Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

CARMELITA BALLESTEROS

Carmelita Ballesteros queretana de nacimiento, contrajo matrimonio con Don Juventino Castro Sánchez, Ex gobernador del estado de Querétaro. Amo y trabajo por su tierra natal intensamente al convertirse primero en la primera dama capitalina, cuando su esposo Don Juventino Castro Sánchez fue nombrado Alcalde en el periodo 1961 a 1964, y posteriormente al convertirse en primera dama, al ser nombrado Don Juventino Castro, Gobernador del Estado de Querétaro en 1967.

A Doña Carmelita Ballesteros de Castro sin duda alguna se le recuerda como una de las primeras damas más queridas en Querétaro.

Ahora su amor y apoyo por la niñez queretana seguirá vigente con el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros” que lleva su nombre. Por tal motivo, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, la Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, encabezaron el Coctel Noches de la Sixtina, que se desarrolló en beneficio de dicho Centro de Asistencia Social.

CAS

El Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, congregara a los niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable del estado de Querétaro, que se encuentren institucionalizados. Comento la Sra. Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

El Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, tendrá una capacidad instalada para albergar temporalmente hasta 190 menores de cero a 17 años de edad; contará con personal especializado en psiquiatría, médicos, enfermeras, psicólogos, educadores y nutriólogos; además de áreas de juegos, deporte, activación física, estimulación temprana y esparcimiento. Las diversas áreas que comprenderán este centro son: lactantes, maternales, maternidad de adolescentes, dormitorios, vestíbulo, archivo, biblioteca, convivencia, sala de juntas, terraza, aulas, salones de computo, aula de usos múltiples, nutrición, consultorios médicos, trabajo social, psicología, contingencias de salud, almacén, comedor y cocina.

El CAS “Carmelita Ballesteros”, cumplirá su primera meta, al ser terminada la construcción del inmueble a finales del mes de abril. Y posteriormente se iniciara la segunda etapa creando sinergia con empresarios y la sociedad queretana, para lograr formar una cadena humana de apoyo y adquirir el equipamiento del mismo.

NOCHES DE LA SIXTINA

Para sumar voluntades para tan noble labor y lograr contribuir para el equipamiento de este centro, el Comité de la Capilla Sixtina en México; la Secretaría de Cultura y el voluntariado del  Sistema Estatal DIF, organizaron un coctel denominado “Noches de la Sixtina” a beneficio del CAS “Carmelita Ballesteros voluntariado del  Sistema Estatal DIF.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, la Sra. Karina Castro de Domínguez, estuvo en compañía del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, y junto a su padre el Dr. Francisco Castro Ballesteros y de sus hijos Andrea y Francisco Domínguez Castro.

La Sra. Karina Castro de Domínguez, inicio agradeciendo a los presentes su apoyo. Y comenzó su intervención, hablando sobre el fragmento La Creación de la obra del artista Miguel Ángel Buonarroti. “Las manos al hacer contacto dan vida, desde todas las latitudes, en todos los tiempos y bajo cualquier forma de pensamiento. Unir las manos lo cambia todo; Aquel que va solo, a ningún lado llegara, por fuerte que parezca,   al sumar voluntades se crea una fuerza invencible que nace del corazón”. La Sra. Castro de Domínguez, aseguro estar convencida que con la unión se logra sumar voluntades, para proteger a la infancia en la entidad que son el futuro de Querétaro.

Durante esta noche de gala, de arte y de unión, el Gobernador del estado de Querétaro; Francisco Domínguez Servién aseguro que   “Más allá de los números, kilómetros construidos y de las tecnologías de la información, y más allá de nuestro liderazgo nacional, productividad, competitividad y crecimiento económico, debemos voltear nuestra mirada hacia la esencia de nuestra sociedad y los valores que nos unen”.

OBRA DE TEATRO

Para la recaudación de fondos para el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, se llevó a cabo la primera representación de “Noches de la Sixtina” que presento una obra de teatro en el que se puede apreciar mediante un recorrido escénico los retos, dificultades, y momentos históricos que vivió Miguel Ángel Buonarroti durante la creación de su gran obra maestra artística en la Basílica de San Pedro. Así mismo mediante un juego de luces que iluminan se aprecia una parte de la obra en sincronía con los diálogos.

En esta puesta en escena producida por Antonio Berumen, quien también es artífice del proyecto de la Capilla Sixtina en México. Presenta en escena un aproximado de 15 actores, siendo uno de ellos, el actor queretano Edgar Wuotto, interpretando al Papa Julio ll, quien comento sobre este nuevo compromiso en su carrera: “Siempre es un reto hacer un nuevo proyecto y no conocía al grupo de actores que ya vienen trabajando en dos temporadas anteriores. Me tuve que integrar y representa mucho para mi actoralmente, cuenta con una ¡Gran escenografía! Y es un privilegio estar en esta obra tan importante de gran magnitud, mucha inversión y es una posibilidad para la gente que no puede ir a Europa de tener a la capilla Sixtina aquí, tenerla tan cerca y disfrutar de esta impresionante replica de tan importante obra, genera ingresos para el estado por los visitantes y ayuda a todos para que circule el efectivo, el turismo y que la gente aproveche de ir a otros eventos culturales locales que también necesitamos promover y que la gente los apoye. La Capilla Sixtina ha sido una excelente decisión y somos afortunados de tenerla aquí”.

 

Comentarios

Comentarios