Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Gamers Concierto

Gamers Concierto será la primera presentación  de la naciente Orquesta Filarmónica Pop de México, bajo la dirección del El Mtro. Cuauhtémoc Juárez, Director General de la Orquesta Filarmónica  Pop de México y el Mtro. Alfredo Ibarra Director Artístico, el próximo 30 de Agosto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, que junto con 60 músicos en el escenario ya se encuentran listos para este inicio de temporada.

En exclusiva para el periódico de Querétaro, platicamos sobre sus objetivos, su programación y una sorpresa para los que asistan a Gamers Concierto.

LA MUSICA QUE COMUNICA

Uno de los propósitos que tiene la orquesta Filarmónica Pop de México al presentar la música contemporánea con músicos clásicos, es llevar al público lo mejor de la música sin importar épocas, pero que sea la música que tenga algo que decir y que provoque un sentir. Porque la música debe transmitir y es un modo de comunicación, así lo afirmo el Mtro. Alfredo Ibarra.

“En mi personal visión. La música es una forma sublimada de comunicación. Pero comunicación al fin de cuentas. Si no estableces los mecanismos que te enseñan en la escuela de comunicación, que son generador, transmisor y  receptor. Entonces el proceso se interrumpe,   se vuelve un acto de vanidad auto contenida. La música a nivel global está viviendo en una esferita endogámica,  en donde se reciclan las mismas series de obras, programas y solistas, temporada  tras temporada. Hay un hartazgo generalizado. Los programadores no quieren asomarse a sus salas y verlas vacías. Porque la burbuja donde se han puesto como una especie de hámster, les impide ver más allá de las paredes de su propia esfera. Nosotros vivimos fuera de esa esfera. Podemos tener contacto con ella pero no estamos ni comprometidos con ella, porque no creo en ella. Pero nuestras formación nos permite ser tan clásicos como el que sea”. 

MUSICA ELITISTA

Aun en la actualidad, desgraciadamente algunos todavía creen que la música clásica es solo para un sector de la población, se considera lamentablemente una música elitista. Sobre ello el Mtro. Ibarra, comento que es un elitismo mal fundamentado. “Porque si así fuera, con mi perfil socio económico, la música clásica me hubiera excluido, si quiera de la posibilidad de formarme profesionalmente. Yo creo que es este conservadurismo que les ha hecho perder contacto con la realidad. En algún momento tuvo alguna validez. Por ejemplo yo creo que una orquesta tiene la función entre otras, la función museo,  la función de conservar el acervo musical. Entonces no podemos echar a la basura a Haydn, Mozart o Beethoven. En la época de Mozart una vez que el estrenaba un concierto de piano. Él no estaba ni extrañando,  ni volviendo a  presentar los anteriores. Y el ubico no quería un ciclo de los conciertos anteriores. La gente y el propio compositor esperaban el próximo concierto con nueva composición  y después el siguiente.  ¿A dónde voy? Lo que ahora tenemos como el patrón a seguir, de la Santísima Trinidad de la música clásica que son Haydn, Beethoven y Mozart en su época tuvieron que vivir cotidianamente como nosotros y si vez la biografía de Mozart y Beethoven Haydn es aparte porque fue al servicio de un patrono toda su vida. Ellos eran artistas independientes que vivían de la producción de su trabajo, vivían de la producción intelectual, vivían de ser creativos y tenían que estar conectados con su entorno. Se conectaron también que el enganche ha durado 250 años, pero no podemos detenernos ahí. No podemos pretender formar un joven compositor para  que escriba como Mozart, porque lo mejor de Mozart ¡Ya lo escribió Mozart!  ¿Y qué paso con la “Y” después de las guerras mundiales en el s. XX? Que los compositores vieron tal horror que compusieron música horrible, porque era el reflejo de su cotidianidad. ¡Pues si! Pero cuanta mugre, basura y podredumbre puede uno asimilar y pagar por verlo en  manera d espectáculo. ¡Basta! ¡No hay que tener miedo de componer ni de escuchar o disfrutar una melodía contemporánea! Esa es la case de músicos que a nosotros nos hacen vibrar”.

PROGRAMA MUSICAL

La FILAPOP tiene contemplado dentro de su programación musical, una gama amplia y variada de obras y canciones para el deleite del público y así fortalecer el enriquecimiento cultural de nuestro país. Se han tomado en cuenta  algunas obras populares del periodo barroco, como las cuatro estaciones de Vivaldi o los conciertos de Brandemburgo. Como un exquisito  repertorio clásico como la sinfonía 40, La Coronación o el Réquiem de Mozart. Así mismo obras con delicado romanticismo  como la 5ta sinfonía de Beethoven y la 9na.  También  obras populares como Carmina Burana de  Carl Orff; Sherezade de Rimsky – KorsaKov hasta la música popular sinfónica como boleros, algunas canciones de Agustín Lara, María Grever y Gonzalo Curiel entre otras. Sin faltar concierto s de música pop, que han hecho historia como The Beatles; Queen, Michael Jackson; ABBA. Y así que el público pueda disfrutar lo más popular de la música sinfónica y todas las versiones sinfónicas de la música popular.

CONCIERTO

El primer concierto  de la temporada de la Orquesta Filarmónica Pop de México; “Gamers Concierto”  con temas que van desde Mario Bros, Pokemón, Assassins Creed, Halo y Game of Thrones. Se llevara a cabo el próximo 30 de Agosto en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez a las 20:30 horas. Los boletos tienen un costo de $200.00 en Gradas y de $300.00 en zona numerada. Únicamente se pueden adquirir por el sistema de E-ticket y en sus distintos puntos de venta  o en las taquillas del Auditorio el día del evento.

SORPRESA

La Filarmónica Pop de México presentará el 4 de Octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, un concierto en homenaje al grupo Queen con Marc Martel, quien es la voz de Fredy Mercury en la película “Bohemian Rhapsody”  un film  sobre Queen y Mercury de 20th Century Fox y para los primeros asistentes al Gamers Concierto, que presenten su boleto de este concierto, obtendrán un descuento para el de Queen. 

Comentarios

Comentarios