Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Manual de mantenimiento

El centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, sin duda es el corazón del estado y sus monumentos es uno de los grandes orgullos que tienen los residentes de esta noble ciudad. Por lo tanto también es una obligación pública la protección de las zonas de monumentos históricos, así como la conservación, restauración y recuperación de los inmuebles que integran el patrimonio cultural de la ciudad de Querétaro. Para lograr este objetivo es necesario trabajar en conjunto los ciudadanos con las autoridad y por este motivo, el Patronato del Centro Histórico que preside José Niembro, acompañado de la Arquitecta Romy Rojas Garrido, titular de la Secretaria de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaria de Cultura y de la Arq. Guadalupe Mendoza;  informaron que a finales del mes de agosto o principios de Septiembre, estará listo el renovado “Manual de Mantenimiento de Monumentos Históricos de Querétaro” con el cual se pretende la conservación del patrimonio arquitectónico de la Capital del Estado.

MANUAL DE MANTENIEMINTO

El actual Manual de Mantenimiento de Monumentos Históricos de Querétaro, ha sido renovado y actualizado después de 30 años de existencia en nuestro estado. Su primera edición fue en los años ochentas, después de que la zona del Centro Histórico de Querétaro, fuera declarado como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ahora, este nuevo proyecto fue impulsado por el Patronato del Centro Histórico de Santiago de Querétaro con el objetivo de que propietarios y usuarios de inmuebles del primer cuadro de la ciudad conozcan su patrimonio histórico y las formas de intervención en el mismo. Por lo que este documento contendrá algunas recomendaciones para los propietarios, comerciantes, visitantes y usuarios del Centro Histórico compartan la obligación de respetar el patrimonio arquitectónico y cultural.

El Manual de 96 páginas, cuenta  con imagines graficas donde se explica el fácil y económico mantenimiento de los monumentos. Así mismo se informó que la  inversión para dicho manual fue de $200.000 y es un esfuerzo en conjunto entre el Patronato del Centro Histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, entre otros patrocinadores del Centro Histórico, como restaurantes y hoteles.  La Supervisión para la realización de dicho documento, estuvo supervisada por más de 20 dependencias, del cual  se repartirán de forma gratuita una cantidad de 3,000 ejemplares.

ARQ. ROMY ROJAS GARRIDO

La Arq. Romy Rojas Garrido, Secretaria de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, aseguró que  “Querétaro es de las ciudades que evita los historicismos. A veces el INAH es un poco difícil, pero realmente nos regula para que no caigamos en esos historicismos y en falsedades de imitar una arquitectura antigua cuando no es así y por algo el centro histórico fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad”.

GUADALUPE MENDOZA

La destacada y reconocida Arquitecta Guadalupe Mendoza, quien fuera invitada a participar en la actualización de este proyecto comento; que el Manual de Mantenimiento, también será repartido en las escuelas de arquitectura de la Capital del estado. Para su divulgación entre los profesionistas que se dedican a labores de conservación de monumentos históricos.

JOSÉ NIEMBRO

El Presidente del Patronato del Centro Histórico; José Niembro Calzada, comento que se decidió que el formato del Manual de Mantenimiento, contenga ilustraciones, porque existen muchos documentos de esta índole, pero con una gran cantidad de textos y con pocos resultados. Por lo que consideran que con un formato con ilustraciones, facilite que todos los usuarios obtengan de una manera rápida y eficiente, la comprensión para que todos los ciudadanos tomen los elementos que les permita realizar la restauración o mantenimiento de su inmueble. Así mismo confirmo se llevaran a cabo capacitaciones para llevar a cabo las recomendaciones que contiene el manual. “En el Manual vamos anexar formatos para las gestiones que cada usuario deba de realizar, tanto para pintar; colocar un letrero o hacer una alteración en la fachada por necesidad, etc. Ciertamente hay casas, por ejemplo en el tramo de la calle de 16 de Septiembre, de Juárez a Guerrero que no están dentro del catálogo de Monumentos Históricos; porque son construcciones resientes y se trataron de hacer al patrón del centro histórico. Pero sí hay alguien hay alguien que quisiera abrir, lo pudiera hacer cuidando los patrones que el INAH les da. Es importante reconocer el apoyo del INAH y el concientizar a las personas que sí, es una institución rigorosa en la aplicación de la ley; pero necesaria para la conservación de los inmuebles y nuestro patrimonio”.

En cuanto al inventario de inmuebles en abandono; el Presidente del Patronato del Centro Histórico, comento que es un aproximado de 70 propiedades que se encuentran en un “franco deterioro”, pero que el índices de estas casas descuidadas y olvidadas ha estado bajando por la realización de gestiones para recuperar, apoyar y restaurar los inmuebles.

El Lic. José Niembro Calzada, espera que con la oportuna y el  responsable cumplimiento del Manual de Mantenimiento de Monumentos Históricos de Querétaro, se contribuya no solo  a preservar la imagen urbana, sino a mantener un medio ambiente limpio, un espacio público armonioso y, en general, a mejorar la calidad de vida en la zona.

Comentarios

Comentarios