Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Las mujeres en el Quijote

Las mujeres en el Quijote estuvieron presentes en los Ágapes Culturales, del Museo de Arte Sacro de Querétaro a través de la conferencia, de la voz, el conocimiento y la dulzura de la Dra. Martha Esther Valerio López. Con una sala a su máxima capacidad, la Dra. Valerio López, quien es Lic. En Psicología, Master  en Filosofía, por la Universidad Autónoma de Querétaro y con Doctorado en  El Quijote y la novela moderna, por la Universidad de Valladolid, España. Nos introdujo a un viaje por la vida del escritor,  novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, para entender mejor y transportarnos a los caminos de los molinos de vientos con Don Quijote de la Mancha, el conocido caballero de la triste figura, protagonista de la obra literaria “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” la cual se editó en el año 1605 y la segunda parte, llamada “El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha”  que fue publicada diez años después de su antecesora, en el año 1615. Y la cual es considerada como la primera novela moderna y una de las más importantes dentro de la literatura universal.

En esta Joya de la Literatura, existen más de 700 personajes y muchos de ellos son femeninos que se van entretejiendo  con las aventuras del Quijote,  quien nos muestra a estas  mujeres tan reales que están en igualdad a sus personajes masculinos. Todos con distintos matices y sin límites. Las Mujeres en el Quijote son diversas, algunas muestran sus pasiones, anhelos, dolores, amores, desamores, alegrías y tristezas. Otras son fuertes, pero también las hay débiles, con personalidades positivas o negativas. Las encontramos serviciales, cultas e incultas, conservadoras y liberales, realistas y soñadoras, feministas y sumisas; independientes y co dependientes, rudas y frágiles, aventureras y con libertad sexual, nobles, divertidas, aburridas, bromistas y juguetonas y de distintas creencias religiosas, así como prostitutas, señoritas y señoras. Todas estas mujeres con gran diversidad se identifican y las describe tanto, como las actuales.

LAS MUJERES EN EL QUIJOTE

Para comenzar a hablar de las mujeres que se describen y aparecen en el Quijote, la Dra. Valerio López, comento que para entenderlas habría que comenzar primero hablando de Miguel de Cervantes Saavedra, su creador. “Cervantes trabaja la figura de la mujer en el Quijote y el elabora una serie de personajes sumamente interesantes. Muchos de ellos, muy modernos. No podemos hablar todavía de feminismo. Pero sí, ya en personajes que a pesar de depender de los padres o de los esposos, resuelven los problemas de manera independientes. Son personajes muy interesantes”.

INFLUENCIAS FEMENINAS

La vida del escritor Cervantes de Saavedra, estuvo rodeada de mujeres con las que creció, convivio y aprendió a entender. Esta influencia se ve marcada en el personaje de Don Quijote. Según nos cuenta la Dra. Martha Valerio;  Cervantes tuvo tres hermanas uno de las cuales se convirtió en religiosa. “Cervantes quedo cautivo en Argel, capital de Argelia, durante 5 años. El dinero para su rescate era muy alto, por lo que Don Miguel Cervantes, batalló mucho para poder conseguir tan alta cantidad. Su familia tuvo que juntar el dinero y fueron apoyados por los Padres Trinitarios de Salamanca. Así mismo sus hermanas para apoyarlo tuvieron que sacrificar su dote. Aparte también Cervantes tuvo una hija con una mujer casada, esto fue antes de contraer matrimonio. En aquel entonces, estas mujeres, sus hermanas, una sobrina y su hija, eran conocidas como las Cervantas, porque no eran mujeres de muy buena reputación. Nunca se casaron, tuvieron relaciones con diferentes hombres. Y Cervantes de Saavedra vivió con todas ellas. Entonces de alguna manera él conoció la situación de las mujeres en ese medio. La vida de Cervantes  estuvo rodeada de mujeres y además vivió tanto y en tantos lugares. Él, estuvo trabajando como recaudador de impuestos y anduvo por muchos pueblos y lugares. Sobre todo en la región de Andalucía y debió de haber visto como vivían las mujeres y estuvo además de esclavo en Argel”.

DULCINEA DEL TOBOSO

El personaje femenino más conocido del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es quizás el de Dulcinea del Toboso, inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo. Un personaje real dentro de la obra literaria, mientras que el de Dulcinea del Toboso, fue mencionado un sinfín de veces por lo que también pudiera  ser considerada un personaje. Sobre esta damisela que ocupa la mente del Quijote, la Dra. Valerio, comenta que es ella quien lo hace actuar. “Porque en ese tiempo en los libros de caballerías. Que eran unos libros que trataban sobre caballeros andantes, siempre tenían damas a las que servían y adoraban. Entonces él (el Quijote) tiene que tener una dama. Entonces así él es un caballero andante; así como en los libros de caballerías. Porque él se sale  a vivir la literatura al mundo. Él tiene que tener una dama y esta dama está basada en una mujer, incluso media hombruda, que él vio de lejos y la cual le gusto  y  la idealizo y le da todas las perfecciones del mundo. Él la describe de piel blanca, piel de alabastro. La describe de una manera tan bonita con toda una serie de perfecciones, que en realidad solo están en su mente. Pero Dulcinea del Toboso es la dama a la que él, le sirve como caballero andante y que conoció a través de los libros de caballería”.

Sobre la aportación femenina para el personaje, sobre quien tiene más importancia entre escritor y personaje, y la relación del Quijote con la Dra. Valerio López… eso será en la próxima Tertulia.

Comentarios

Comentarios