José Luis González Garibay

José Luis González Garibay

REFLEXIONES

¿Llegara en tiempo la ruta del cambio?

Cuando se acercaba la sucesión de Gustavo Díaz Ordaz, se mencionaban nombres, entre ellos el del General Alfonso Corona del Rosal, y en aquella época la Capital estrenaba la maravilla del Sistema Colectivo de Transporte “Metro”, y los analistas se preguntaban si estaría listo para llegar a los Pinos, la sucesión se resolvió a favor de Luis Echeverría Álvarez, como lo registra la historia.

Ahora el Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, también es responsable de lo que se conoce como “La Ruta del Cambio”, en donde no logro los objetivos óptimos Alejandro Delgado Oscoy, y al primero de los mencionados, amable lector lo mencionan insistentemente como el más probable  candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, y competir principalmente con Marcos Aguilar Vega y  con otros.

Mi experiencia como usuario obligado del Transporte es muy socorrida, pues llevo años usando este medio, y me queda claro que no es un asunto sencillo de Resolver, por los múltiples factores que en él participan, Gobierno, Concesionarios, Usuarios, el constante crecimiento, y sobre todo el factor económico.

Primero amables lectores y editores debo decir que la Obligación legal de prestar el Servicio es del Gobierno, pero la historia registra que desde el inicio, este decidió concesionarlo, quienes nacimos  y crecimos en Querétaro, en cuanto a Taxis se refiere solo exisistian unos cuantos “Sitios” a saber el “Goya” , Santa Clara, la Cruz, y el servicio era prestado por unos cuantos vehículos, que permanecían estacionados en el lugar y cuando un ciudadano requería, marcaba el Teléfono y uno de los operadores contestaba y hacia el Servicio, lejos, muy lejos de lo que hoy existe.

En esa época yo salía de mi pueblo (Hércules) en un camión con dos asientos Largos, uno frente al otro y el tercero al final del vehículo, costaba diez centavos el pasaje y Querétaro era una Ciudad sencilla y apacible, hoy está claro que estamos en el umbral de una Megalópolis, con todo lo que esto significa,  son varias Ciudades, dentro de nuestra Capital, y por lo mismo se incrementa y así debe suceder la capacidad de los analísticos del problema en cuestión.

Entremos pues: Cuantos Vehículos se requieren para cubrir todas las rutas de manera adecuada y satisfactoria, y cada trimestre el número de usuarios se incrementa y las rutas lejos quedan de dejar satisfechos los requerimientos, algunas de las opciones de camino están saturadas de Vehículos y pocos usuarios, y en otras la demanda de Usuarios es mayor al de vehículos que  prestan el servicio, y seguirá moviéndose el numero en la medida en que crece la Ciudad, en la que necesariamente debe incluirse una parte de Corregidora y El Marques.

En las grandes Ciudades una parte del Caos que provoca la poca educación que tenemos los usuarios, en el sentido que “Obligamos” al Conductor a detenerse en cualquier lugar, (fuera de los señalados,) y el operador de la unidad no tiene empacho en hacerlo, y regreso: se obligo al conductor a solo detenerse en los lugares señalados o de lo contrario se venía una fuerte sanción económica, que entiendo es parte ya del proyecto.

Hoy vemos poco a poco como las unidades de Transporte se van renovando, y es que en algunos casos son verdaderas piezas de museo y del deterioro alguno de los Camiones, y de los operadores no se diga ya nos ocuparemos en la siguiente parte, Sucios Maltratados y modelos muy añejos, que seguido se quedan en el camino, y es entendible pues “Trabajan” 365 días al año, y generalmente inician a las 5 A. M. para concluir por allá de las 22 horas.

Cuando se formo la “Red Q” además de que ya existían varias “Asociaciones de Concesionarios” que se oponían francamente a la modernización del transporte por lo que significaba como desembolso económico para ellos, (Parte de la Ley del Embudo) lo menos que gastes y los mas que ingrese. Pero en las  últimas intentonas se busco organizar a los operadores, ofreciéndoles un paquete de “Prestaciones a cambio de que se integraran al cambio, y lo que llego fue el Cambio de Gobierno y de Partido. Y los planes se detuvieron y se reiniciaron, con nuevos actores y nuevas reglas.

Durante meses vimos circular Vehículos de la Red Q, con Cartulinas Adheridas denunciando a un personaje por diversas razones, y después que nos hicieron saber que las Nuevas Unidades costaban miles de Dólares, evidenciaban que los puntos de divergencia eran más que los de convergencia, y las promesas de otorgar prestaciones a los conductores, según se escucha ahí a bordo de las Unidades se las llevo el Viento.

Amigo súbete a una unidad de transporte a la hora que decidas y están saturadas y más a las horas pico, donde Estudiantes y trabajadores invariablemente llevan “Mochilas a la Espalda” y que saturan más fácilmente el interior del Camión, pero eso si dentro, no importa dónde te encuentres deberás someterte a la ley del Chofer, pues si esta de humor y ganas te dejara bajar por cualquier puerta, pero sino “Por la de atrás” y te jodes.

Como ven amables lectores estamos ante un problema poli causal, y se requiere de mucha mano dura, pero una combinación de mano izquierda, como decimos los Mexicanos,  y será paulatinamente como veremos llegar la “Ruta del Cambio” y cuando ya estén los nuevos autobuses, habrá que tener a la par la Educación Vial al Ciudadano y al Operador.

Pero de lo anterior no depende si Luis Bernardo Nava es o no candidato, si al interior del PAN vencerá en la elecciones a MAV., es de sobra conocidas las afinidades de cada uno, lo que está claro es que si postulan a Marcos le Facilitaran el Regreso al PRI a Gobernar la capital, y viene con todo el apoyo M.O. P. además de que hay muchos otros tiradores, y el Gobierno Estatal no se puede dar el lujo de arriesgar con un candidato  que se volvió tan falto de popularidad.

Digo en mi vida de ver y participar en política jamás me recuerdo que un candidato ganara con un margen tan amplio y al primer año ya había perdido el 40% de su popularidad, misma que siguió en picada y de ninguna manera pienso que los electores que vivimos en el Municipio Votaríamos por un gobernante que ya acredito hasta la saciedad su incapacidad.

Sin Embargo la responsabilidad  política de Pancho Domínguez, lo obliga a proponer a su mejor carta para mantener el gobierno de nuestra capital, vuelvo aclarar no milito en el PAN, no conozco ni me conoce Luis Bernardo Nava, y mi único interés es narrar lo que se vive a bordo de un autobús de pasajeros de nivel urbano.

Ya nos ocuparemos de lo que  está ocurriendo a nivel Nacional, donde ya está claro que serán tres los competidores: MORENA, PRI sumando a sus Aliados permanentes  y el Frente formado por PAN (El de Ricardo) PRD (El de Alejandra) y Movimiento ciudadano el de Dante.

Nos vemos en la que sigue.

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