Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

Jaime Bienvenido

Con una larga trayectoria como bailaor, coreógrafo, productor y artista; el Mtro. Jaime Bienvenido. Nos permitió en una deliciosa plática conocer sobre su vida, su sentir y sobre su obra maestra “El Cristo Andaluz” la que está cumpliendo 30 años de haber sido presentada y 19 años de ser una tradición en nuestra Ciudad.

Jaime Bienvenido

El artista, bailaor y productor de la hermosa obra “El Cristo Andaluz”, nació en Guadalajara, Jalisco, y a la edad de 2 años, se trasladó a radicar junto a su familia a San Luis Potosí. Comenzó a darle vida a su baile a la edad de 6 años.

Recuerda con nostalgia y alegría que su padre fue novillero de toros, quien nunca se vistió de luces por complacer a su madre. Comento que sus padres eran de carácter alegre  y que disfrutaban  organizar algunas tertulias en  donde hablaba de toros y escuchaban flamenco. “No sé, si venga de ahí el gusto por el flamenco, de niño en aquellas juergas, me enredaban en los capotes a falta de cobijas, porque era hasta amanecer. Mi madre era sevillana, no sé si venga de ahí. El Flamenco me apasiona y sigo preparándome todos los días”. A los 12 años, se le presenta la oportunidad de viajar por primera vez a España, y regreso al viejo continente a los 17 años. Esa experiencia lo hiso volver por tercera ocasión y radicar en la madre patria por 5 años. Posteriormente se traslada a la Ciudad de Chicago, Illinois, donde se formó La Sociedad de Estudios Flamencos con personalidades importantes del flamenco como es El cantaor Manuel de los Santos Pastor, conocido artísticamente como “Agujetas” o “Agujetas de Jerez” y de quien recuerda sus consejos “me decía, tu no bailes con los brazos, los brazos son para las mujeres. Era gitanismo y el sí cantaba el verdadero cante jondo”. Así mismo recuerda con gran cariño a Pepe Mulata, hijo; quien también pertenecía a esta sociedad. Ya en el año de 1985, Jaime Bienvenido se convierte en el primer mexicano en presentarse en El Orchestra Hall, de Chicago. Junto a Placido Domingo, con la Sinfónica de Chicago y la Sociedad de Estudios Flamencos para recaudar fondos en apoyo a los damnificados del terremoto del 85 en México, que fueron entregados personalmente por el tenor. Durante todos estos años de aprendizaje y preparación Jaime Bienvenido ha sido alumno de grandes exponentes de este género como son: Antonia Amaya; Mercedes Amaya “La Winny”; Pilar Rioja; Manuel Vargas y el gran José Greco.  En el año de 1987 presenta en la ciudad de Aguascalientes su obra maestra El Cristo Andaluz, presentándola hace 19 años en esta Ciudad. En la actualidad Jaime Bienvenido cuenta con una trayectoria de más de 50 años, y  con infinidad de obras como: El Sueño Gitanso; Gitanos en Caravana; Lorca no ha muerto; México-España; Misa Rociera, Carmen, una pasión gitana; Santa (De Federico Gamboa, adaptación al flamenco) y su obra maestra El Cristo Andaluz.

El Cristo Andaluz
Es una obra maestra, creada por el maestro Jaime Bienvenido. Fuerte, conmovedora, reflexiva y narrada a través de la  poesía, el  cante jondo, la zaeta  y  el baile flamenco. El Cristo Andaluz nos muestra las últimas horas de Jesús antes de su crucifixión “Quien puede decirme a mí que Cristo no fue gitano. Es un tema universal, todo lo que yo hago está apegado a la vida de Jesús, las letras y los poemas hablan de él”. Se presenta desde hace 19 años en Querétaro; siempre renovada en vestuario, letras, arreglos musicales y coreografías, para que el público disfrute de una obra con frescura. “Este montaje es para no perder la fe, estamos más separados de la fe y con este granito de arena presentamos este espectáculo”. El actor que personifica a Jesús comento que ha recibido como enseñanza, ser mejor persona, tener mayor consciencia y mayor Fe. Obra que  artísticamente le ha dado muchas alegrías; pero económicamente ninguna.

Tradición
La puesta en escena de El Cristo Andaluz, se ha convertido en una tradición que tanto turistas como queretanos, no dejamos pasar y disfrutar durante la Semana Santa desde hace ya 19 años.  Sobre cómo ha logrado el artista y productor Jaime Bienvenido, que se convierta en una importante tradición durante la semana más importante para los creyentes, El mismo comenta “La verdad no sé. Es gracias a Dios que se ha dado así, porque de repente se te cruzan algo, algunos obstáculos que te hacen creer que será imposible presentar la obra y de repente todo cambia y se resuelven las cosas. Yo pienso que también es importante la constancia. Yo me levanto y todo es flamenco, para mis hijos igual y nos acostamos y es flamenco. Nos encanta y vivimos para el flamenco”.

El sentir
El arte es tan fascinante, que tiene muchas maneras de transmitir y que cada quien lo haga suyo, dependiendo sus gustos y sentimientos. Para Jaime Bienvenido quien vive para el flamenco, su sentir sobre este baile de pasión nos dice que es  “El despertar de un sentimiento rítmico en el corazón de las personas. Hay cosas inexplicables que te puede dar la letra de una canción flamenca, ya sea amorosamente hacia una persona, como también amorosamente a mi Padre Dios. Hay una canción muy hermosa que se llama Lléname de ti, que canta Guadiana y que se incluyó en la puesta en escena. Pero también hay otras como las que canta Rosario, con el Cigala por mencionar alguna. Entonces es un sentimiento muy canijo que no puedo expresar”.
Sin duda el Mtro. Jaime Bienvenido es un referente del flamenco en Querétaro con arte y solera.

Comentarios

Comentarios