Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Encuentro de culturas populares

Con motivo del exitoso XVll Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro, donde participaron 240 artesanos en más de 120 stands y estando como Estados invitados Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, y Querétaro como anfitrión, nos mostraron la calidad y la hermosura de sus artesanías, gastronomía, danza, música y teatro. Evento que permitió el fortalecimiento, la promoción, capacitación y difusión de diversas manifestaciones de las culturas populares e indígenas, tuvimos el placer de platicar con la Lic. Paulina Aguado Romero, quien encabeza la Secretaria de Cultura del Estado, sobre la importancia y objetivo de este Encuentro y sobre los municipios de Querétaro que nos representan, así como la muñeca que nos enorgullece y el fantástico concierto de clausura.

XVll ENCUENTRO DE

CULTURAS POPULARES

Con gran éxito se realizó el XVll Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en las instalaciones del CEART, sobre el objetivo de este evento que está enfocado en resaltar las tradiciones, y la cultural de los pueblos indígenas, no solamente de Querétaro si no de Estados Invitados como Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la Lic. Paulina Aguado manifestó sobre su importancia. “Este encuentro su objetivo principal es el conocimiento, preservación, difusión y enaltecimiento de la cultura popular. Que precisamente recae, no solamente en las cuestiones de la artesanía, sino que también en la cocina tradicional, en las lenguas madre, en la perseveración del patrimonio cultural y por supuesto también en la parte de la música. Todo esto es muy importante fortalecerlo y tenerlo vigente. Que la gente entienda que tenemos una riqueza y un cumulo de propuestas de toda índole. Que, si son reconocidas en el mundo, sobre todo aquí tenemos que conocerlas

MUNICIPIOS DE

QUERETARO

Son la mayoría de los 18 municipios que conforman el Estado de Querétaro que participaron con distintas maneras de manifestaciones artísticas y culturales en este XVll Encuentro, entre ellos Tequisquiapan, San Joaquín; Tolimán; Amealco; Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes.

La Lic. Aguado Romero, comentó que es de suma importancia difundir, y rescatar los productos que se generan en el Estado. “Por ejemplo, Ezequiel Montes participa con la elaboración de la cocina tradicional; Amealco con los talleres de muñecas;

Tolimán participa por sus talleres de creación de quexquemes, que es una prenda muy importante difundir, porque se está perdiendo su elaboración del quexqueme, y se genera en San Joaquín, pero principalmente en Tolimán porque de ahí es el traje típico que está declarado como Patrimonio Cultural del Estado, el traje típico de Tolimán lleva un quexquemen en rojo con rayitas negras. Entonces a cada municipio lo involucramos con una parte muy importante de los que están produciendo, de lo que con los años han preservado y que a nosotros como secretaria nos toca estar permanentemente rescatando e invirtiendo”.

MUÑECA DE AMEALCO

Fue en el mes de agosto que la muñeca de Amealco o la también llamada muñeca otomí, fue declarada como Patrimonio Cultural de Querétaro. Esta artesanía que nos ha llenado de orgullo, está elaborada por manos indígenas queretanas que nos identifican y nos representa en el mundo. “Fue un esfuerzo de las artesanas durante muchos años y es una artesanía que compartimos con muchos otros estados de la república. ¿En dónde empieza? Nadie te lo puede decir. Porque es una artesanía que se lleva haciendo en Guanajuato, en el estado de México, en Oaxaca y Querétaro. Pero lo que nosotros si tenemos como Estado es un municipio muy importante, donde históricamente la comunidad lo ha preservado y lo ha mantenido. Por eso es que nos damos a la tarea de hacer esta investigación a petición de la Legislatura, del exhorto que hace el sr. Gobernador para la declaratoria. Y a nosotros por ley nos toca y nos corresponde emitir una opinión favorable o desfavorable al respecto de cualquier propuesta en torno a declaratoria de patrimonio. Entonces con las investigaciones que logramos fundamentar muy bien y con claridad que merece el nombramiento de declaratoria de la muñeca artesanal de Amealco. Si bien en distintos estados se realiza, sí somos el primero que la declara patrimonio cultural del estado, que le damos esa distinción a través del Sr. Gobernador Domínguez Servien.”

MUSICA Y COBIJAS

El pasado 18 de Noviembre se llevó a cabo el cierre del XVII Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas de Querétaro, con la presentación de la cantante oaxaqueña Lila Downs en el Estadio Corregidora; por tal motivo la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro tuvo la excelente iniciativa de intercambiar un boleto a cambio de una cobija, uniéndose a la campaña del DIF Estatal, “Cobijemos con una sonrisa” con una gran respuesta del público que amablemente dono cobijas a través de la Secretaria.

Al respecto la Lic. Aguado Romero, comento sobre este intercambio de un boleto a cambio de una cobija. “Es quien pueda, no es una condicional, ni un requisito para adquirir los boletos. Pero nos sumamos. La cultura y el arte siempre están involucrados en las causas buenas y creo que este es el momento propicio para hacerlo y aprovechar la oportunidad que nos hace el DIF Estatal de invitarnos para una noble causa”.

Así que amigo lector, después de este gran éxito del XVII Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas de Querétaro, en el que se presentaron conferencias, conciertos en leguas como la hñähñu, artesanías y gastronomía representativas de nuestro estado, esperamos con ansias el próximo encuentro.

Comentarios

Comentarios