Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

 

CORRIDA DE CENTENARIO

La empresa taurina “Pal Toro” bajo la dirección del joven empresario queretano Pablo Álvarez  “Palillo”, quien también funge como empresario de la Plaza de Toros Santa María, se une a los importantes festejos por motivo del Centenario de la Constitución Mexicana; presentando una corrida de toros que será el cierre con broche de oro de la temporada invernal que inicio en el mes de noviembre y estuvo conformada por cuatro corridas con matadores importantes dentro de la baraja taurina.

Para tan importante celebración, el empresario Álvarez Bilbao en compañía del Lic. Patricio Sinecio Gerente Operativo del Coso de Constituyentes, anunciaron para el próximo 3 de febrero  un cartel por demás interesante conformado con dos matadores de toros españoles ya consolidados y reconocidos como figuras del toreo  como son el Maestro Enrique Ponce y el  Maestro madrileño Julián López “El Juli”, quienes alternaran con dos diestros mexicanos, uno de ellos, queretano y que está en  los primeros sitios del escalafón taurino, Octavio García “El Payo” y la joven promesa que cautivo a la plaza de “Las Ventas” Luis David Adame.

MATADORES

Entre los cuatro matadores que conforman este cartel de la Constitución se conjuga experiencia y juventud, arte, elegancia, temple,  técnica y cuatro formas muy diferentes no solo de torear, sino también de sentir. En Enrique Ponce tendremos la experiencia, elegancia y la finura que lo distinguen y como lo describió el escritor Mario Vargas Llosa: “Su toreo comparte la inspiración, la intuición, la fantasía, combinada de manera magistral”. Del maestro madrileño Julián López “El Juli” es la perfección entre la técnica y el raciocinio; del queretano “El Payo” seremos testigos de su temple, sus naturales, su valentía, arte, perseverancia y entrega, perfilándose a una consolidación que lo lleve a ser la figura de México  y por supuesto la juventud de Luis David Adame, que representa el hambre del triunfo con un valor sobrado de razón, de inteligencia y quizás querrá demostrar por qué confirmara su alternativa, el 5 de febrero, en el aniversario de  la plaza de toros México.

Así que este cartel nos brinda y asegura un sinfín de emociones, sensaciones y sentimientos, donde esperemos ver a cuatro diestros salir en hombros de la Plaza Santa María.

ESFUERZOS

La conformación de un cartel con grandes figuras siempre se dificulta debido a las temporadas dentro y fuera de nuestro país, las agendas de los diestros es imposible en ocasiones que se compaginen con otras. Es por eso que se reconoce el esfuerzo operativo y económico para lograr carteles con los matadores más importantes.

Para esta fecha,  Álvarez Bilbao ha logrado reunir a cuatro matadores de toros de diferentes generaciones y distintas maneras de torear. Primero ha hecho posible, una vez más reunir a dos figuras del toreo como son Enrique Ponce y Julián López “El Juli” quienes desde el 5 de febrero de 2011 en la Plaza de Toros México, no habían podido alternar juntos en un coso mexicano.

Por otra parte, incluir en el cartel a dos de los pocos matadores mexicanos que han cautivado los ruedos, tanto de México y España como son Octavio García “El Payo” y Luis David Adame.

Y por último, logro la negociación de que sea la Plaza Santa María su primer actuación en Queretaro, del diestro más joven nacido en Aguascalientes, Luis David Adame, quien tuvo una exitosa etapa novilleril en España, logrando cautivar a los exigentes aficionados de la Plaza “Las Ventas”.

Un esfuerzo que se le reconoce y agradece al empresario queretano, por presentarle a la afición carteles innovadores.

GANADERIA

Los cuatro espada, se enfrentaran a 8 astados de la Dehesa de Xajay, ubicada en el rancho la Laja de Tequisquiapan, Querétaro, propiedad del Arq.  Javier Sordo Madaleno Bringas. Tiene como divisa los colores verde y rojo. Fue fundada en el año de 1923 por Don Edmundo y don Jorge Guerrero Perrusquía con vacas de San Nicolás Peralta y 2 sementales de Piedras Negras. En 1925 agregaron vacas y sementales de Campos Varela. Lidia su primera corrida el 6 de enero de 1935 con seis toros para el mano a mano entre Fermín Espinosa Armillita y Domingo Ortega.  En 1945 adquirieron 3 sementales de Domingo Ortega (Parladé). Y fue en el año de 1963, que la Dehesa paso a ser propiedad de Don Juan Sordo Madaleno quien  junto a su hijo José Juan, conservaron sólo 100 vacas, adquirieron vacas y sementales de Javier Garfias cambiando lo de Parladé a Marqués del Saltillo. En el año de 1985, la ganadería paso a manos del Arq. Sordo Madaleno Bringas quien ha conservado su abolengo, convirtiéndose en una de las ganaderías más importantes del país y que desde hace  más de 40 años está presente en las corridas de la monumental plaza de toros México.

CORRIDA

La Corrida del Centenario de la Constitución Mexicana y cierre de la temporada invernal 2016 – 2017 de la Plaza de Toros Santa María,  donde partirán Plaza el Maestro de Chiva. Enrique Ponce; el madrileño Julián López “El Juli”; el queretano Octavio Gracia “El Payo” y el joven de Aguascalientes Luis David Adame. Se llevara a cabo el próximo viernes 3 de febrero a las 20:00 hrs.

Los boletos se pueden adquirir en la Taquilla de la Plaza de Toros, con un costo desde $300.00, y sin cargos extras,  con un horario de 10:00 am hasta las 19:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios