Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Lazcano Malo

Hablar de Lazcano Malo es conjugar talento, simpatía, originalidad y autenticidad. Es un  cantautor fuera de serie, es multifacético,  músico, compositor, cómico,  dinámico, explosivo,  irreverente y creador de la canción bastarda. Hace un par de días, visito la Ciudad de Querétaro para presentarse con su espectáculo en un lugar del centro histórico, donde aprovechamos la oportunidad para platicar con el compositor de temas como La Papa sin cátsup y Caballito de mar, sobre la dualidad de su carrera, sus intérpretes y su inspiración.

LAZCANO MALO

Cesar Eduardo Lazcano Malo, nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas en 11 de diciembre de 1964. A la edad de 16 años comienza a estudiar guitarra y al mismo tiempo a componer, por la necesidad de decirle a las chicas sus sentimientos. Su primera agrupación musical y de rock  donde colaboro como vocalista, se llamó “Puertas Cerradas” con el cual interpretaban covers de rock en español de los años.  En 1989, viaja la Ciudad de México con la finalidad de empezar una carrera artística, sin tener éxito. Sin embargo regresa en el año de 1992 para pertenecer a otro grupo musical pero ahora con el género de pop, que se llamó “Papaya”, producido por Sergio Andrade. Lo que le dio la oportunidad que Gloria Trevi grabara  La Papa sin cátsup, siendo este su primer éxito comercial como compositor.

A partir de este momento y ya con la oportunidad de darse a conocer como cantautor, Lazcano Malo, en sus poco más de dos décadas de trayectoria, cuenta con 5 discos grabados en solitario, 3 copilados y uno más a dueto con el cantautor Raúl Ornelas.  En su faceta como compositor ha escrito para artistas como Gloria Trevi, Enanitos Verdes, Ha-Ash, el Grupo Pesado, Ángel Fresnillo, Ninel Conde, Tatiana, entre otros. Dentro de sus principales éxitos musicales figuran: “La Papa sin Cátsup”, interpretada por Gloria Trevi y Jenny Rivera; “Te Amo”, soundtrack de la película Parejas; “Te Pongo una Cruz”, interpretada por Ángel Fresnillo, “Caballito de Mar” grabada a dueto con el Maestro Armando Manzanero e  interpretada por Cristian Castro y “El Rey del Universo”, solo por mencionar algunas.

ACTOR COMICO

A pesar que ha sido corta su incursión en el mundo de la actuación cómica, y que no se reconoce como actor. Lazcano Malo debido a su personalidad y simpatía, fue invitado a participar en un programa de comedia en horario estelar en la canal 2 de televisa, llamado  “Los Perplejos”, al lado de Carmen Salinas. Lo que le permitió compartir escenario con personalidades  como Javier López “Chabelo”, Pompin Iglesias (q.e.p.d.), Eugenio Derbez, Adal Ramones, Maribel Guardia, entre otros.

CANCION BASTARDA

Lazcano Malo no solo es cantautor, artista o cómico, también es reconocido por ser el  creador de lo que el mismo ha llamado la “Canción Bastarda”, la cual nace de la combinación de géneros como la trova y el rock & Roll, y fue llamada así porque ninguno de los dos géneros lo reconocen.

SU DUALIDAD

Las facetas por las que es conocido y reconocido en el mundo musical de nuestro país, es la de compositor y cantante. Sobre cual es preferencia y cuál de las dos disfruta más, sobre si componer o cantar. Lazcano Malo, afirmo que cada una tiene su encanto. “Porque estar cantando, subirte al escenario y darlo todo ahí, me gusta muchísimo. Creo que se tiene que tener una entraña muy especial para subirte a un escenario. Y la cuestión de escritorio, que es la de componer. También tiene su encanto. Porque ahí le estas metiendo corazón, cabeza y sentimiento. Y llegar a cantarlo es ver el resultado de lo que estuviste planeando en el escritorio. Escribir requiere otro tipo de disciplina, es otro tipo de disfrute, es analizar letra por letra, palabra por palabra, melodías, etc. ¡También es muy disfrutable!”.

INSIPIRACION

El cantautor comento que la inspiración para sus composiciones, siempre ha sido la vida misma, y confiesa que se apoya mucho en la lectura y en cualquier cosa que le pueda “detonar un germen” creativo, así como el cine y  las situaciones de la vida cotidiana.

INTERPRETES

Conocidas son las composiciones del compositor tamaulipeco en voces como la de Gloria Trevi, Alex Lora o Cristian Castro, entre tantos. Sobre su sentir cuando un tema de su autoría es grabado por otros artistas y la reacción de su público que lo sigue fielmente como cantautor. Lazcano Malo comenta que es sentir que se va un hijo y que les pediría que esa canción sea bien tratada, que no le peguen. “A veces me gustan algunas versiones, otras no me gustan, pero todas se agradecen. De repente hay gente que no sabe,   y de repente escucha mis canciones en las voces de otros artistas que quizás  pueden ser más comerciales. Y el voto duro de Lazcano Malo, puede decir… ¡ya se nos fue! Lo que no saben, que uno no se vende. Habrá gente que sí escriba específicamente para otros artistas, pero  en mi caso, la mayoría de mis canciones que han sido grabadas, han sido grabadas desde mi perspectiva y han llegado a ellas por asares del destino. Pero me gusta y le digo al voto duro. Al final, que te graben una canción, es difusión para mí. Y bueno si te graba una persona famosa pues al final es dinero en el banco para que un artista como yo pueda seguir trabajando”. Afirmo el compositor.

En la próxima Tertulia, el cantautor de identidad autentica y  sombrero de copa, nos hablara de su identidad y su participación en la Voz México 2017.

Comentarios

Comentarios