Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Frida en los ojos de Erik de Luna

Se acerca el día de muertos y como desde hace 18 años, el artista, productor, actor y escritor Erik de Luna, nos presentara a La Catrina en Vivo 2017. Ahora dándole vida a la muerte de Frida Kahlo. No podemos dejar de recordar que la historia de la Catrina se remonta a los gobiernos de Don Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Don Porfirio Díaz. Cuando se comenzó a criticar la situación del país y a la clase de alta sociedad mediante textos escritos por la clase media. Estos escritos llamados calaveras literarias estaban acompañados de imágenes de cráneos y esqueletos, algunos de ellos estaban montando un caballo, bebiendo alcohol o pulque y otras más disfrutando en alguna fiesta elegante. Siempre utilizadas como denuncia, mostrando la pobreza o la hipocresía de la sociedad o los errores de la clase política, siendo publicadas en los periódicos conocidos como de combate y dibujadas por diversos caricaturistas. Siendo el primero en plasmarla en un grabado de metal por José Guadalupe Posada, dándole el nombre de  Calavera Garbancera; en  honor a las personas que vendían garbanza y que teniendo sangre indígena se consideraban europeos renegando de su raza. Por lo que le coloco un elegante sombrero francés con plumas de avestruz, en crítica a un pueblo pobre con apariencias aristocráticas. El grabador e ilustrador hacía referencia a su calavera diciendo: “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Pero fue el muralista Diego Rivera quien la bautizo con el nombre de “La Catrina”, vistiéndola elegantemente con estola de plumas para inmortalizarla en uno de sus murales más característico; “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde aparece del brazo de su padre; Don José Guadalupe Posada y de la mano de su padrino Diego Rivera, en su etapa infantil y detrás de él… justamente Frida Kahlo.

Esta imagen de la Catrina que se ha vuelto punto referente dentro de la cultura de nuestro  país, en la fecha que como mexicanos celebramos la muerte. Este año será especial porque el creativo artista Erik de Luna celebrará la muerte a través de la vida de Frida Kahlo con este importante personaje imaginativo creado por Posada.

Sobre el espectáculo que presentara, su creación y su aprendizaje. El mismo actor comento para Plaza de Armas, el periódico de Querétaro, como es Frida ante sus ojos.

FRIDA KAHLO

En un principio el actor había pensado en personificar una vez más a la inolvidable María Félix. Un personaje que ya es conocido tanto en su vestuario, sus accesorios y su manera de darle vida. Buscando algo novedoso y  coincidiendo que este 2017, sería el aniversario 110 del natalicio de Frada Kahlo. Como es una costumbre en Erik de Luna, busca hacer interpretaciones que impliquen un reto por sus caracterizaciones, Erik comenzó a hacer una investigación exhaustiva para introducirse y sumergirse en la vida y obra de la mujer y la artista de Frida Kahlo.

RETO

Para el actor, decidirse a representar este personaje de Frida, se ha convertido en todo un reto. Desde lograr resumir para una puesta en escena la vida de Kahlo, desde sus facetas como mujer,  esposa,  amante,  pintora y  escritora; con sus miedos y fortalezas, hasta la cantidad de maquillaje que se requiere para lograr un parecido físico en 5 minutos, durante los cambios de vestuario y maquillaje. “En esa parte, e incluso lo que Diego Rivera hiso con Frida y lo que Frida hiso con Diego espero  que se vea reflejado en la obra de Teatro. No solo por ser el 110 aniversario del natalicio la Kahlo. Si no por porque Frida es un personaje complejo. Porque tiene todo;  es villana es un ángel es una (…), es fuerte y real. No me imagino el dolor físico y sufrimiento que tuvo que soportar Frida, desde los 20 años hasta los 47”. Comento el Actor

ENSEÑANZA

A lo largo de un año, Erik de Luna se ha introducido en la vida de Frida Kahlo. Conociendo sus gustos, su forma de ser y de sentir. Viviendo y sintiendo sus alegrías, tristezas, temores y dolores. En este tiempo de investigación, el actor y productor ha tenido la oportunidad, no solo de conocer a Frida Kahlo, si no también ha obtenido enseñanzas de parte de la pintora y escritora. “Una de las mejores enseñanzas que me ha dejado Frida, es precisamente la parte del dolor. Porque cuando te duele algo, es imposible realizar una actividad y como decimos… En qué poca agua, nos ahogamos. Porque de repente con un pequeño dolor de estómago, por ejemplo, se te apaga la vida. Entonces la enseñanza más grande es: que a pesar de que te corten la pierna o te de polio y sientas dolor y sufrimiento, ella ¡ahí estuvo; siempre fuerte!

PUESTA EN ESCENA

La Puesta en escena de la Catrina en Vivo 2017,  se llevara a cabo en el Mesón de los Cómicos de la Legua; comenzando el  próximo 12 de octubre y culminando el 18 de noviembre con funciones jueves, viernes y sábados. En esta ocasión, por petición del público; Ud. podrá elegir su lugar entre tres secciones, en la parte frontal, trasera y en los balcones superiores. Los costos de los boletos son de $250.00; $200.00 y $180.00 respectivamente. Y los días jueves el costo será en general de $180.00. 

La recepción es a las 20.30 hrs y los boletos se encuentra, ya a la venta en las instalaciones del Mesón de los Cómicos de la Legua, en Guillermo Prieto #7.  Centro Histórico, con un horario a partir de las 12:30 hasta las 18:00 hrs.

En la próxima Tertulia, más de Frida a los ojos de Erik de Luna.

Comentarios

Comentarios