Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Pavel Nuñez

Después de realizar conciertos juntos los cantautores, Pavel Núñez y Miguel Inzunza en  Santo Domingo y Cap Cana, Republica Dominicana. Llegan a Querétaro con la gira “El Oficio de hacer canción”.

Al término de un concierto enigmático, donde la complicidad de una buena amistad hace comunión con el talento, Pavel Núñez el hombre que tiene tatuado el romanticismo y es un referente en la música de su país natal, platico en exclusiva para el Periódico de Querétaro “Plaza de Armas” sobre sus planes, el oficio de hacer canción y sobre su Oratoria y Otras Historias.

EL OFICIO DE HACER CANCION

Pavel Núñez se encuentra realizando la gira “El Oficio de hacer canción” con el cantautor Miguel Inzunza;  con quien hace una dupla sensacional arriba del escenario, reflejando una química,  admiración, respeto y gran amistad. “¡Miguel Inzunza es genial! Y no solamente eso, él tiene una pre claridad de  lo que es la canción. Cuando una persona está clara para donde va y sobre qué es lo que quiere lograr   con la canción; logra una canción cinematográfica muy amplia y gráfica. Y él lo logra. Yo no me lo pienso tanto, Miguel me ayuda a pensar. Yo voy sintiendo por ahí y lo que me salga”. Refiere el cantautor dominicano.

A PLENITUD

Pavel Núñez, refiere que disfruta su vida profesional a plenitud y con la satisfacción de poder realizar las dos  cosas que lo apasionan, cantar y componer. “A pesar de que son diferentes sentimientos, porque cuando escribo siento que puedo expresar cosas y que me permite hablar por otros. Eso me convierte en un vocero de sentimientos, aunque estos no sean míos. Y para continuar sintiendo, canto lo que escribí. Son dos cosas que disfruto a plenitud”. 

LIBRE SIN ETIQUETAS

Pavel, se considera un compositor libre, sin géneros específicos, sin etiquetas, arriesgado y extremista. “Porque al venir del caribe, hay algunos ritmos de los que uno puede echar mano. He hecho mi historia, tomando esos ritmos como referencia, y no me he limitado a un género. Yo entiendo que hay varios extremos o ambos extremos. Yo voy desde la balada visceral, sentida y descriptiva en cuanto al dolor, hasta lo más rítmico y alegre”.

Si la alegría va de la mano con el dolor nos dice.  “Soy de los que piensa, como lo que piensa Eduardo Punset  ese gran pensante español que dice que La felicidad no es más que la antesala de la felicidad.  Porque tú eres feliz pensando en lo que vas a hacer. Pero el dolor no. Para el dolor uno, no se anticipa, el dolor llega y es lo que crea entonces el balance a la felicidad anticipada”.

ORATORIA Y OTRAS HISTORIAS

“Oratoria y Otras Historias”, es el nombre del que será el octavo material discográfico de Pavel Núñez. El cual incluye 12 temas de su autoría dividido en tres volúmenes y ritmos caribeños como la bachata. De esta nueva placa musical  será presentado  el primer volumen en el mes de Junio de este año; se desprende el primer sencillo que ya se encuentra promocionando, titulado “Agonizando”.

“Es un disco que yo no creo que haga otro igual. Porque es un disco que describe una etapa de cambios y  de trascendencia para mí, muy personal. Voy a lanzar el disco en varios volúmenes cada uno con cuatro temas cada uno. Son los famosos Ep, que antes se hacían cuando no había espacio en los Lp. Ahora se hacen porque la industria está marcando esta tendencia. Todos los temas son de mi autoría y la Producción la comparto con Rafa Payán que siempre h asido el productor de mis discos; menos el de “Insomnios” que fue producido en España,   con José Mestres y el cual considero que es el disco más arriesgado que he hecho. Con “Oratorias y Otras Historias” estoy volviendo un poquito a mis bases, a mis raíces con esa manera visceral de producir que tiene Rafa y que me ayuda a mí a ser visceral en escena, si por ejemplo hacemos una canción dramática en el estudio, eso ya me evoca a que tengo que moverme más en el escenario”. Comento Pavel Núñez.

AGONIZANDO

Agonizando es el primer sencillo, que se desprende del primer volumen de  “Oratorias y otras historias”. Este tema nació en un momento de catarsis en la vida del compositor por la necesidad de expresar un momento de su vida. Un tema desgarrador que describe el sentimiento  de una relación fallida y que la situación no es a favor de quien interpreta la canción. 

VOLUMNES

Los tres volúmenes que conforman “Oratorias y Otras Historias” ya tiene fechas de lanzamiento. Será el próximo mes de Junio que se presente el primer volumen que contienen 4 temas, posteriormente en el mes de noviembre, con cuatro canciones, será lanzado el segundo volumen y por último el tercero, también  con cuatro temas, está programado para presentarlo en el mes de febrero del 2019.

TROVAFEST

Pavel Núñez  ha participado en dos emisiones del Festival Trovafest, al cual le tiene un profundo cariño y agradecimiento. “El Trovafest me aporto un corazón colectivo. Un México abierto, un México que es receptivo. Querétaro es el salón de la justicia de la canción. Es precioso, yo no me lo pensaría para venir a vivir aquí; pero cada vez que vengo a Querétaro me voy muy oxigenado.  En fin yo entiendo que, Querétaro fue la llave de México para mí”. 

Pavel Núñez y Miguel Inzunza, seguirán realizando “El Oficio de hacer canción” por distintas Ciudades del país y posteriormente Núñez viajara a la ciudad de New York para cumplir con algunos compromisos, pero con el deseo de regresar siempre a Querétaro.

Comentarios

Comentarios