AHORA INVOCA MARCOS AMOR

FOTO: EXPRESO QUERÉTARO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

El 1810: Café, comida e información

¡Imperdible!: Sabino

  • Balconea Reforma a sobrino del gobernador
  • Que nos une el amor por Querétaro: Marcos
  • Dialogan Luis Bernardo Nava y Pancho Pérez
  • El Querétaro rojo en el “Semáforo Delictivo”

 

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Equipazo: Ayer se cumplieron 28 años de la apertura del restaurante 1810, uno de los favoritos de los queretanos y el primero que puso terraza con mesas en nuestra Plaza de Armas. ¡Felicidades!. FOTO: ESPECIAL

El 1810.

Café de la queretanidad, restaurante de primera y sala de prensa para conferencias y entrevistas. Eso y más el excelente punto de encuentro que ayer cumplió 28 años.

Fue el primero en colocar mesas en nuestra Plaza de Armas, como en las clásicas terrazas europeas y el segundo en la ciudad, después de la Fonda del Refugio, que lo hizo desde los 70 en el Jardín de La Corregidora.

El 1810 y otro comedero frente al Teatro de la República fueron abiertos por don Felipe de Jesús León Machorro (qepd) y continuados por su esposa Noemí Cortés, que afortunadamente conserva el primero con un alto nivel de atención y calidad.

Ahí en sus mesas es frecuente ver, junto con decenas de turistas, a queretanos de toda la vida, entre ellos Paco Castro Ballesteros –papá de Karina Castro- y líderes sociales como el antorchista Jerónimo Gurrola o decanos del periodismo, como Sergio Pfeiffer Jiménez, colaborador de PLAZA DE ARMAS y fundador de los diarios antiguos, junto con nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón.

Agrupaciones cívicas y de la iniciativa privada, uniones de comerciantes y colonos, dependencias oficiales, partidos y políticos en lo particular suelen convocar a prensa en este café restaurante que lo ha visto todo, como aquél incidente cuando un grupo de transportistas le reventó su conferencia al ex dirigente Juan Barrios en el 2016, recién iniciado el sexenio.

Lo tradicional y lo nuevo se unen en el 1810, en donde los dirigentes y candidatos de Morena –como Yeidckol Polevnski, Ricardo Monreal y Carlos Peñafiel- han organizado sus desayunos informativos, mientras el PRI y el PAN prefieren los negocios vecinos, vaya usted a saber por qué.

Cabe mencionar que la idea del cafetín en la plaza de los tres poderes, al lado de la Casa de Gobierno, fue apoyada por la entonces presidenta del DIF estatal, Ana María González de Palacios.

Muchos queretanos gustan de sus desayunos –café y conchas incluidas- y comidas o cenas con platillos mexicanos e internacionales. Algunos colegas (big leaguers), como el monero Roberto Carbajal piden su menudo mañanero, otros la cecina, enchiladas, huevos al gusto o frutita para la dieta.

Es el clásico joven de Querétaro, frente a los tradicionales como La Mariposa, pero a sus 28 es ya un referente del Centro Histórico, tanto que esta columna desde u origen, hace dos décadas, le dedica su sección “Oído en el 1810”, antes de que se volviera el preferido de los periodistas.

¡Felicidades!

-OÍDO EN EL 1810-

Cínico.

Que  hay algo nos une: el amor por Querétaro, dice en la publicidad de su tercer y último informe el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega que ya hasta mandó hacer una especie de cómic en el que, claro, él es el protagonista.

Y a fuer de ser sincero, señor de la basura, de las ciclovías, los parquímetros, las obras interminables, el alumbrado rentado y las maquetas, a los queretanos no nos une el amor, sino el espanto, diría Borges

Por eso le llaman El Pequeño Mussolini.

O Marquitos Rey.

-¡PREEEPAREN!-

Pancho en Reforma.

El influyente rotativo nacional publicó ayer en su columna “Templo Mayor” que un sobrino del gobernador viajero, de nombre Francisco José Martínez Domínguez se ha convertido en la comidilla queretana porque supuestamente promueve la contratación de empresas de alimentos que le son muy cercanas… por parte del gobierno estatal.

El detalle, dijo Fray Bartolomé, es que Panchito es también secretario particular del titular de la Secretaría de Finanzas (Manuel Alcocer Gamba) por lo que está muy al tanto de quiénes y cuánto se paga en la administración de su tío Pancho.

Y obviamente por eso andan diciendo que dichos proveedores alimenticios compiten con el resto de las empresas con una ventaja más grande que el Estadio Corregidora.

Reforma también señaló que “con eso de que Francisco Domínguez se va de gira de trabajo a Europa justo cuando es la final del Mundial y luego se toma sus vacaciones de verano, cuando regrese a Querétaro se encontrará con este asunto complicado.

¡Ay, Panchito!

El sobrino, digo.

-¡AAAPUNTEN!-

Ya se juntaron.

Luis Bernardo Nava, el presidente municipal electo de Querétaro, se reunió con el ex candidato del PRI, Pancho Pérez Rojas, comprometiéndose a incorporar sus propuestas al proyecto del próximo Ayuntamiento.

Bien por ambos.

-¡FUEGO!-

En rojo.

Muy preocupante esta información del Semáforo Delictivo sobre el incremento de la extorsión, homicidio, narcomenudeo, robos violaciones y más, mientras el gobierno estatal cierra los ojos, esconde la cabeza como avestruz y dice que aquí no pasa nada y –ojo- ni siquiera hay femicidios.

¡Porca miseria!

¡Cochinero!: PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro cuestionó desde el principio la privatización del servicio de limpia de Querétaro, negociada por el ayuntamiento capitalino. FOTO: ARCHIVO
Amoroso: Hasta su revista se mandó hacer el alcalde vendedor Marcos Aguilar con motivo de su tercer y último informe, invocando el amor por Querétaro. FOTO: EXPRESO QUERÉTARO

Comentarios

Comentarios