Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

 

EL TORO DE LIDIA

Dentro de la fiesta más hermosa y culta que existe que es la tauromaquia, participan miles de personas como son los matadores de toros, los banderilleros,  empresarios, subalternos, empresarios,  transportistas, artistas, reporteros, fotógrafos, cronistas de medios de comunicación impreso, radio y televisión y digitales, las imprentas, taquilleros, acomodadores, vendedores, monosabios… y por supuesto los criadores del protagonista de la fiesta que son los toros de lidia.

Es por ello que los Ganaderos de estos hermosos ejemplares se han reunido en esta esta noble ciudad de Querétaro para realizar la reunión anual de  la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), integrada por 264 ganaderías de todo el país; y  de las cuales 32 son orgullosamente Queretanas, ubicándonos como el tercer estado más importante en la crianza de los astados.

Es por ello que aprovechando la experiencia del Ganadero Manuel Sescosse, titular hasta el día de hoy de dicha Asociación, platicamos con él, a unas pocas horas antes de despedirse de la presidencia, sobre algunos puntos importantes de la fiesta.

QUERETARO

Querétaro ha sido elegido como sede para tan importante reunión, teniendo como escenario la hermosa Plaza de toros de Provincia Juriquilla el porqué de esta decisión el Ganadero Sescosse comento. “Elegimos Querétaro, porque es un Estado Taurinamente muy importante y te diré que mucho también fue por la gran bonhomía del empresario Juan Arturo Torres Landa “El Pollo”, quien nos conoce muy bien, por cómo nos recibe, como nos apoya , por sus instalaciones que son de primera para realizar un evento de este tipo. Y obviamente Querétaro es el Ombligo del país, esta todo mundo a dos o tres horas de distancia manejando y eso ayuda muchísimo, tiene un extraordinario clima, muchos atractivos, es una ciudad que   ha crecido vertiginosamente y muchas instalaciones para las  señoras, para los hijos y aquí nos sentimos como en nuestra casa. El venir a Querétaro no, nos cambia absolutamente en nada el habito, si lo hiciéramos por ejemplo en  Campeche es un mundo muy diferente a nuestros hábitos. Pero en Querétaro haz de cuenta que estamos en casa”.

TORO AZTECA

Hace un par de días se nombró a los toros de lidia mexicanos,  como raza única llamada  azteca, considerada como una raza autóctona. Sobre estas características del “nuevo y autentico toro mexicano”, el Ganadero Manuel Sescosse, explica: “Es debido a que  después de noventa y tantos años de haber  hecho cruzamientos únicamente mexicanos.  Los genes que llegaron originalmente desde España ya no tienen nada que ver. Ya son familias completamente independientes, pero con un valor muy importante porque a los toreros les gusta mucho el toro mexicano, lo que hacen en las plazas y su comportamiento. Entonces México tiene una cosa única en el mundo, ningún otro país taurino tiene lo que nosotros, los españoles tienen sus propios encastes  muy concentrados y nosotros tenemos un toro que nos distingue mucho, que ni Portugal, ni Colombia lo tiene”.

CARACTERISTICAS

Sobre la diferencia entre el toro español y el ahora llamado toro azteca, el ganadero, comento que “Son dos toros diferentes; su morfología es diferente. Creo que ahora últimamente su morfología del toro mexicano ha crecido; los pitones de los toros mexicanos que ya se lidian,  ya son mucho más grandes. La mejor prueba que puedes ver son los de   la temporada de la Plaza México que pudieron ver, porque  no salió ningún toro que no mereciera estar ahí. Entonces eso a ido cambiando, desde luego que se tienen que tener toros con más presencia, más grandes y con más cornamenta”. Sin embargo acepta la responsabilidad que tienen los ganaderos sobre el ganado. “Nosotros tenemos la materia prima, que son los toros y eso ayuda, pero yo  reconozco que es nuestra responsabilidad poner toros bien presentados y que cumplan”.

ASISTENCIA

En las últimas fechas hemos sido testigos de la inconformidad de los aficionados sobre los toros presentados en los festejos taurinos y quizás esto sea el factor para que dejen de asistir a los Cosos. Al respecto el presidente de la ANCTL, responde al cuestionamiento si son los culpables los mismos criadores de toros de lidia sobre esta situación; “No, yo creo que hay diversas circunstancias; no todas las plazas tienen ese problema, hay plazas que  se llenan y ferias con todos los festejos abarrotados. En  la Plaza México,  hubo cambios por la nueva administración, cambiaron fechas y horarios y eso afecta las costumbres. La gente es muy celosa de ese tema.  La gente es muy celosa de ese tema. Pero sobre la ausencia de aficionados en el tendido puede deberse a dos cosas.  Primero por ausencia de una mercadotecnia moderna, ahora los toros compiten con muchos espectáculos al mismo tiempo, tenemos que ganar que los aficionados vayan a los toros en lugar del teatro, al cine o un concierto. Y la otra es la probable falta de interés a un cartel en específico,  que no sean atractivas las figuras que están en el o los toros no tengan el suficiente prestigio para que la gente vaya. Los toros es un arte efímero, es una cosa muy improbable que es lo que va a suceder. Si tú vas a un concierto de  Pepe Aguilar sabes exactamente que va a presentar. Tu garantía existe. Pero como acá es una combinación entre el hombre y el toro y el toro es un animal, no hay manera de saber qué es lo que va a pasar.   Hay probabilidades pero nunca hay seguridades y es lo bonito de la fiesta”.

Así  despedimos y agradecemos al ganadero Manuel Sescosse, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) y le deseamos éxito al próximo titular.

Comentarios

Comentarios