Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Una mujer binaria

Flor Villagra, cantautora nacida en Córdoba, Argentina. Fue finalista del reality Operación Triunfo en Argentina, cuenta  con dos producciones discográficas y su padrino en tierras mexicanas fue el maestro Fito Páez. Se presentó por primera vez en tierras queretanas para mostrar su talento vocal y sus composiciones; cautivando completamente al público queretano. Tuvimos la oportunidad de conocer su  propuesta musical, sus planes y su trayectoria de una artista completa,  una mujer honesta, fuerte y completamente binaria…

MUJER BINARIA

Flor es una artista que impacta en el escenario, es de personalidad fuerte que contrasta con su  fina  voz. Ha sabido con su música, sus composiciones y sus metáforas,  mostrarnos un mundo actual. Pero también ha conseguido combinar la energía del rock con la dulzura del pop. “Así soy yo… binaria en todo. Me gusta el pop: me gusta el rock; los chicos; las chicas; me gustan el asado y la pasta. Soy como polarizada y trato de jugar siempre con los códigos binarios como las computadoras”.

OPERACIÓN TRIUNFO

En el 2004, fue seleccionada entre 50 mil aspirantes y fue la  única mujer entre los finalistas, obteniendo el 4to. Lugar con un tema de su autoría que se convirtió de los más escuchados en las radiodifusoras de su país. Respecto a esta experiencia vivida, recuerda entre risas: ¡Me Operaron el Triunfo!  A mí me sirvió mucho, en cierto punto te estigmatiza. Es un arma de doble filo, te crea mucha popularidad, mi cara estuvo durante 5 meses en una pantalla, con 38 pts. De rating. Pero por otro lado, el lado obscuro de la luna, es que te lleva años salirte de la etiqueta de la chica de Operación Triunfo; cuando yo ya estaba componiendo mis canciones. Pero disfrute  mucho la popularidad. La Televisión es una máquina de generar fantasías, y yo lo viví como una experiencia y después  comenzó la vida real. Hoy no es algo que me marque, sobre todo en México. Llegue de la mano de Fito Páez y fue un empezar de cero. Ahora toca hacer trabajo de hormiga… pasito por pasito”.

FITO PAEZ

El apoyo y el respaldo que le ha brindado el genio musical Fito Páez, ha marcado su vida profesional. “Es como manejar detrás de una ambulancia, se va abriendo el camino. Yo me crie escuchando a Fito, soy su fan desde siempre. Mi música y mi forma de cantar tiene muchas afectaciones de Fito Páez, sobre todo las letras. Soy una persona, que más allá que me guste el Rock, escucho de todo. Quiero ser una persona que diga algo; que escriba con contenido, que no solamente sea la música o el punchis punchis.  Fito Páez me enseñó a tener un sello en lo que escribes, me dejo la honestidad y para cantar un estilo propio”.

MEXICO

Flor decidió dejar su país, sus tradiciones, su familia y sus amigos para radicar en México. Un país que considera que está repleto de oportunidades, por eso lo eligió para consolidar su carrera musical y su estilo único, innovador y fresco. México un país al que le guarda cariño y agradecimiento por darle vida a su segundo material discográfico, titulado “Cruje, cascarón”.  Por lo que  ya prepara para el próximo año,  el lanzamiento de su tercera placa musical, del cual ya se desprende el sencillo Verduritas. “Me gusta pensar que me voy a quedar en México. Yo tire el ancla. Es un país que me ha recibido muy bien, es fértil y generoso. Su gente está abierta a  recibir propuestas que vienen de fuera. En argentina es distinto. Es un público más hermético y cerrado. Aquí me siento muy bien haciendo lo mío”.

TROVAFEST

Es visible la influencia del  rock en español y pop de los años 80 y 90 en su propuesta musical. Pero al escuchar su voz, su música y sus letras; sería interesante poder escucharla en el escenario del Trovafest en su próxima emisión. Sobre este Festival que ha cruzado fronteras.  Flor Villagra asegura que sería una plataforma muy importante para su trayectoria, y que es algo que le entusiasma. “Desde que se llame Trovafest, me gusta. La trova es una parte importante de mis influencias musicales. También crecí escuchando trova cubana, trova Rosalina, a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés entre otros. Y todo lo que sea de cantautor, porque vienen a mostrar sus canciones y así mismos. Se desnudan y echan las costuras para afuera. Es un género que a mí me toca mucho. Porque sobre todo es la canción y los artistas son sencillos, sin tanta producción. Solo la canción que es lo que importa; incluso más allá del interprete. Y si tengo la suerte y el honor de poder presentarme en el Festival sería un verdadero deleite”.

REDES SOCIALES

Flor confiesa que en estos tiempos no ha terminado de comprender las redes sociales, ni de cocinarlas. “Soy de otra generación. Honestamente no logro entender lo grande que es la importancia de lo que son las redes sociales. Yo estoy ahí adentro, pero no del todo. Pero entiendo que hoy es parte del trabajo y de la música; estar ahí… comunicando…  Porque ya no es solamente la música; si no también estar ahí para que te vean en una foto o en lo que sea”.

Así que amigos a esta mujer binaria, habrá que seguirla a través de las plataformas digitales… ¡Vale la pena!

Comentarios

Comentarios