Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Las leyes calladas del toreo

La leyes calladas del Toreo, es un libro de la autoría de Don Fernando Fernández – Figueroa Guerrero; de nacionalidad española. Es hijo, nieto, sobrino y primo de veterinarios andaluces.  Licenciado en Derecho con Diplomado en Ciencias Políticas y de la Administración. Master en Desarrollo Local y en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Es funcionario de habilitación nacional y en la actualidad Secretario General de la Diputación Provincial de Sevilla y del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. Profesor honorario de la Universidad Pablo de Olavide. Novillero en los años ochenta, con treinta festejos sin caballos en diferentes plazas andaluzas, dos de ellos en la Real Maestranza de Sevilla, donde cortó oreja. Desde el año 2011 ostenta el nombramiento de Presidente de festejos de la Real Maestranza de Sevilla. Ha escrito numerosos artículos en revistas jurídicas, así como diversos libros sobre Derecho Administrativo y sobre tauromaquia. Su más reciente obra, “La Leyes Calladas del Torero”, nace de sus dos aficiones, el derecho y los toros. Donde el autor muestra que “otras partes existen inmaterialmente, intangiblemente, que no están reguladas en ninguna norma o reglamento pero que constituyen la esencia de la fiesta”.

Un libro que te lleva como el buen toreo… con clase, despacio, sin prisa, firme, con su sentir y al mismo tiempo con sus arrebatos, arriesgando pero con seguridad, donde cada día,  cada vivencia y decisión, se compara con la vida misma, bajo las reflexiones y el sentir del autor.

LAS LEYES CALLADAS DEL TOREO

El titulo llama la atención, al cuestionarle cuales seria esas leyes que están silenciosas pero presentes e incluso vigentes, el propio autor nos explica: “Las leyes calladas del toreo, son los pilares que han hecho que el toreo siga vivo después de tres siglos, después de que se inventaran al margen de reglamentos y de normas. Las leyes calladas del torero son por ejemplo  la suerte, el azar, la estética, la torería, el miedo. Son  leyes calladas del toreo, las cuales  no se pueden escribir, no están en reglamentos, ni en norma jurídica alguna. Pero son los pilares de la fiesta. Y en este libro, lo que  hago es  un comparativo, un estudio de lo que es el mundo del toro con la vida misma incluso. Y es un libro que es de toros, pero no de toreros, ni del toreo, si no de la filosofía del toreo en general”.

LA VIDA COMO EL TOREO

Entre los aficionados a la tauromaquia mucho se dice que el aficionado tiene un estilo de vida diferente, utiliza un lenguaje diferente siempre comparativo con acciones a la vida misma. Este libro nos explica sobre esta comparativa, ente la vida cotidiana respecto a  mucho de lo que rodea a una corrida de toros, sus suertes, sus tercios, su esencia, sus alegrías y tristezas hasta su filosofía, pero todo esto nace desde lo profundo del corazón más allá del conocimiento.  “Yo siempre digo y hago una comparación en el libro, la  que yo creo que es acertada y es bonita. Cuando eres joven, eres como el toro recién salido del chiquero, tus padres te enseñan a embestir, te enseñan los primeros capotazos, lo que es el toreo de capote. El picador, la puya te enseña la dureza de la vida, el enfrentarte a los problemas y tener que pelear e incluso sangrar por  luchar por lo que quieres. Las banderillas te enseñan lo que no debe de hacerse, que es no engañar a nadie , tienes que irte recto a que te pongan las banderillas y no fiarte de engaños y trampas y la muleta es la vida misma, la nobleza, la entrega, La seriedad, la formalidad, la hombría de  bien, la honradez .  El toro noble es  honrado, es bueno es igual a un  hombre Por eso cuando te despides de la vida es importante  que la gente que te quiere,  te diga que te fuiste con una vuelta al ruedo”. 

EL TIEMPO

Si hablamos como el autor con el argot taurino, le preguntamos cuanto tiempo se llevó des el momento que llego la idea a su plaza interior, su paseíllo y el tiempo de lidia hasta culminar con la suerte suprema para llegar al término de esta obra literaria que ha tenido tanta aceptación y no solo entre los taurinos, si no en los amantes de la buena lectura. “Yo estoy un poco loco y soy pasional. Y me costó 4 o 5 meses. Porque traía una idea en la cabeza sobre una conferencia que di en Colombia sobre toros. Me invitaron a Bogotá y me dijo un magistrado que la idea era buena y porque no la perfeccionaba y en lugar de una conferencia la convierta en un libro. Y de ahí viene.  Normalmente el aficionado a los toros no le gusta mucho leer, no es un gran lector. Por eso el libro es pequeñito, finito, claro, los capítulos son cortos para que no se haga pesado y tedioso. Porque no es un libro de historia, ni de la historia del torero. El libro te va enamorando  poco a poco y a partir del capítulo quinto… es la parte más bonita”.

PARA ADQUIRILO

Desgraciadamente este libro no está a la venta en nuestro país, pero si Ud. gusta adquirirlo lo puede buscar y conseguir a través de internet. La editorial es Bella Terra, ya sea con el nombre del autor o del libro, bajo la casa editorial “Bella Terra” y tiene un costo de diez euros. Y en un par de días lo tendrá en sus manos para disfrutar de esta deliciosa lectura.

Comentarios

Comentarios