Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Sahiana

Su nombre real es Iris Shaian, nombre que en Náhuatl significa Temor a Dios.  Es una joven originaria de la Ciudad de México, cantautora de 25 años de edad, de familia tradicional, dulce, delicada, talentosa, versátil y dinámica, pero sobre todo talentosa, perseverante y fuerte. Decide llamarse artísticamente Sahiana, por ser un nombre que tiene fuerza y significa Llena de Pasión, nombre que describe su auténtica personalidad. Desde edad temprana es  fiel amante de muchas expresiones artísticas como la pintura, ballet, danza, gimnasia; sin embargo la música es la que ha sido, la que le da sentido a su alma.  Estudió por un tiempo piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música y más tarde exploró diferentes instrumentos como la guitarra y el violín. Pero fue a la mitad de sus estudios profesionales de Licenciatura en Pedagogía, que Sahiana descubre su verdadera vocación, decidiendo dedicarse a la música, al terminar su preparación académica.  Comenzó a estudiar canto, descubriendo en su voz un instrumento más, para la expresión. Más adelante realizó un curso de manejo escénico en la reconocida universidad Berklee College of Music, de España, y un diplomado de songwriting en la Ciudad de México.

Fueron tres años en los que Sahiana los dedica a estar con ella misma, sumergiéndose en sus sueños, vivencias y proyectos. Se dedicó a escribir sus propias composiciones para hacer realidad el primero de sus sueños… su primera producción musical bajo el nombre de “Fuerte”

Sahina visito la Ciudad de Querétaro, para presentar su cuarto sencillo y abrir su corazón al público queretano, deseando que la conozcan y se conecten con su música.

KIKO CIBRIÁN

La corta carrera de la compositora, la divide ella misma en  el primer año dedicado a la composición; el segundo a tocar las puertas de productores y en la búsqueda de quien pudiera grabarla. Pero su talento la llevo a ser escuchada por Kiko Cibrián, quien  ostenta una brillante carrera en la producción musical del pop latino. Sahiana cuenta esta experiencia en su carrera. “Tenía la ilusión de grabar con Kiko Cibrián (productor de artistas de la talla de Luis Miguel, Cristian Castro, Reik, Rocío Durcal y Jesse & Joy) en San Diego. Pude conseguir su correo, y le estuve escribiendo hasta que al fin me contesto y me dijo que le gustaba mi voz. Entonces me propuso grabar tres canciones, porque no le había encantado el estilo. Yo estaba tirándole a lo latino y el hace pop. Me dijo que hasta noviembre y estábamos apenas en septiembre, eso fue un proceso de mucha paciencia porque va sucediendo tranquilo. Sobre todo al principio que vas abriendo camino. Así que, a pesar de la espera y proponerme grabar las tres canciones, pero yo quería un disco completo, pero acepte. Llego la fecha de grabación y fue rápida, en 2 semanas ya estaba. Lo tardado fue la producción, edición, etc. y todo eso hace que vayas sumando meses y pasaron tres años. Pero trabajar con el productor de los artistas que también admiraba me hacía sentir muy contenta;  también pude ver que es un productor exigente, que busca en cada disco mucha calidad y que cada canción tenga impreso el buen gusto;  que sea de arte  y no solo hacer canciones por hacerlas. Me sirvió para crecer mucho  teniéndolo a él como coach. Grabar palabra por palabra y estrofa por estrofa, un perfeccionismo que al principio fue abrumador y después de aprendizaje. Por ser un productor con mucha sensibilidad y me guiaba perfecto. Cada paso ha sido con mucha emoción”.

SU ESTILO

Al ir en ascenso su carrera en poco tiempo, escuchamos a una artista juvenil pero madura, alegre pero centrada, enamorada y fuerte. Sobre cuál es el sello que quiere proyectar con su música. Sahiana aseguro que  este disco “Es bastante normal. Que cuando empiezas tu carrera, la inicies explorando como ¿quién eres como artista? Porque pasa algo interesante. Un día como persona no pasa nada, si de pronto  eres la romántica y otro día te sientes más atrevida. Pero como artista me costó mucho trabajo, entender y aceptar que somos un producto. Sí es importante definirte, porque al final de cuentas, estas dando todo un concepto. En cuanto estilo de vestir, voz, arreglos y letras. A mí me gusta mucho el estilo de mis canciones “Absurda Soledad” y  “Extraordinarios”;  porque son más románticos. Me gusta el piano y lo instrumental. Quizás en el próximo disco me enfocaría más a esa línea. Pero en este disco “Fuerte”. Yo tenía la necesidad de explorar todas las facetas que puedo tener y que todo encaja muy bien en un mismo proyecto”. 

CANTO

La compositora quien ha descubierto a su  voz como un instrumento de expresión, dijo: “La cuestión del canto es mucho de conocer tu voz. No es tanto de tomar cursos. Es tener un coach, con quién  vayas aprendiendo como es tu instrumento. Lo bonito de los cantantes es que cada voz es diferente, cada una con diferentes alcances. Es conocer tu voz porque es también como tu huella digital. Debes amarla sin comparaciones y que puedes lograr con ella”.

MUNDO MASCULINO

Sahiana comienza a ser conocida y reconocida en un mundo de cantautores donde las oportunidades para las mujeres son pocas. Por lo que asegura que no se pone a pensar en dificultades pero si en saber que puede lograr; porque tiene cosas que decir con sus composiciones. “La voz de una mujer es diferente a la de un hombre. Hay muchas chicas que pueden identificarse con letras hechas desde un pensamiento o sentimiento femenino. En lugar de compárame o competir con los hombres, tengo que saber contar lo que tengo que decir para que las personas se identifiquen con mis canciones”.

En la próxima tertulia, Sahiana nos habla de la fuerza que la mantiene viva.

Comentarios

Comentarios