Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

El futuro de la OFEQ

Exitoso ha sido el comienzo de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en lo que ve la temporada otoño – invierno 2017. Sobre lo que viene y podríamos esperar sobre lo que queda del año de nuestra OFEQ. En plática con  su Presidente Alberto Echazarreta, nos comenta la fusión de la música clásica y con la popular en los conciertos de gala, sobre la posibilidad de compartir escenarios con artistas populares, la obra ausente en esta temporada y los importantes planes para la Orquesta en el 2018. 

LO POPULAR CON LO CLASICO

Se presenta una programación para esta temporada Otoño  – Invierno 2017, sumamente atractiva y fresca, donde se incluye y se mezcla la música popular con la música culta; que es del gusto para un público de todas las edades. Sobre ello, Alberto J. Echazarreta comentó: “Nuestro objetivo, es acercar a la gente a la música clásica. Muchos de que los que estamos en la Orquesta; porque estoy seguro que no soy el único; creemos que realmente la gente que no le gusta la música clásica, o  más bien dice que no le gusta. Es porque no ha tenido contacto con ella. Y es difícil que entren en contacto. Desafortunadamente en Querétaro no tenemos una estación de radio que transmita 24 hrs. Del día música clásica. Hay espacios muy buenos como en Radio Universidad  y Radio y Televisión Querétaro.  Pero son necesarios más espacios para difundir esta música, en  otras radiodifusoras, para que llegue a más personas.

Entonces lo que estamos haciendo, estamos tirando “carnada” – si me permiten la analogía – porque queremos pescar a nuestro público. Estamos haciendo una combinación, donde mezclamos la música clásica con algo que nos atraiga para venir. Y vean cómo se pueden tener los dos mundos. El de la música clásica popular y el de la música clásica culta. Poquito a poquito ir de la mano y vemos que se está logrando, porque al final de los concierto, el público al salir, al despedirnos,  nos dicen que nos vemos la próxima semana. Y eso es sumamente motivante”.

PROYECTOS 2018

A pesar de que La Orquesta Filarmónica se encuentra en estos momentos realizando su tercera temporada anual, llamada “Temporada Otoño – Invierno 2017”, no han dejado de trabajar en los proyectos a futuro, es por eso que su presidente Alberto J. Echazarreta, adelanto al periódico de Querétaro Plaza de Armas, que ya están trabajando en su plan de trabajo para el año 2018.

“Definitivamente lo que están en nuestros planes, en el 2018. Es que queremos realizar dos eventos de trascendencia nacional. Nos referimos a que deseamos que La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro ya  empiece a  escucharse fuerte, fuera de Querétaro. Entonces ¿Cómo queremos lograr esto? Primero queremos hacer un Festival; una Bienal  o un concurso de algún instrumento clásico. Podría ser algún instrumento como el Chelo, el violín, trombones o no sé; pero será de un  instrumento. Pero que sea a  nivel nacional para los mejores ejecutores del país, de ese instrumento, vengan a Querétaro, participen, compitan  y conozcan.  Y así, pongamos el nombre de Querétaro, y el de la OFEQ a nivel nacional. Para que aportemos nuestro granito de arena y  traer a nuestro Estado un turismo culto; por decirlo así.   Eso es el primero. Lo segundo es, que nos estamos poniendo el reto de llevar a la OFEQ de gira internacional. Y de hecho ya estamos trabajando, y ya tenemos unos dos o tres hilos un poquito avanzados en eso. Ahorita no puedo decir mucho más. Pero esos son nuestros planes a grandes rasgos. Y  seguir con esta temática de ir acercando más a nuestro público y esperamos ya en el 2018… ¡Sí! ya tener un Director Artístico para nuestra Orquesta”.

ARTISTAS POPULARES

En ocasiones anteriores, la OFEQ ha realizado conciertos con algún artista popular o comercial, como es el caso del TRI. Sobre si podemos esperar en un futuro que nuestra Orquesta Filarmónica llegará a acompañar a algún artista como por ejemplo Mijares o Yahir. El Presidente de la OFE, manifestó que sería una oferta muy tentadora. “Como todos sabemos realizamos el concierto con la Maestra Alondra de la Parra y  fue un exitazo. Eso es muy bueno,  pero definitivamente son proyectos magnos, que se requiere mucho dinero. Esos conciertos  por lo general se canalizan a través de la Secretaria de Cultura y nosotros con mucho gusto los apoyaremos. Pero en nuestra programación por el momento no tenemos nada definido, pero estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos hagan”.

EL AUSENTE

En esta temporada la OFEQ, anunció que después de varios años y de prácticamente convertirse en una tradición, este año no realizarán la función especial de El Cascanueces. “Hay tanto que puede hacerse. Entiendo y es razonable ir a lo seguro; no tenemos la duda de que si hacemos Cascanueces irá mucha gente. Pero  sentimos que tenemos que romper un poco con lo que se ha presentado tantas veces. Con todo respeto hay ciertas obras de las cuales se ha abusado”, dijo el presidente de la Asociación quien acertadamente, tiene la intención de renovar a la Filarmónica y presentar nuevas obras clásicas que refresquen el repertorio de la Orquesta, pero siempre pensando en el agrado de su público.

Así que amigo lector, no olvide que los jueves por la noche se consiente el alma, en los concierto de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, de la cual… todavía hay mucho de qué hablar y más escuchar.

Comentarios

Comentarios