de tener una participación formal para este año”.

SEGUNDO FESTIVAL

Debido al éxito y aceptación en su primer festival. Ahora este 2017, Enrique Ocaña fue invitado a participar en el mismo escenario.  “Estoy     agradecido y emocionado de estar, ahora sí, programado para el día de apertura y compartir escenario con artistas talentosos y en particular con alguien a quien admiro mucho: el maestro Alejandro Filio. Creo   que   para   cualquier   artista   una   invitación   a   participar   en   el   Trovafest, representa un reconocimiento al trabajo y a la trayectoria. Estoy muy contento”. Aseguro el artista.

UN INTERPRETE CON COMPOSITORES

AL Mtro. Ocaña se le identifica como un intérprete único y excepcional, sin embargo ahora en el Festival compartirá escenario con grandes compositores. Sobre el sentimiento que le provoca, nos comenta: “Me gusta mucho la pregunta, porque aunque he compuesto algunas rolas,  yo me considero ante todo un cantante. Siempre he dicho que si algún reconocimiento merece mi trabajo, será por llevar al público, la propuesta musical de compositores, que en mi opinión merecen ser escuchados. Me emociona tener el aval de los autores para interpretar su obra con plena libertad e imprimirle mi propio sentir a cada canción”.

SUS COMPOSICIONES

Las composiciones del Mtro. Ya han sido grabadas desde su primera placa musical. “En  esta participación  en  el Trovafest   también   compartiré  algo   de  mi   autoría  y   que  incluiré   en   mi   próxima grabación”.

PARTICIPACION TROVAFEST

Sobre esta su segunda participación en el Festival Trovafest 2017; Enrique Ocaña comento que está preparando un repertorio inédito de canciones   de   compositores mexicanos contemporáneos. “Algunos de los cuales interpreto desde hace más de dos décadas, y algunos otros  son  compositores  de mi tierra   natal,   Jáltipan  de Morelos, Veracruz. Es un material a manera de adelanto de lo que grabaré en mi próximo CD. Pretendo que sea una propuesta con identidad, fresca, rica en letras, en armonía, melodía y ritmo. Cuento   con   el   acompañamiento   de   dos   excelentes   músicos   y   amigos,   en   la guitarra y arreglos Roberto Gómez y en la percusión Armando Jiménez (Jimmy).

TROVAFEST 2017

Enrique Ocaña se presentara en el día inaugural del Festival más importante de la canción de autor, el Trovafest 2017, en el escenario de la histórica Alameda Hidalgo. Su participación con duración de aproximadamente 40 minutos iniciara a las  20.00 hrs y compartirá escenario con el dueto Lagiralilla; Luis Antonio González y el cierre espectacular de Alejandro Filio. La entrada es libre.

Un inicio de buena música, excepcionales letras y el ritmo y alegría del Mtro. Enrique Ocaña, no te lo puedes perder

Comentarios

Comentarios