José Fonseca

José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

¿Guerra sucia en las campañas?

No es raro escuchar a los candidatos y partidos quejarse de que hay guerra sucia contra ellos, mientras ellos -los quejosos- arman campañas desinformativas contra sus adversarios.

Sorprende que varios estudiosos de la política se quejen de las guerras sucias en las campañas, particularmente en las de gobernadores que, por ley, terminarán mañana.

A todos vale citarles, oootra vez, la advertencia de Obama a quienes interese la política: “Para entrar a la política no puedes tener un corazón débil. Si entras, invariablemente serás zarandeado”. O sea, si no aguantas, salte.

Insta el INE a confiar en las elecciones

Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova anunció que “la mesa está lista para las elecciones del próximo domingo”, en una invitación a los ciudadanos a confiar en las elecciones.

Válida invitación, pues en el fragor de las campañas muchos candidatos buscan echar un velo de sospechas sobre las elecciones, para así justificar así el rechazo de los electores que significa una eventual derrota.

Tiene razón Córdova. El próximo domingo miles de ciudadanos, vecinos de la zona donde están las casillas, quienes se encargan de recibir los votos, contarlos y hacer las actas que, sumadas deciden los triunfos. Una ofensa acusarlos de
fraude.

Candidato PRI, en elección abierta
Hace tiempo, un gobernador priísta convocó a los dirigentes de los grupos más importantes del priísmo de su entidad y les propuso elegir al candidato a la gubernatura en elección abierta en la cual participaran los tres.
Dijeron no. Si gana cualquiera de nosotros, nos pondremos de acuerdo, pero nuestros seguidores no, los perdedores seguirán enojados y el partido llegará dividido a la elección y la perderá. Usted decida.
Como aquel clásico, el gobernador les dijo: ¿Y yo por qué? Le dijeron, porque entonces diremos que usted nos impuso candidato. Todos nos disciplinaremos y ganaremos la elección. Quizá eran otros tiempos. Quizá no tan distintos como
se cree.

NOTAS EN REMOLINO
Una disculpa. Por una explicable distracción, en la pasada entrega de este espacio la asignamos al embajador mexicano en Washington Gerónimo Gutiérrez el nombre de César. Errare humanum est. ¡Ajá!… El comité ciudadano rector del Sistema Nacional Anticorrupción confía que cuando ya designe a su secretario ejecutivo la Secretaría de Hacienda, por fin, les asigne recursos… Para el INE es un lío la tarea de fiscalizar los gastos de los partidos en campaña. La mayoría procura engañar el rendir sus informes… Ya cundió el convencimiento de que la iniciativa de una segunda vuelta en elección presidencial está más muerta que los Héroes de la Independencia. Ya no hay tiempo para hacerla… De pronto a Rafael Moreno Valle le han empezado a surgir críticas en donde menos esperaba. Gajes del oficio… Alguien, con cierta ironía, calificó a Morena como un partido cristiano. Ah, caray… Hay priístas y priístas, Ivonne Ortega es una de las serias, por eso extraña que una de sus propuestas para la Asamblea Nacional del PRI, a celebrarse el próximo agosto, sea que la selección del candidato presidencial…

Comentarios

Comentarios