Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Gritos de inocencia

Los gritos de la inocencia son aquellos que solo algunas personas quieren escuchar y pocos quieren aceptar, son aquellos gritos sordos que duelen al alma y a la sociedad. Son los que nos muestran una lucha por la vida, por la libertad, por el derecho, el respeto y la justicia que se exclaman disfrazados en silencios, en tapujos y en anonimatos por las autoridades, la sociedad e incluso por las victimas de manipulación, violencia, amenazas, humillaciones y abusos sexuales que sufren los niño y las niñas que han padecido lamentablemente de  abusos, vejaciones, secuestros y violaciones.

Gritos de Inocencia, es un cortometraje que abarca por primera vez la difícil y delicada temática del secuestro de infantes por parte de los alumnos del octavo cuatrimestre de la Universidad Cuauhtémoc.

GRITOS DE INOCENCIA

Plasma el sufrimiento de 5 niños que han sido secuestrados. Con dos protagonistas. María Elisa Sánchez Arellano quien interpreta a María, que ha sido privada de su libertad siendo muy niña y se acostumbra a vivir en la soledad y el sufrimiento. La segunda protagonista es Ángela Sofía Ochoa Hernández, con el papel de Rosa, y es la niña recién llegada al cautiverio. Entre ellas nace un sentimiento de complicidad, amistad y hermandad.  Rosa les devuelve la frescura de los recuerdos y el significado de felicidad. También está el personaje de Naty a quien le ha tocado vivir en manos de sus agresores, situaciones impactantes así como a Luis y Quique, que nos irán narrando sus dolorosas experiencias en cautiverio.

“Una historia realmente muy bonita, porque  fuera de hablar de ese sufrimiento, es mostrar como los niños muestran esa felicidad con la llegada de Rosa, al tratar de hacer más ligero su sufrimiento que están llevando”. Explico Ana Vázquez.

PRODUCCION

La Producción de Gritos de Inocencia está a cargo a la Lic. Ana Cecilia Valdez. Cortometraje  con una duración de 16 minutos aproximadamente y fue grabado los días 17 y 18 de marzo en una Hacienda en San Clemente, con un costo de inversión de $50.000.00. Participan un equipo de 13 estudiantes, entre ellos, José Ángel Segura, como Director, la Srita. Ana Vázquez, guionista y primer asistente de dirección; así como actores 11 actores y el staff.

OBJETIVO

“Es plasmar ese sentimiento que se siente y se vive todos los días. Lamentablemente en México, y  en todo el mundo son puntos donde ocurren muchos casos como el de ellas. El de ellas, puede ser un caso ficticio pero que, está literalmente vigente, que se puede ver y que a lo mejor algunos de nosotros ha sabido de algún caso especial. Este cortometraje tiene como fin, aparte de mostrar ese sentimiento plasmado desde el guion y todo lo que se desarrolla, también tiene como objetivo hacer un poco de conciencia y hacernos un poco más humanos. Porque se han estado perdiendo un poco esos valores humanos y la gente cada día se hace más insensible y cada día se preocupa menos por ese tipo de cuestiones. Y es un problema que no se puede dejar ni por un lado y no se puede dejar pasar, porque es muy triste esta situación que se vive todos los días y que sin embargo no se hace mucho y lo que se hace, todavía no es suficiente para bajar el índice de niños secuestrados”.  Afirmo el Director del cortometraje, José Ángel Segura.

RETO

Para los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc este cortometraje enfrenta el reto de lograr transmitir el mensaje, dando a conocer la dolorosa realidad de la trata de infantes y el de trabajar con pequeños. “Queremos mostrar ese lado crudo de la historia, pero también tenemos niños en la historia y se tiene que cuidar mucho eso. Es como depender de ese pequeño hilo, donde tienes que cuidar la integridad de los niños que nos están apoyando y lanzar el mensaje como lo deseas, es el principal reto a afrontar y del cual vamos a ser capaces de vencer”. Aseguro José Ángel Segura.

DIFICULTADES

Una de las dificultades con las que se enfrentaron para la realización del cortometraje, fue la investigación de cifras en cuanto a niños desaparecidos y secuestrados por distintos motivos como son secuestros familiares o trata de infantes. “No aparecen datos exactos ni actualizados.  Cuando uno ingresa a buscar información acerca de secuestros se topa que los adultos y los infantes continúan siendo uno mismo. Y eso es preocupante para nosotros.” Afirmo Ana Vázquez

ACTUACION DELICADA

La gravedad de estos temas lleva a tratarlos con delicadeza y cuidado, lo cual es indiscutible, y más cuando se tienen que tocar y trabajar con menores de edad. Es por ello que los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, están conscientes que el trabajar con menores requiere un trato especial, por lo que están asesorados con psicólogos durante el rodaje para que los niños no salgan afectados

APRENDIZAJE

Para los pequeños actores que participan en Gritos de Inocencia, esta experiencia les ha brindado conocimientos y desarrollo en su carrera como actores, así como una conciencia de la situación real que se vive respecto a la trata de infantes. “Pero lo más que he aprendido es a realmente darme cuenta, porque yo sí sabía inconscientemente que todo esto pasaba, pero hasta ver e interpretar un papel ya de un niño secuestrado te da a pensar bastantes cosas. Que esta situación realmente se está viviendo y  que no es una actuación”. Aseguro el pequeño actor Iván Antonio Martínez Elizondo. 

ACTORES INFANTILES

En el Cortometraje participan María Elisa Sánchez Arellano (María); Ángela Sofía Ochoa Hernández (Rosa); Tadía Guadalupe López Torres (Naty); Iván Antonio Martínez Elizondo (Luis) y Nicolás S. Ramos B. (Quique). Son 5 niños actores de aproximadamente  11 a 13 años de edad, que fueron elegidos del grupo de actores del legendario y reconocido grupo Teatral Los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro, a excepción de Ángela Sofía, que fue elegida por su actuación en otro cortometraje. 

PREMIER

El estreno se llevara a cabo el día 20 de abril, en las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc con las autoridades del campus,  invitados especiales, familiares y elenco quienes recorrerán la alfombra roja y se espera se confirme la fecha para presentarlo al público en algún reciento importante como podría ser el Teatro de la Ciudad y posteriormente participar en algún festival de cortometrajes.

Gritos de Inocencia, un cortometraje que más allá de la denuncia,  nos muestra la vida, el dolor, el sufrimiento y la experiencia de unos niños secuestrados y abusados que exigen y que gritan por justicia.

Comentarios

Comentarios