Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Jesús Monarrez

Fue en una sala de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) donde tuvimos el placer de platicar en exclusiva para el periódico Plaza De Armas, con el compositor Jesús Monarrez. La plática se refirió a su participación en el concierto de Noche de Luna, donde se reunieron 17 artistas más. Para apoyar al compositor Miguel Luna. Que desgraciadamente se encuentra luchando contra el cáncer.

Y fue así que Jesús Monarrez, el compositor sinaloense que formo parte del dueto sensación de los ochentas “Lara y Monarrez”, quienes escribieron temas como Bazar; Soy un desastre, Más que un amigo y Tú me vuelves loco. Y que ha sido interpretado por artistas de la talla de Lupita D´Alessio, Roberto Jordán, Arianna, Edith Márquez, Cardenales de Nuevo León, Julio Preciado, Horóscopos de Durango y Pesado. Y que nos hiso vibrar, cantar y sentir  al ganar el primero y segundo lugar   en Valores Juveniles Bacardí y en 1989 al triunfador de la etapa nacional del Festival OTI, con su tema Una canción no es suficiente, interpretada por la también sinaloense Analí, y posteriormente, representando a México en la fase internacional, celebrada en Miami, Florida, donde también obtuvo el primer lugar. Nos compartió sus recuerdos y mostro su sensibilidad hacia el compositor Miguel Luna.

DE COMPOSITOR A COMPOSITOR

El compositor Jesús Monarrez, se refirió sobre su homólogo Miguel Luna como una profesional que entendió muy bien su desempeño como compositor. “Yo diría que Miguel, es de los pocos compositores – porque de repente nos perdemos en el camino –  que entendió de que se trata estar en la composición o en este oficio que nosotros mismos decidimos abordar. Miguel Luna desde que lo conozco ha hecho bien las cosas. Desde mi humilde apreciación,  es un excelente compositor.  Pero más que nada el entendió el oficio de estar todos los días escribiendo. Porque en esto, hay que estar todos los días escribiendo; es estar persiguiendo día a día una grabación o hay que estar detrás de una metáfora. Hay que estar cada momento buscando. Porque cuando nos dedicamos a esto, insistimos y vamos llegando a hacer las codas como Miguel Luna las ha estado haciendo hasta la actualidad. Como todo un profesional y como todo un gran compositor. Luna  es una persona –  y sobra por demás decirlo- sin poses,  sin máscaras y  es el hombre sencillo. No tiene nada que ver la grandeza de su arte con la sencillez de su comportamiento.

SU CANCIÓN

Es grandeza reconocer el trabajo de los demás, pero es humildad confesar que te gusten los temas compuestos por un compañero. Monarrez con la sencillez que lo caracteriza, al preguntarle cual es la canción de Luna que le gusta y hace suya. Admitió “Miguel, tiene muchas canciones. Yo te podría decir que no solamente,  yo hago mía alguna canción de su autoría. Si no que todo México y más allá, han hecho sus canciones de ellos. Las noches de México – y me refiero a todo el país- ,y seguramente fuera de México también,  le deben mucho a miguel luna con una canción que se llama “No soy el aire”. Porque no hay lugar donde no se cante esa canción en una noche donde se toque música en la CDMX”.

Y al mencionar la canción, los recuerdos de Monarrez comenzaron a hacerse presentes y continuo diciendo: “Durante mucho tiempo, estuve asociado con unas personas y tuvimos un lugar nocturno aquí en México. No s eme va a olvidar, porque todavía cierro los ojos y me veo saliendo a las tres de la mañana de este lugar y era una de las canciones con las que siempre terminaba un artista que trabajaba ahí  y de mi compadre Benjamín que fue quien la grabo por primera vez. Con el he estado trabajando 20 000 mil veces y también la sigue cantando.

Como anécdota, en una ocasión estaba yo cantando en un lugar y llego una persona, que  me pidió que la cantara. Le dije… perdón es una canción que no es mía. Yo al principio, pensé que se había equivocado. Y  me dijo… yo sé, que no es tuya. Pero cántame aunque sea un pedacito. Entonces tome la guitarra y le cante un pedazo de la canción. Definitivamente, esa canción es de la más importante en la vida de luna y de muchas personas más. Pero también tiene otras muy importantes como: Casi Perfecto y El Espantapájaros, pero todas sus composiciones tienen la carga emotiva de Miguel.

MOMENTOS

Debido a la enorme carga de trabajo y compromisos que tienen Luna y Monarrez; el compositor sinaloense comentó que son pocas las ocasiones que han tenido oportunidad de coincidir. Sin embargo platico como fue que lo conoció. “Fue gracias a un amigo Panameño; Omar Alfanno, que es compositor de temas como El Gran Varón que le interpreta Willie Colon, o Caballo de Palo, que fue interpretada por Juanito Farías, en Juguemos a Cantar.; que lo conocí. Él es muy amigo de Chema Frías y de Miguel Luna. Y Alfanno era muy amigo del dueto (Lara y Monarrez), así que él tenía muchas ganas de presentarnos. Así que un día nos presentó en su casa. Pero también hemos coincidido en algunas cenas entre amigos en común, o cuando nos hemos encontrado en promoción o en algún lugar cantando. Porque también tiene la faceta de cantautor”.

Y así entre recuerdos y reconocimientos, Jesús Monarrez, dedico unos minutos para platicarnos, sobre este gran compositor mexicano que México canta a la luz de la Luna. 

Comentarios

Comentarios