Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Charlas taurinas

Es afuera de un ruedo, de un patio de cuadrillas o de un callejón, donde las charlas taurinas con los protagonistas de la fiesta de los toros, se disfrutan tanto como una buena faena. Ahí afuera donde la vida lleva su curso fuera del arte y del valor que los recuerdos, anécdotas, planes a futuro, brotan con un sabor especial.

En esta ocasión, tuvimos una charla con los matadores Jorge Hernández Garate y Sergio Flores, quienes se abrieron de capa.

JORGE HERNANDEZ GARATE

El caballista Potosino, comento sobre la lamentable disminución de festejos taurinos en distintos cosos del país. “Es triste que hayan que hayan bajado tanto el número de festejos, entonces esta en nosotros dar el mayor espectáculo posible dentro de la plaza para que la gente se vuelva a enganchar en nuestra fiesta que tanto queremos y hacer que la gente vuelva a llenar las plazas para que los empresarios sigan dando corridas, yo creo que mientras existan niños con ilusión de ser toreros, esta fiesta no se va a acabar ero , bueno los que estamos ahorita activos hay que dar y poner un gran esfuerzo de nuestra parte y que la gente que vaya a la plaza lo disfrute y salga contenta”.  Sobre  si lo veremos torear en la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, comento que si existe un acercamiento con la empresa, que fue invitado a participar en la corrida del 16 de septiembre pero que lamentablemente ya tenía la fecha comprometida, pero espera regresar pronto, al pueblo mágico. Y por supuesto sobre la Corrida Navideña de la Plaza Santa María el próximo 25 de Diciembre, el matador Hernández Garate, declaro que es una fecha a la que le guarda mucho cariño, por lo que se encuentra preparado y con una gran ilusión, por si recibe la invitación por parte de la empresa.

SERGIO FLORES

Con el matador tlaxcalteca, los recuerdos, las anécdotas y los planes se hicieron presentes durante una plática acompañada de su enorme sonrisa y su gran calidez. Comenzamos recordando esa tarde del 12 de Diciembre del 2017 en la Plaza México. En la corrida Guadalupana para apoyar a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre del 2017, compartiendo cartel con el matador a caballo Pablo Hermoso de Mendoza, y con los diestros  españoles José Tomás, Julián López “El Juli”; José María Manzanares, así como con los mexicanos Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Luis David Adame; en la cual el matador Flores sale triunfador al cortar dos  apéndices, al sexto toro, de ese memorable festejo. Una noche que queda imborrable en la mente y en el corazón del joven espada. “ Fue una tarde bien bonita. Fue una tarde que yo creo, que no se va a volver a repetir. Tantos toreros;  el escenario; el día 12 de la Virgen de Guadalupe; el día perfecto con el clima perfecto. Salí triunfador con un toro de la Villa del Águila, que es un hierro hermano de la ganadería de Xajay. Son cosas que pasan y cosas bonitas que te vas a acordar para toda la vida, porque yo creo, que ¡influyeron tantos factores!  Fue una tarde que tuvo un significado importante, el de ayudar a tanta gente que lo necesitaba y salir triunfador, el  poder escuchar esos gritos de ole que te calan hasta los huesos,  esos gritos de ¡Torero! ¡Torero!. Eso en verdad, es impresionante. Me lo voy a llevar para el recuerdo, para mi vida, para siempre…” Recordó con gran alegría.

Sobre su ausencia en la pasada corrida tradicional en su tierra natal, en la  “La Corrida de las Luces, en  La Feria Nacional de Huamantla 2018, en el estado de Tlaxcala,  que realizo su edición número 144 de esta celebración en honor a la Virgen de la Caridad Patrona de Huamantla, y en la cual se develo una placa por el primer centenario de la Plaza  “La Taurina”,   el diestro comento que fue una pena, no haber podido estar en ese cartel “Me hubiera encantado. Yo, por mí torearía todos los años la Corrida de las Luces. Es una corrida única, especial y sin igual”.

Ahora sobre su regreso al ruedo queretano, después de un año difícil de enseñanza y crecimiento, sí se considera ser un matador ya maduro y cuajado, comento que aún le falta mucho por aprender, pero que está en ese proceso. “Yo creo, que eso se va a haciendo poco a poco. Eso va tomando forma y sí creo que va tomando forma. Desde luego me faltan mucho más cosas por afinar, mucho más poso por obtener. Pero creo que vamos por el camino correcto. Creo que bastantes corridas como las que hemos toreado han servido para eso”.  Afirmo Flores.

Para terminar, hablo sobre sus planes de realizar un festejo taurino en memoria de su compañero en Tauromagia Mexicana y su amigo el matador Mario Aguilar, quien lamentablemente falleciera el pasado mes de Junio; tema que  ya ha hablado con uno de sus apoderados.  “Desde luego hay que darle forma, hay que buscar la plaza, lo que sería ideal, que fuera en su tierra, en Aguascalientes o en otra plaza. Donde él, habrá tenido éxitos. Pero sí se habló. Y yo encantado de poder ayudar, de poder torear y ojala que tome forma y  que se lleve a cabo. Y sería algo muy bonito que el novillero Miguel Aguilar  – su hermano – también toree y participe. Por eso y para eso, nos tendríamos que juntar bastantes toreros. Para torear un festival que  tenga repercusión desde luego y que tenga un significado. Yo creo que si se pudiera tomar forma, sería muy importante que lo toree su hermano Miguel”.

¡Esperando pronto tener más charlas taurinas en una rica Tertulia!

Comentarios

Comentarios