Rafael Cardona

 

Rafael Cardona

EL CRISTALAZO

La “independencia” de los independientes

Quienes saben de la universalidad de los Derechos Humanos, siempre hallan complejo, cuando no leguleyo,  explicar cómo puede haber derechos reservados a la edad de los humanos, si ésta condición de origen no es ni negociable, ni sujeta a condición alguna. Se es humano o no se es humano. Imposible serlo a medias o sólo con el paso del tiempo.

Como dijo Pero Grullo bastaría con ser humano para tener Derechos Humanos.

En otros campos, sería suficiente satisfacer requisitos legales, establecidos por una sociedad –de preferencia democrática–,  para lograr derechos sociales (o políticos), siempre complementarios; nunca adversos a los fundamentales, los esenciales, los naturales; los humanos.

En ese sentido, si se reconoce como derecho humano lo relacionado con el voto electoral (votar y ser votado), los menores de edad o quienes no han logrado la edad ciudadana y satisfecho los requisitos legales son humanos en lista de espera por sus derechos plenos.

Si en verdad la participación política resulta un “Derecho Humano” (Robinson Crusoe estaría despojado de él),  los menores de edad o quienes no satisfacen los requisitos de ciudadanía, vienen siendo humanos mutilados de esos derechos electorales.

En esencia los Derechos Humanos no deberían estar sujetos a reglamentaciones limitantes. Pero estos sí, como otros de segunda, tercera o cuarta generaciones, como se les llama en el lenguaje especializado.

Muy larga ha sido la lucha por aislarse o no pertenecer a un partido político y aspirar a una candidatura “independiente” o apartidista.

Y hoy, gracias entre otras instituciones, a la muy honorable e imprescindible (para algunas cosas de la corrección política) Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (OEA), los mexicanos comenzamos a sentir la epidemia del independentismo, con todas sus bondades y todos sus riesgos.

–¿Riesgos?

Pues para muestra vaya el botón de lo ocurrido la semana pasada cuando Edgar Veytia Cambero, conocido con el alias de “El diablo” (altamente revelador de sus características),  fue aprehendido en los Estados Unidos (en abono de los dichos “trumpianos”, dicho sea de paso), por su nexos con grupos del narcotráfico en el occidente de México.

Esa noticia tiene una conexión directa con el asunto de los candidatos independientes y sus relativas libertad y autonomía , pues el señor Diablo fue señalado como el financiero (o uno de ellos) de la exitosa campaña de Jaime Rodríguez “El bronco”. Y al parecer entre “El diablo” y “El bronco”, armaron un enjuague suficiente para reunirle al actual gobernador de Nuevo León un bonito fondo en el nombre de la democracia.

Obviamente Don Bronco lo niega, aun cuando no abjura de su relación con el diabólico nayarita cuyos peores días al parecer apenas comienzan.

Pero la fiebre independentista iniciada con Jorge Castañeda (para seguir con los alias), “El Güero”, se prolonga ahora con un amigo suyo llamado Armando Ríos Piter a quien le llaman “El jaguar”, de a cuerdo con  esta información:

“El senador Armando Ríos Piter anunció que competirá por la Presidencia de México en las elecciones de 2018 como candidato independiente.

“En una entrevista emitida este domingo por la cadena Univisión, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo estar “convencido de que hay toda la oportunidad” de poder articular un movimiento colectivo “desde la ruta independiente”.

“El senador por el estado de Guerrero destacó que entre sus objetivos está luchar contra “la impunidad y corrupción”, al asegurar que su país está cansado de la falta de oportunidades y de que sea “una fosa clandestina”.

Pero los ejemplos cunden. Ayer mismo el periodista Pedro Ferriz de Con; cuya historia política se puede escribir con muy pocas palabras, presentó su “plataforma”,  denominada “Juntos recuperemos México”.

“El periodista Pedro Ferriz de Con anunció hoy de manera oficial su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018 a través de la vía independiente.

“Los hechos se dieron durante un evento (sic) ante ciudadanos, donde se presentó la plataforma denominada “Juntos Recuperemos México”, donde el aspirante presidencial acusó que la corrupción ha sobrepasado al País.

“Además agregó que el sistema político se ha agotado y que ni el PRI, el PAN, Morena, el PRD ni cualquier otro partido político es una opción viable para encabezar el Gobierno de la República.

“Nunca he visto a mi País como lo veo hoy, nunca una institución presidencial tan pequeña, tan tibia…

“…Posterior al evento, el comunicador propuso en su cuenta de Twitter acabar con el financiamiento a partidos. También recalcó que la corrupción es el mayor problema del Estado mexicano.

“Buscaré la candidatura para la presidencia de México”, reiteró el comunicador en su cuenta de Twitter”.

Bueno, pues Ferriz buscará la  candidatura (su padre fue candidato al gobierno del extinto DF por el extinto FC), Ríos Piter también, como también Emilio Álvarez Icaza y  cuantos más se acumulen en estos meses por venir.

–¿Usted no se anota en la lista?

–0–

 

Comentarios

Comentarios