Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

100 Años de Violeta Parra

Gracias a la vida por aquel 4 de abril de 1917, de hace 100 años que nació Violeta del Carmen Parra Sandoval en San Carlos, Chillán tierra chilena; en el seno de una modesta familia que la estimuló desde pequeña en el amor y respeto al arte popular. Su padre fue Nicanor Parra, profesor primario y músico, su madre Doña Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, aficionada al canto de la música folclórica. Tuvo 5 hermanos, de los cuales uno fue el poeta Nicanor Parra  y dos medios hermanos. Sus padres no querían que sus hijos fueran folcloristas y guardaban bajo llave la guitarra; pero Violeta la encontró a los 7 años y comenzó a tocarla. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las carencias, Violeta vendió golosinas, limpió tumbas y canto. A los 15 años formo el  dueto “las Hermanas Parra” junto a su hermana Hilda, tocando boleros, corridas y tonadas en  bares y boliches populares. A partir de entonces fue contratada con frecuencia hasta que partió a Valparaíso, donde encontró su verdadera vocación. Viajo por todo su país y por Europa, lo que le permitió darse cuenta de la real situación social, de injusticias y desigualdades; convirtiéndose así en una gran defensora de los derechos de los sectores más postergados y logro transmitir con su música las alegrías y tristezas de los campesinos. Así mismo se sumergió en la investigación y difusión del folclore chileno. Fue artista plástica; pintora; ceramista; pintora, se interesó por la confección de tapices y fue una compositora prolifera. Fue la  primera artista iberoamericana que expuso de forma individual en el museo del Louvre. Dejo como legado numerosos discos; libros pinturas de arpillera; oleos, esculturas  y cerámica. Contrajo matrimonio por primera vez a la edad de 19 años con Luis Alfonso Cereceda Arenas de profesión ferroviario, con quien tuvo a sus dos primeros hijos, Isabel y Ángel. Sus segundas nupcias fueron con Luis Arce, procreando a su hija Carmen Luisa y otra pequeña de nombre Rosita Clara, quien falleció a los 9 meses de edad. Violeta Parra aún sigue siendo un referente para diversos movimientos sociales y su vida ha inspirado varios libros biográficos e, incluso, una película, Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood.

El Festival Trovafest 2017, presentara un magnifico homenaje para celebrar el centenario de su natalicio, de la mujer que es un ejemplo de lucha, fuerza y perseverancia.

MEXICO DESHOJA UNA VIOLETA

Nombrado así al espectáculo que homenajeara a Violeta Parra, a 100 años de su nacimiento. Sera a través de una fiesta musical, itinerante y modular;  creado por el Mtro. Y gestor cultural Cristian Rivera y ejecutado por la agrupación TEPATIKE, cuyo nombre significa en náhuatl curandero.  Su objetivo que es el de fusionar el folclore mexicano con instrumentos y formas musicales chilenas. Para ello trabajaron en conjunto reconocidos artistas chilenos y mexicanos, para presentar y dar a conocer al público mexicano el reportorio más significativo de Violeta Parra pero no, en  su versión original, si no refrescándola con ritmos como el son jarocho e incluyendo instrumentos originarios sudamericanos  como: el charango, la zampoña, el cuatro venezolano, el bombo legüero conjugándolos con el ritmo de la jarana y las guitarras mexicanas.  Así mismos se contara la historia y anécdotas  detrás de cada obra musical creada por la cantautora. La información fue compartida por el  maestro Jorge Coulón, quien es integrante de la  agrupación Inti Illmani desde hace cinco décadas y con quienes vivieron una estrecha relación tanto en lo personal como en lo profesional. El espectáculo incluye  Danza, poesía y pintura con la obra del pintor canadiense Alec Dempster, quien donó una pintura hecha para Violeta en la que se ve a la cantante sobre un ave con su guitarrón, simbolizando  el viaje de su obra por el continente.

REPERTORIO

Durante el homenaje del centenario del natalicio de la cantautora que se convirtió en un referente de la música; seguramente podremos disfrutar de los temas más significativos de Violeta Parra y que hoy son parte del acervo musical mundial como es La Jardinera, Volver a los 17; Ring del angelito; Run run se fue pa’l norte; Violeta ausente; Casamiento de negros y lo que se ha convertido en  un himno de alegría y agradecimiento, Gracias a la Vida.

MUERTE

Se celebra la  vida de una mujer exitosa y donde el arte corría por sus venas, así como el orgullo por su tierra. Su vida estuvo marcada por tristezas, desamores y pérdidas. En el año de 1966, tuvo su primer intento de suicidio poco antes de su mejor palca musical. En una ocasión declaro al periodista Tito Mund “Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallare jamás”. Se dice que su último disco y más reconocido bajo el nombre de “Las Últimas Composiciones” fue su despedida. A poco más de cien días de su presentación Violeta Parra decide terminar de manera voluntaria con su vida el 5 de febrero de 1967;  disparándose en la sien, a la edad de 49 años.

TROVAFEST 2017

El Festival Trovafest  rendirá un homenaje por motivo del Centenario del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra con el espectáculo “Deshojando una Violeta” a cargo de la agrupación TEPATIKE; el día 19 de Noviembre en el espectacular escenario de la Plaza Fundadores a las 15:00 hrs. Con una duración de una hora y la entrada es libre.

Comentarios

Comentarios