Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

ENTRE MUJERES Y COMPOSICION

Durante su visita a nuestra ciudad; Cesar González “Chico”; un contador de historias, un cronista de la vida misma, un creador de canciones, un hombre que con tinta describe realidades y fantasías para después musicalizarlas. Platica con nosotros sobre la fortuna de ser cantautor y sobre las mujeres que le dan nombre a algunas de sus canciones.

CANTAUTOR

Para comenzar no podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle, que es lo que se necesita para ser cantautor y pertenecer al mundo de los creadores de la canción de autor. Sí era necesario saber componer y escribir; ejecutar bien la guitarra; tener una voz melodiosa o quizás todas las anteriores. Con la tranquilidad que lo caracteriza al hablar, respondió: “No es tan sencillo, porque si son varias las herramientas que se utilizan. Habremos quienes no somos cantantes por ejemplo. Yo no lo soy, sin embargo; sí tengo otras gracias – creo – como escribir bien, – supongo que escribo bien – Al menos me esfuerzo mucho en hacerlo; en cuidar lo que digo y como lo digo. Entonces, sin ser cantante, ese tipo de cosas me parecen que equilibran la propuesta”. Continuo diciendo: “Ahora, estos son procesos dinámicos. Si alguien escucha a una persona que no canta tan bien; seguramente si es consiente y si es alguien comprometido con su arte, está en un proceso dinámico para refinar esa herramienta. Sí tu problema es la guitarra; entonces esa guitarra hay que refinarla o bien si tu problema es la voz, entonces también hay que refinarla y educarla, y si tu problema es escribir… a lo mismo. Hay que comprometerse y prepararse”.

ACCION O SENTIMIENTO

Uno de los temas recurrentes en las composiciones de los ahora llamados creadores de la canción de autor, es el amor o el desamor. Así que sin dudarlo, le cuestiones si ellos como artistas, plasmaban ese sentimiento es sus composiciones, estando enamorados de la acción de amar o en el sentimiento o quizás algunas veces, de una persona en especial. Cesar González “Chico” respondió con suave tono: “Si puede ser cierto; pero no siempre es así. En lo personal, yo sí desde luego he estado enamorado de muchas personas en concreto. No tanto de la acción de sentirme enamorado y desde luego han sido varias veces”.

NOMBRES FEMENINOS

Llama la atención que muchos de los temas compuestos por Cesar González “Chico”, tienen en común que muchos de ellos están titulados con nombres femeninos. Sobre porque personalizar sus temas, comento que el bautizarlas es una de las cosas que más se le dificultan. “Y el nombre, es la primera imposición de nuestros padres. Sí, y a veces son nombres muy pesados de cargar, y hay algunos nombres que también se llevan con mucha galanura. El hecho de tomar el nombre de alguien para titular una canción, no solamente tiene que ver con el homenaje a quien me presto su historia para hacer esa canción. También tiene una carga emocional y poética muy importante… por lo menos para mí”. Y así nos adentramos a platicar de sus temas que han sido bautizados con nombres de mujeres…

¿QUIEN DIABLOS ES RAQUEL?

¿Quién diablos es Raquel? “Ese es un tema que le llama mucho la atención a mis colegas, porque también tengo una canción que se llama Ana, Valeria Soledad, Alicia… ¿Quién diablos es Raquel? Es una historia que me compartió un amigo. Resulta que había tenido una horrible discusión con su pareja y en el afán de reconciliarse con ella. Le preparo una cena romántica pues había deliciosas viandas en la mesa; había velas y todo el ambiente como para una reconciliación. Como buscando y procurando que lo perdonara por alguna razón.

Resulta que en aquella cena romántica… pues vinieron primero los acercamientos, las caricias, las sonrisas y la ropa empezó a ser cada vez menos. Y en el momento crucial, a él se le escapo el “diabólico” nombre de Raquel, nombre que no correspondía a la persona que le acompañaba. ¡Desde luego fue catastrófico! Entonces ella se vistió y se fue, para nunca jamás volverla a ver. Y cuando yo le pregunte… Y bueno ¿Quién es Raquel? Su respuesta fue… ¡No tengo idea! Y continuo diciéndome que en verdad no sabía porque había salido ese nombre de su boca, el cual había causado esa catástrofe.

Entonces, esa es la historia… Raquel no es una persona en sí. Es el pretexto para contar este cuento”.

VALERIA SOLEDAD

Valeria Soledad es una canción compuesta por Cesar González “Chico” quien nos cuenta esta fascinante historia. “Valeria Soledad, tiene que ver con alguien que permaneció sola mucho tiempo y fue valiente. Ella no conocía su verdadero nombre hasta la edad de 15 o 16 años; cuando se reencuentra con sus verdaderos padres y le dicen cómo se llama. Durante mucho tiempo lo paso muy mal y de pronto le dicen… Te llamas Valeria Soledad. Durante mucho tiempo, ella tomo ese nombre como una carga por sentirse sometida a ser valiente y vivir en soledad. Pero descubrió que ese nombre, también la había ayudado por haber vivido sola, ser valiente y lograr salir adelante. Entonces toma su nombre como dice la canción…Carga el peso infinito de su nombre; Valeria Soledad sobre la espalda. Nombres que te redimen y te joden; nombres que te fascinan y te salvan… nombres que te fascinan.

Y es así como conocimos a un cantautor de hablar pausado, pensar profundo e intenso sentir… su nombre Cesar González “Chico”.

Comentarios

Comentarios