Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Semana Santa en La Cañada

El estado de Querétaro es reconocido a nivel mundial por sus tradiciones, destacando las de Semana Santa, y esta ocasión como desde hace 55 años se realiza la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con el famoso Viacrucis Viviente de La Cañada en la cabecera del municipio de El Marqués. Por lo que el Grupo Organizador “Tribunales de Jesús” anuncia que en este 2018, las celebraciones se llevaran a cabo a partir del 24 de marzo, hasta el 1 de abril.

LA HISTORIA

La historia de la celebración de la Semana Santa en la Cañada, la comenzó a escribir el fraile Pablo de Monte en el año de 1865, con el objetivo de facilitar la evangelización de su pueblo. En un principio la conmemoración se realizaba con recorridos, en los cuales llevaban solamente imágenes por las principales calles del pueblo. Pero llegado el año de 1911, debido a que el gobierno prohibía actos religiosos políticos, tuvo que suspenderse. En 1917 se reanudaron los actos, suspendiéndose una vez más en el año de 1932,  reanudándose una vez más en 1937 hasta el año de 1939 debido a que se cayó una estructura del escenario, dando como resultado varios lesionados.  En 1962, unas cuantas personas se reunieron para retomar la celebración, y prepararon un libreto muy original, bien estructurado. Mismo que hasta el día de hoy  se ha ido modificando debido al crecimiento del grupo teatral.

Debido al crecimiento del grupo, en 1970 realizaron por vez primera una colecta anual, para recaudar recursos y que sigan en evolución con una tradición que ya lleva 55 años ininterrumpidos. En la actualidad reciben donativos, aportaciones en especie y apoyo del municipio, lo que se destina para la construcción de escenarios y logística para la realización de la obra. Fue en 1997, que la agrupación de organizadores decide establecer una a asociación llamada “Tribunales de Jesús” quienes continúan con esta importante celebración. En la actualidad la Parroquia de San Pedro, ubicada en La Cañada, otorga un permiso eclesiástico para dicha festividad.

PROGRAMA

La información proporcionada por el grupo de “Tribunales de Jesús” nos informa lo siguiente “La celebración de la vida, pasión y muerte de Jesús iniciara el sábado 24 de marzo, a las 8 de la noche con la Velación de Palmas en el Barrio de la Huerta Grand y las representaciones del Domingo de Ramos el 25 de Marzo, a las 10 de la mañana la Procesión con la Imagen del Divino Redentor que inicia en el Socavón, sobre Av. Emiliano Zapata, hasta el Templo de San Pedro, durante el trayecto se harán las representaciones bíblicas y se culminará con la Bendición de Palmas y la Santa Misa.

El Jueves 29, se inicia a las 17:00 hrs con la Celebración Eucarística, (en la que se simboliza el Lavatorio de pies a los Apóstoles) en el Templo de San Pedro, y a las 19.00 hrs las escenas de la Última Cena – Concilio Preliminar en Casa de los pontífices Anás y Caifás, la oración en el Huerto de los Olivos y el prendimiento de Cristo.

Viernes 30, a las 8.00 inicia con la Bendición y Recorrido del Grupo Tribunales de Jesús partiendo del Templo de San Pedro al Socavón, y a las 10:00 hrs. Comenzará el desfile del Socavón para llegar a la plaza San Pedro e iniciar las escenas del Juicio de Jesús en el Palacio de Anás, de Caifás, de Herodes y de Pilatos”.

VIACRUCIS

El mismo viernes 30 de marzo, alrededor de las 13:00 hrs. Iniciará el Viacrucis Viviente, desde la Plaza San Pedro hasta el Cerro del Bautisterio, donde se realizará la Crucifixión. De manera paralela se realiza la Peregrinación del Santo Entierro, del Barrio de San Antonio hacia el Templo de San Pedro y a las 19.00 hrs la Procesión del Silencio. La representación del vía crucis tendrá una duración de cinco horas, de las cuales tres horas serán en el Palacio de Poncio Pilatos, Pontífices, Anás y Caifás y el Rey Herodes, mientras que las otras dos horas será el camino al cerro, con la cruz a cuestas.

31 de Marzo, se llevara a las 20:0 hrs una vigilia pascual con la bendición del fuego nuevo y del agua. Para el día 1 de abril, a las 12.00hrs una peregrinación de acción de gracias con los grupos organizadores. 

JESUS PASTOR RAMIREZ GUTIERREZ

Es el joven de 26 años de edad, oriundo de  La Cañada y se dedica al mantenimiento industrial es especialista en técnico plomero, mecánico y de soldadura. Fue elegido para representar  papel de Cristo, en esta Semana Santa, debido al parecido con Cristo, pero sobre todo por tener una vida ejemplar y por transmitir un ejemplo y admiración a los demás.  Ramírez Gutiérrez, manifestó que en lo personal es un gran honor y compromiso representar el papel de Cristo. “Es a quien yo le rezo en las noches. Por lo mismo también es un gran compromiso para mí  en cuanto a la preparación física”.  Así mismo explico que su preparación física y espiritual  la llevo a cabo al estar expuesto a largas periodos de sol,  para acostumbrar su cuerpo al desgaste físico. Así mismo comento que tiene que ensayar con los Verdugos y ladrones para acostumbrarse a los latigazos. Jesús Pastor tendrá que cargar una cruz de 80 kilos por un lapso de dos horas continuas, recorriendo 1,8 km.

PARTICIPANTES

En este año participan alrededor de 90 actores, a los que se les suma el Staff, escenografía y organización con unas 40 personas más, así como las familias que apoyan durante estos días con el alimento para todos los participantes.

SEGURIDAD

Se espera a 20 mil asistentes de todas partes del país, y se contempla un operativo, en el cual participarán la secretaría de servicios públicos municipales, seguridad pública municipal, secretaría de salud, los bomberos protección civil, que instalarán 3 módulos de atención, revisión sanitaria a los puestos de comida, y atención a los visitantes. Así lo aseguro el Lic. Luis Ramírez Juárez, Director de Protección Civil, de El Marqués.

Comentarios

Comentarios