Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

SERGIO FLORES

Lo conocí hace 10 años en el lugar donde comulgan los nervios, las esperanzas, las ilusiones,  los temores, donde se enfrenta lo aprendido ante lo desconocido. Lo conocí en un patio de cuadrillas, tenía figura espigada, una tímida sonrisa, grandes ojos con mirada de niño y la valentía de un torero. Sus labios apenas dejaban ver  una tímida sonrisa y quizás en su alma, entrelazados los nervios y las esperanza,  teniendo como objetivo el triunfo con el que sueña todo novillero. Su nombre Sergio Flores.

Hoy después de 10 años, aquel joven, amable, sencillo y disciplinado novillero, se ha convertido  en todo un  hombre… en un torero, que a pesar del tiempo y la distancia lleva un pedacito de Querétaro viviendo en su corazón.

SERGIO FLORES

Su nombre completo es Biografía: Sergio Israel Flores García

Debut con picadores en Millas (Francia), el 9 de agosto de 2009, con un cartel formado por Marco Leal y Mathieu Gillón, con novillos de Camino de Santiago
Su presentación en Madrid fue el 27 de marzo de 2011, junto a Esaú Fernández y Emilio Huertas, con novillos de Los Chospes.

Tomó la alternativa, en Bayo…

Sergio Israel Flores García, su destino fue marcado el  17 de abril de 1991 al nacer en la tierra del valor y el arte, en tierra de toreros… en  Apizaco, Tlaxcala. Se encontró con su vocación a la edad de 6 años al acudir a una corrida de toros, de la mano de su Sr. Padre. Decidiendo lo que hoy en día, es su razón de vivir… el ser torero. Comenzó a tomar clases de toreo y fue hasta el 3 de febrero del 2007 que debuto en su plaza natal, alternando con los novilleros Rogelio Sánchez; Angelino de Arriaga y Azael Piedras con novillos de Atlanga. Su segunda novillada la realizo en Querétaro, en la Plaza de Toros de Provincia Juriquilla el día 16 de marzo del mismo año, compartiendo cartel con los novilleros Marco A. González; Alejandro Corona y Santiago Fausto, lidiando novillos de la dehesa  de Coroneo y donde salió triunfador al cortar un apéndice. Durante el 2007, se preparó y radico en la Ciudad de Querétaro, para irse en el 2008 a España, para torear sin caballos y siendo apoyado y arropado por  Don Juan Cubero y Antonio Pedrosa; su apoderado. Su Debut con  picadores fue en Millas, Francia, el 9 de agosto de 2009, con un cartel formado por Marco Leal y Mathieu Gillón, con novillos de Camino de Santiago. Viajo a México para presentarse en la temporada chica de la Plaza México, el 14 de junio 2009 junto a Salvador López y Santiago Fausto; enfrentando al novillo “Quico” de Don Pepe Garfias.  Su presentación en Madrid como novillero fue el 27 de marzo de 2011, junto a Esaú Fernández y Emilio Huertas, con novillos de Los Chospes. Se preparó arduamente para doctorarse en Bayona, Francia el 2 de septiembre de 2012 teniendo como padrino al madrileño Julián López “El Juli” y atestiguándolo el diestro, Miguel  Ángel Perera. Con el toro  “Espejito” de la Dehesa Del Tajo y la Reina; propiedad del  matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito” y su padre y apoderado Enrique Martín Arranz. Confirmo su alternativa  en la misma Plaza de Las Ventas, el 6 de junio de 2013, teniendo como padrino al diestro Uceda Leal y como testigo el matador Curro Díaz; el toro de ceremonia fue Jareño de la ganadería de Juan Manuel Criado. Su confirmación en la Plaza México se efectuó el 24 de noviembre del 2013, teniendo como testigo a la máxima figura del toreo mexicano, Eulalio López “Zotoluco” atestiguando el matador Miguel Ángel Perera con toros de la dehesa queretana de Xajay.

RECUERDOS

Tanto Querétaro, como la plaza de Toros de Provincia Juriquilla están llenos de recuerdos que habitan en la memoria del matador tlaxcalteca. “Justo hoy, estaba recordando que hace 10 años me encontraba viviendo aquí en Querétaro durante todo un año. Fue todo el año del 2007, que lo pase viviendo aquí. Entonces tengo  muchos recuerdos, muchos amigos, recuerdos taurinos y no taurinos, la verdad me da gusto de volver”. Dentro de todos esos recuerdos que llegaron a nuestras mentes, teníamos que revivir la primera ocasión que se presentó como el nuevo novillero que ya comenzaba a dar mucho de qué hablar y en el cual se depositaron todas las esperanzas y se le brindaron  las oportunidades. “Si la verdad fue muy bonito; recuerdo que, como dices,  llegue como el nuevo, era la primera vez que salida de mi casa, sin mi familia. A una escuela  donde la disciplina era muy dura como persona, y como torero; en verdad era muy estricta. Es un cumulo de recuerdos, pero todos muy padres, donde aprendes a superar todo eso y que llegas a una tierra donde prácticamente no te conoce nadie y que te acojan tan bien. Fuera de lo taurino y adentro de lo taurino. Enfocando mis recuerdos más en juriquilla, recuerdo con agrado que me acogieran también como novillero, eso lo recuerdo y lo guardo con mucho cariño y mucho agradecimiento”. Sobre aquella primera tarde en el Coso de juirquilla, recuerda: “Fue con  un traje palo de rosa, el cual ya era muy viejo y parecía blanco. Fue mi segunda novillada que toreaba y me vestía de luces. ¡Y fue aquí en Querétaro! Estaba totalmente nervioso, con muchas o todas las fallas técnicas. Pero recuerdo, y lo recuerdo muy bien, que puse todo el corazón y todo lo que estaba de mi parte. Y a partir de ese día, ese año, pude torear 12 novilladas en México, de las cuales 6 las realice aquí en Juriquilla”.

Sobre los pasos firmes que ha recorrido el matador  Sergio Flores hablaremos en la Próxima Tertulia.

Comentarios

Comentarios