Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

INICIO DE CAMPAÑAS EN EL EDOMEX

Así de golpe, de las primeras horas de campaña de los principales candidatos al gobierno del Estado de México, podríamos decir lo siguiente:

-Que la panista Josefina Vázquez Mota ha iniciado a la defensiva y la peor parte de su arranque se la debe a su entrañable amigo Felipe Calderón.

-Que el priista Alfredo del Mazo Maza comenzó con el pie izquierdo, “refriteando” ideas y con un spot que de inmediato tuvo que bajar.

-Que la Morena Delfina Gómez ha sido la beneficiada de los errores de sus adversarios.

Van algunos de los detalles sobresalientes de los inicios de esta contienda:

La idea de Josefina a arrancar su campaña en Atlacomulco –cuna de la dinastía de los Del Mazo y del grupo político priista hoy en el poder- sonaba muy bien. Sólo que en las fotografías del evento, quien luce es—por su alegría y su enjundia corporal-, Margarita Zavala.

A lo anterior habría que sumar el “ingenioso” tuit que subió el ex Presidente Calderón a su cuenta: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”

Las reacciones en la red fueron tan airadas, que el ex Presidente terminó borrando su gracejada.

Luego, el hecho de ocupar la media mañana de su primer día de campaña en ir a la sede del PAN en la Ciudad de México, en lugar de gastar tacón en el Edomex, dio la impresión de que Vázquez Mota no halló qué hacer en la entidad que pretende gobernar y piensa que puede ganar desde el búnker azul de la Ciudad de México.

En cuanto a su mensaje, las palabras “temor” y “miedo”, muy bien pudieran atribuírsele a ella misma, por más que rechazara para sí tales emociones y quisiera atribuírselos a su oponente tricolor.

-0-

UN MANGAZO PINTADO DE ROSA.- La campaña de Del Mazo no se ha significado precisamente por ideas novedosas. ¡Al contrario!

La torpeza del spot con que arrancó es increíble. Miren que utilizar las mismas imágenes que utilizaron el gobierno federal y la administración mexiquense de Eruviel Ávila hace unos años…

Pues sí, no sólo habla de pobreza de ideas –ya sabemos que son dados al copy paste-, sino de desconocimiento de la ley electoral, que considera estas acciones delitos electorales.

Y bueno, hasta las porras son semejantes: “¡Peña-bombón, te quiero en mi colchón!”, gritaban al presidenciable. Ahora sueltan ésta (mucho menos sexi): “¡Alfredo-del-Mazo, eres un mangazo!”

Por lo demás, eso de “pintar de rosa” su campaña tampoco sonaba mal. Lo malo es que no se le percibe autenticidad cuando habla del tema y, para colmo, los malosos han agarrado de chacota la idea.

-0-

SE LLEVÓ LA FOTO.- A Delfina le sonríen los astros. Ciertamente, a ella todavía le falta mostrar fuerza y liderazgo, pero le súper bien en su arranque.

De hecho, la fotografía y las imágenes que más reprodujeron los medios de los arranques de las tres campañas aludidas, fue la del presídium de la candidata de Morena, en la que lucía al lado de un Andrés Manuel López Obrador muy sonriente, y la presencia de los senadores que abandonaron la bancada del PRD, comenzando por Miguel Barbosa.

Y si bien los eventos de la ex alcaldesa texcocana no han sido tan concurridos, hasta ahora se ha defendido bien de los ningunos de que ha sido objeto (sobre todo, de parte de los panistas).

-0-

GEMAS: Obsequio de Delfina Gómez para Felipe Calderón: “Mi nombre es Delfina y lo porto con orgullo”.

Comentarios

Comentarios