Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Bracho… de política

Una vez más tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con el primer actor Carlos Bracho, sin embargo en esta ocasión, aprovechando su experiencia política como fundador de partidos políticos de izquierda y como ex diputado federal, el tema se enfocó a su visión respecto al resultado de los pasados comicios electorales. Comento como ve actualmente al País y a su gente, sobre el actual presidente virtual, Manuel Andrés López Obrador y sobre su parecer de quien gano en las elecciones del 2018.

MEXICO

Para Carlos Bracho el  escritor; el político, con seis décadas de trayectoria y experiencia;  fundador de todos los partidos políticos de izquierda; candidato para gobernador y con dos candidaturas para senador y ex diputado federal, comenta sobre cómo ve en la actualidad a nuestro país y como lo visualiza en un futuro. “México, para mí en la actualidad y está en mi libro publicado el año pasado, en el que se llama Muerte en la Azotea y es la narración mía de todo el desorden y la confusión de que México en la actualidad, la culpa es de todos los gobiernos y de nosotros como pueblo también. Vivimos en la cultura del fraude, de la irresponsabilidad, de la impunidad. Hoy un cartero se roba una carta y se lo llevan a la cárcel y un político tiene una casa blanca y no pasa nada. Un político tienen  ranchos – los conozco y  además  los he  acusado desde la cámara de diputados – ¿Y quién los va a meter a la cárcel? ¡Nadie!.

La política la han ensombrecido, la han llenado de suciedad todos los políticos. ¡Todos! ¡Al que me quieran nombrar! Por eso vivimos los trabajadores, los campesinos, los trabajadores, los choferes, las amas de casa, vivimos a la cuarta pregunta sin saber que nos va a pasar. Cuando nos van a asaltar, nos van a robar la casa, el coche. ¿Quién nos va a defender? ¡Nadie!. La política está mal y en el  libro pongo una y otra vez que la revolución mexicana ha sido traicionada ¿Por quién? Por el presidente en turno, por todos”.

MANUEL ANDES LOPEZ OBRADOR

Bracho expresa su percepción sobre el triunfador virtual de los pasados comicios electorales, Andrés Manuel López Obrador con quien ha coincidido en algunas ocasiones. “Hoy en estas nuevas elecciones, gano López Obrador, quien se portó muy bien siendo Gobernador  o Regente de la CDMX. No robo, mando a hacer los segundos pisos y muchas mejoras. Por eso en México votaron hoy por él  toda la gente que esta dolida; toda la gente que no tiene justicia. Esperemos que el pueblo responda y no dejárselo solo a López Obrador”.

EL PUEBLO

No solamente el sacar al país adelante será responsabilidad del presidente virtual López Obrador, sino de todos los mexicanos, aseguro Carlos Bracho.  “El pueblo es el que se deja mangonear, el pueblo es el que permite que lo asalten, que lo roben. En este país amanecen descabezados, hay crímenes, hay asaltos, hay robos. Yo no veo a los noruegos, asaltando, robando y pitando las paredes. Esto habla de la descomposición, tanto de los políticos, como de un pueblo que no había reaccionado. Hoy México reacciono votando por una opción. Porque López Obrador dijo que iba a combatir la corrupción. ¡Pues, vamos a ayudarlo! Porque si nosotros como pueblo no nos ponemos las pilas, AMLO no va a poder hacer nada”.

El día de mañana el pueblo no va a cambiar, ¡Ni por decreto! Tiene que ser como con Don Lázaro Cárdenas, quien iba de ejido en ejido para platicar con los funcionarios de tras de Cárdenas. ¡Esto es histórico!, él iba conociendo que problemas tenían en cada ejido, en cada lugar, en cada ciudad ojala que ahora hagan eso. Y el pueblo tiene que denunciar. En fin, hoy la Revolución Mexicana esta traicionada y uno de los valores que quedan por fortuna es el Seguro Social”.

¿HARTAZGO O LOPEZ OBRADOR?

Sobre el inesperado triunfo para muchos del presidente electo Andrés López Obrador, la pregunta obligada a Carlos Bracho, por ser un hombre de izquierda y de política, sin duda era cuestionarlo si estas elecciones la ganó el hartazgo de los mexicanos o si realmente fue López Obrador, a lo que respondió: “Creo que fueron las dos cosas. Pero la  figura probable para acabar con el hartazgo era votar por López Obrador. Porque el PAN y el PRI, son un fraude. Andrés Manuel López Obrador era el único que representaba para la gente la posibilidad de cambiar. Pero hay que tener en cuenta que si el pueblo no reacciona, no deja de robar, no comienza a ser respetuoso, no deja de cometer delitos hasta acciones como no detenerse a dar el paso como automovilistas, seguiremos reflejando lo malo que somos con nosotros mismos. Yo soy muy regañón. En todas mis campañas políticas regaño al pueblo de México porque no veo la honorabilidad de los mexicanos”.

Y es así que después de escuchar a Carlos Bracho hablar de política, de sus gobernantes de su país con la pasión y la intensidad que lo caracterizan al tocar este tema, pasamos a otro tema igual de intenso pero en esta ocasión nos llevó por un viaje a las letras,  con colores y sabores, nos introdujo en la importancia de la gastronomía hasta llegar al momento sublime del amor, la pasión y el erotismo… pero sobre eso será en otra tertulia.

Comentarios

Comentarios