Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Los clásicos de Lerner II

El compositor Alejandro Lerner, cuenta con más de 400 temas de su autoría, y muchas de ellas se han utilizado para publicidad; televisión; cine y teatro e incluso cuenta con composiciones de himnos, como los de la cadena de radio Disney de toda Latinoamérica y  la música del film Chicken Little de Disney. Así mismo  temas como  “Indulto” y “La isla de la buena memoria”; esta última tiene su monumento con toda la letra en Ushuaia, en la plaza de los caídos de Malvinas.

En esta ocasión Alejandro Lerner, nos habla de dos de los temas que han marcado su carrera artística, su vida y la vida de quienes las han escuchado, convirtiéndolas en los clásicos de Lerner.

TODO A PULMON

El tema “Todo a Pulmón” que  este año está cumpliendo  35 años de haber sido grabada en el álbum que lleva el mismo nombre y va a acompañado por 9 canciones más;  está considerada como una de las canciones poéticas con gran influencia en Hispanoamérica.

Sobre este tema en particular, el cual marco un antes y un después en la trayectoria de Lerner, continua siendo una constante en sus presentaciones, así lo afirmo el compositor. “El artista lo que hace, es que va documentado parte de su biografía a través de sus canciones. Todo a Pulmón, fue un tema que compuse cuando empecé a tener éxito y me he dado cuenta que con el éxito también había ciertos problemas y había que enfrentar algunas situaciones muy novedosas. Pero ya pasaron más de treinta y pico de años. Pero sigue siendo una constante dentro de mí. De que las cosas hay que hacerlas con todo el corazón, con todo lo que uno tiene. Porque el público se lo merece, porque cada concierto es el único concierto y que cada disco tiene que ser el mejor disco”.

Para la celebración de estos primeros 35 años de Todo a Pulmón, Lerner ha realizado una gira en conmemoración y grabo dos nuevas versiones de la canción. La primera es una  nueva versión, con un ritmo cuartetero, junto a La Mona Jiménez y una segunda versión junto a  Abel Pintos, Axel, Lali, la Sole, León Gieco, Rolo (La Beriso) y Sandra Mihanovich que unieron sus voces para darle frescura a este tema.

NO HACE FALTA QUE LO DIGAS

El tema “No hace falta que lo digas” sorprendió y rompió las fronteras y lo acerca al compositor mexicano Armando Manzanero.  Y es el mismo Alejandro Lerner quien nos cuenta la historia de esta canción,  tan inesperada y muy satisfactoria.

“Tiene una historia extraña. Porque yo siempre componía de forma autorreferente. Yo me enamoraba  y componía una canción;  me dejaban y componía una canción. Entonces Charly García, decía que yo me hacía largar o dejar por las novias para componer mis canciones, eso lo cuenta él. Yo tengo una formación clásica, jazzista,  Rockera y he hecho muchas cosas. He hecho música para televisión, teatro, cine. He trabajado para componer para muchos intérpretes. Y la canción No hace falta que lo digas llego porque en un momento me piden hacer la música para una película, donde era una historia de una pareja, donde el hombre se enferma y muere. Entonces le propongo al Director que me dejara componer una canción para la escena de amor. Y me pongo a escribir No hace falta que lo digas. Que entonces no era mi palo, no era mi estilo clásico de canciones de amor con violines. ¡No! Ósea, asía canciones como más melódicas, más románticas, pero no era mi sello. Y de pronto, compongo No hace falta que lo digas y no queda en la película. El Director me dijo, no quiero tu canción o me dijo que no le gustaba. Lo que él quería, era otra canción que se llama Cuatro Estrofas, que es un tema de mis comienzos, un tema histórico,  sobre todo para Argentina. Entonces en la película fue Cuatro Estrofas. Luego hago mi primer disco con todos los temas de rock que se llamaba Lerner y la Magia, el segundo disco A Todo Pulmón, un disco que es fundamental, porque me dio una exposición más amplia. Y en el tercer disco, ya tengo la posibilidad de grabar en Nueva York con Orquestas  y con un nivel de producción más grande y me quedo con pocas canciones. Porque en los últimos años, había estado de gira todo el tiempo. Y cuando el autor está de gira, todo el tiempo. No tiene mucho tiempo, ni para vivir cosas personales.  Salvo aventuras de gira. Pero no más allá. Entonces les digo que tengo una canción, que no se si, si les va a gustar, que se llama No hace falta que lo digas. Y me dijeron ¡Mostrarme todas las canciones que vos creas que no me van a gustar! Y así se grabó la canción y tuvo un éxito muy grande. Posteriormente la grabo Mijares y después ha tenido versiones de salsa, merengue hasta  de cumbia.

Es una canción que ha quedado como un clásico de la música romántica. Y a partir de No hace falta que lo digas, es que yo conozco a Armando Manzanero, que me llamo por teléfono en un reportaje que me estaban realizando en Siempre en Domingo. Manzanero llamo al aire, para decirme que me pasaba a buscar después del programa. Así fue, y sucedió hace treinta años y nunca más nos separamos. Hoy en día, tengo el gran honor de estar de frente a él en giras de conciertos a dos pianos”.

Pero la Tertulia con Lerner, continua…

Comentarios

Comentarios