Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

CUATRO LAGRIMAS PARA ALICIA

Fue en la Capital queretana, donde el cantautor Cesar González “Chico” oriundo de Mérida Yucatán y con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música y la composición, que presento lo que hasta el día de hoy, es su más significativo proyecto musical llamado “Cuatro lágrimas para Alicia”.

Sobre estas cuatro lagrimas donde el artista acompañado de los músicos que conforman “La Banda Mínima”. Nos transportan a mundo donde interactuemos con la canción del buen pensar y mejor sentir al son de ritmos de blues; swing; bossa nova y trova.

Es el mismo cantautor que nos platica en exclusiva para el Periódico de Querétaro “Plaza de Armas” sobre estas cuatro lágrimas derramadas en Querétaro y la unión musical con el cantautor e investigador Gonzalo Ceja.

CUATRO LAGRIMAS PARA ALICIA

Es un disco por entregas que consta de cuatro Ep´s; con cuatro temas cada uno. Es una colección de discos que llega “bajo el goteo lento del reloj, a salpicarnos de   nostalgia,   alegría, Romanticismo, melancolía y crítica social, además de bellas imágenes poéticas”. Explico el cantautor.

De estos 4 discos coleccionables, ya han sido presentadas las dos primeras lágrimas en el año 2016, y espera que para finales de este año, se lleve a cabo la presentación de su tercer lagrima y concluirlo a principios del 2018 con la cuarta y última lagrima.

Sobre la inspiración para la realización de sus temas, aseguro que “La inspiración es una ficción, una cuestión romántica, existe el trabajo y sentarse a escribir las canciones y a pulirlas y a dejarlas lo mejor posible”.

¿POR QUÉ PARA ALICIA?

Sobre la dedicatoria de estas 4 lagrimas, que conforman el actual proyecto musical de Cesar Gonzales “Chico”, abrió el alma y comento: “Alicia es una mujer que tuve en mi vida cuando yo era muy joven. Fue digamos mi primera relación personal importante. Esta canción la escribí prácticamente 20 años después. Nació a través de un sueño que tuve con ella. Soñé con Alicia… me levante para escribir y salió una canción; de esas que haces de una sentada, de esas que vienen de tan hondo y de algo tan fuerte. Fue para cerrar un círculo que por alguna razón no había terminado de concluir. Entonces yo siento que escribí y dije cosas que no tuve la oportunidad de decir en su momento. Ahora las digo en esta canción, para cerrar definitivamente ese ciclo… a pesar de que sea tanto tiempo después”.

LAGRIMAS

Al cuestionarle al artista por qué hablar de lágrimas y no sonrisas; comento “no solo lagrimas hay en este disco; también hay buena onda, alegría y prendidas”. Sobre él porque manejar únicamente la cantidad de 4 lagrimas, dijo que al principio la idea era lanzar un disco con 12 o 16 canciones. “Pero decidí aprovechar esta imagen de las Cuatro lagrimas para Alicia, en la intención de brindarle al público un material nuevo cada poco tiempo; cada ciertos meses. Yo tenía bastantes meses sin sacar disco; así que esto me pareció una manera de recobrar vigencia, de que el público pues estuviera atento continuamente a lo que está pasando”.

TEMATICA

Al escuchar la palabra lágrimas, automáticamente nos transporta a un estado de tristeza, de dolor, de amores inconclusos y de almas solitarias. Cesar González “Chico” quien acepta ser y considerarse un hombre melancólico y solitario, pero no triste. Ha utilizado, convive y explota a la melancolía para que sea un ingrediente especial en sus composiciones. Respecto a la temática de sus letras en 4 Lagrimas para Alicia, comento: “Estos 4 discos por entrega que conformar las cuatro lágrimas, no tienen una sola temática. Sí, gravita mucho en torno a los recuerdos, a la melancolía, a los amores perdidos o a los amores ganados… encontrados y perdidos después. Pero no necesariamente enfocadas a la tristeza de las lágrimas. Es a la melancolía, a aquellas lágrimas que brotan con sentir y hasta sabrosas son.”

UNION DE ARTE

En el concierto presentado por Cesar González “Chico” y Gonzalo Ceja en nuestra Ciudad, se conjuga la composición, la música, los sonidos y la cultura del presente embellecida con la prehispánica, donde la reunión de todos los elementos crean el arte autentico y natural. Sobre la idea de esta unión en el escenario de dos estilos diferentes; Gonzalo platico que durante muchos años los unen fuertes lazos de amistad. “Gonzalo tuvo una participación muy importante y muy generosa en mi primer disco titulado “La Ciudad”. Esta canción tiene un pasaje del texto de Bernal Díaz del Castillo, quien escribe sobre sus impresiones cuando está entrando con el ejército de Hernán Cortes a la ciudad de México, Tenochtitlan. Esta canción procura dar este contraste entre lo que él veía y en las maravillas que existían; a lo que es la ciudad en la actualidad. La participación de Gonzalo Ceja ambiento todo este texto de Bernal Díaz del Castillo para darle un poder inusitado. Cuando escuchamos el texto con los sonidos prehispánicos adquiere totalmente otra dimensión y de ahí partimos… Y es complementar canciones que uno pensaría que no tienen nada que ver con un sonido prehispánico y descubrir, que sí lo tienen. Que vienen de una memoria larga… larguísima a los que nos acerca el Mtro. Gonzalo Ceja”.

Para concluir la melancólica platica con Cesar González “Chico” en la próxima tertulia, nos platica sobre la composición y… sus mujeres.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios