Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

La Catrina Frida

Erik de Luna dará vida a Frida Kahlo en la Catrina en Vivo 2017, en un espectáculo surrealista que nos transportara a la intimidad de la vida de la artista mexicana. La vida de Kahlo, su muerte, sus obras, sus amistades y su estrecha relación con la muerte en conjunto con el talento, carisma, creatividad y profesionalismo de Erik de Luna, sin duda nos garantizan una magnifica puesta en escena, que inicia temporada este 12 de Octubre. Por ello el actor y productor De Luna nos explica sobre esta puesta en escena.

ERIK DE LUNA

El actor y productor explico que este año, se contara con unas niñas de las flores para hacer más amigable el paso de la novia fuel por el escenario. Pero el plato fuerte será Frida Kahlo, que mostrara a la pintora en tres etapas. Una interpretada por de Luna y otra por la actriz Ana Laura Díaz dando vida a la Frida que sufre. La tercera será la Frida niña, bajo la interpretación de la actriz Karla Díaz, quien se encuentra a su amiga imaginaria, que será interpretada por Elisa Sánchez; serán las encargadas de invitarnos al interior del ropero de Frida donde se encontrara con una sorpresa. “Mostraremos que vida compleja de Frida no desde de un sólo punto de vista, sino que es la amiga, esposa, novia, cocinera, pintora. Fue muy complicado armarlo, pero creo que lo logramos”, aseveró.

EL AMOR Y LA MUERTE

“El Amor y la Muerte” será el primer acto, en el cual veremos a la Catrina vestirse de una novia, que hará su presentación en el escenario entre la luz tenue de las veladoras. Cada luz representaran cada una de las almas de los “amores” de la Novia Fiel (uno de los más de cien nombre con los que es conocida la Catrina) que se ha llevado al valle de las catrinas.

Durante el monologo, La Novia Fiel nos contara sus relaciones personales, del amor y la perdida, llevándonos al momento donde la risa, el misterio y los recuerdos se conviertan en un momento de alegría.

INTERMEDIO MUSICAL

Entre los dos actos se realizara un intermedio musical a cargo del Mtro. Eric Espinoza Epardo “La Voz de Querétaro” y por Eduardo Aguilar. Respecto a la música se interpretaran temas como La llorona, la bruja y en Un rincón del alma, solo con voz y acompañada de una guitarra, ya que la intención es interpretar la música que cantaba la Sra. Chávela Vargas, ya que en esa época era muy cercana a Frida.

LOS FANTASMAS DE FRIDA KAHLO

El Segundo acto que lleva por nombre “Los fantasmas de Frida Kahlo”, La Catrina presentara 9 vestuarios distintos y estará acompañada por diferentes personalidades que fueron importantes en la vida de la artista como son Tina Modotti, León Trotski, Diego Rivera y Alejandro Gómez Arias. “No tenemos todos los personajes, pero sí tenemos los básicos, que consideré serían los elementales en el altar de muertos de Frida. Porque de eso trata la obra, ella hace un altar de muertos aunque ella ya es está muerta, en un poco surrealista; todos interactúan en el mismo espacio, pero todos tienen su historia por contar”, explicó de Luna.

En este acto, los amantes de Frida Kahlo en cualquiera de sus facetas, ya sea como pintora, escritora y mujer, entraran a la intimidad de su cocina donde mientras cocina sus platillos preferidos nos narrara historias y anécdotas de su vida con sus personajes invitados en lo que disfrutamos de algunos cuadros plásticos que serán la clave de algunos momentos importantes. Así mismo nos introduciremos a su ropero y a los objetos que la artista fue atesorando como sus joyas, entre ellas sus aretes “de manitas”, (elaboradas a mano por el actor) sus collares de jade y turquesa o sus rebozos de Santa María del Rio.

Logrando en este segundo acto que los asistentes disfruten de una réplica de parte de la casa Azul, donde se cuida hasta el más pequeño de los detalles como  la mesa amarilla con patas de colores decoradas con trompos, o los objetos de vidrio azul y verde, sus cazuelas de barro de Patambán, Michoacán, como algunos objetos de cartonería colocados en los trasteros amarillos. 

PUESTA EN ESCENA

La Puesta en escena de la Catrina en Vivo 2017,  se llevara a cabo en el Mesón de los Cómicos de la Legua; comenzando el  12 de octubre y culminando el 18 de noviembre con funciones jueves, viernes y sábados. En esta ocasión, por petición del público; Ud. podrá elegir su lugar entre tres secciones, en la parte frontal, trasera y en los balcones superiores. Los costos de los boletos son de $250.00; $200.00 y $180.00 respectivamente. Y los días jueves el costo será en general de $180.00. 

La recepción es a las 20.30 hrs y los boletos se encuentra, ya a la venta en las instalaciones del Mesón de los Cómicos de la Legua, en Guillermo Prieto #7.  Centro Histórico, con un horario a partir de las 12:30 hasta las 18:00 hrs.

Lo cierto es que Frida Kahlo es una gran inspiración para la cultura mexicana y las catrinas son parte de ella y de nuestras tradiciones. Esta puesta en escena “La Catrina en Vivo 20017…Frida Kahlo”,  es una oportunidad para adentrarnos de forma divertida y entretenida, a la vida de la artista que marcó una época y que a través de su legado artístico es un emblema inmortal de nuestro país.

Comentarios

Comentarios