Karla Verastegui

Karla Verastegui
Karla Verastegui

TERTULIA

FESTIVAL DE LA BARBACOA

La Cadena de Hoteles Misión, conociendo la importancia de nuestra historia y tradiciones a través de la gastronomía, enaltece el arte culinario con su Festival de la Barbacoa, en 22 de sus restaurantes de “El Pueblito”. Haciendo los honores en esta ocasión a la Barbacoa al estilo Tlaxcala, ya que esta fue una de las culturas prehispánicas que aprovecho y supo utilizar las virtudes del maguey. Se dice que fueron ellos quienes les mostraron a los españoles los conocimientos y bondades de su peculiar forma de cocer la carne, al utilizar las pencas asadas para envolver la carne de armadillos, venados, guajolotes, conejos e incluso de las iguanas, para llevar a cabo la cocción en “hoyo” que es un procedimiento ancestral, donde se  utiliza la tierra y piedras como  horno, dándole una mejor cocción y brindándole un sabor especial porque  no tiene contacto directo con el fuego, sólo con el calor del hoyo, sin mezclar ningún tipo de  líquido que pueda hacerle perder parte de su sustancia y sabor. Por esta importante razón, Hoteles misión ofrecen a sus huéspedes y comensales el Festival de la Barbacoa al estilo Tlaxcala.

BARBACOA ESTILO TLAXCALA

Fue justamente a la llegada de los españoles que el pueblo tlaxcalteca integro a los borregos para cocinarlos en la tierra, haciendo  a esté un  platillo mestizo  y convertirlo en lo que hoy conocemos como barbacoa de hoyo.

Su elaboración es un rito ancestral, el cual se llevaba a  cabo en casas por los integrantes de la familia. Primero se elige a un buen borrego que no sea mayor de 10 meses, después se escogen algunas pencas de maguey para envolver la carne, se introduce con piedras que producen calor y se coloca una olla para recolectar el jugo o caldo. Una vez transcurrido el tiempo indicado, se retira con cuidado de las brasas y piedras y se abren con cuidado las pencas para retirar la carne que ya está lista para degustarla.

El Chef Rafael Hernández, comenta que es inconfundible la barbacoa al estilo Tlaxcala porque se elabora con la espaldilla de cordero y tiene un tono rojizo, debido a que se deja marinar  por dos o tres horas  con ingredientes especiales como  el chile pasilla y el chile puya, añadiendo al final   la sal, lo que provoca una  exquisita mezcla mestiza  y que a diferencia de otras barbacoas, es con poca grasa.

PARA ACOMPAÑAR

Para acompañar un buen “taco de barbacoa”, tiene que ser con unas deliciosas tortillas hechas a mano y después con un buen tequila o un tradicional mezcal acompañado de chilito y rebanadas de una dulce y jugosa naranja.

SALSAS

No podían faltar las tradicionales salsas que son básicas para darles un toque especial a nuestros tacos de barbacoa. Dentro de este Festival Ud. disfrutara de algunas salsas como son la de aguacate; la de tomatillo; de chile de árbol; chile Puya  y la que tanto nos apetece, la “salsa borracha” que lleva chile pasilla y como condimento especial cerveza. Todas hechas de forma tradicional en el molcajete.

TARTA DE XOCONOSTLE

Para cerrar con broche de oro la degustación de una platillo milenario, nada mejor que un exquisito postre de xoconostle, conocido también como tuna agria el cual pertenece a la familia de las Cactáceas y que crece en los estados como Querétaro,  Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y parte del Estado de México. El Xoconostle tiene infinidad de usos en la gastronomía mexicana y  tiene las características para ser considerada un alimento valioso del siglo XXI por encontrar en el Vitamina A, Vitamina C, Vitamina K, Fibra, Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro y Cobre. Un alimento muy completo que trae muchos beneficios para nuestra salud. Útil en el control de la glucosa y en personas sanas puede coadyuvar a prevenir estados de hiperglucemia y alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos, que pueden relacionarse con síndrome metabólico.

Estas maravillosas bondades del xoconostle  se transformaron en un delicioso postre en manos del Chef Rafael Hernández,  quien explico que la elaboración de la  deliciosa tarta consiste en un aro de pasta de hojaldre con una base de crema de vainilla con mezcal y para adornar por encima unas perlas de mango.

FESTIVAL DE LA BARBACOA

Para que Ud. y su familia disfruten al máximo y degusten un exquisito consomé, acompañado de  apetitosos tacos de barbacoa con una salsa picosita y tortillas recién salidas del comal, el Festival de la Barbacoa se llevara a cabo a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de abril en 22  Restaurantes “El Pueblitos” de los 60 que cuenta la Cadena de Hoteles Misión. Siendo los más cercanos Misión Juriquilla, Misión San Gil; Misión La Muralla y Misión San Miguel de Allende.

COSTOS

La Cadena de Hoteles Misión, preocupados por los finos paladares de sus comensales y en apoyo a su economía, les ofrece 400 gramos de barbacoa de borrego preparada al estilo de Tlaxcala, y dos tarros de cerveza para dos personas por tan solo $290.00 pesos.

IMPORTANTE

Por respeto a la festividad de Semana Santa, la venta del platillo se suspenderá del 13 al 16 de abril y se reanudará a partir del lunes 17 del mismo mes.

Amigo lector, no espere a que sea día domingo para disfrutar del exquisito platillo, ahora puede ser todos los días durante el Festival de la Barbacoa, en  el Restaurant “El Pueblito” del hotel misión de su preferencia o cercanía.

 

Comentarios

Comentarios